Reseña: Marvel Limited Edition. John Jameson – Hombre Lobo, de Gerry Conway, Gil Kane, John Romita, Tony Mortellaro y VVAA

Tener recopilado todos los cómics donde aparecía John Jameson (Hombre-Lobo) fue uno de los proyectos en mi adolescencia. Como amante del género de Terror en cualquiera de sus formas (sobre todo, del casi inexistente cómic de Terror), amé y amaré siempre, el rescate de monstruos clásicos que tuvo lugar en la Casa de las Ideas; y cuando me di cuenta que todo lo que corresponde al hijo de J J. Jameson eran un cúmulo de cómics que se podían reunir y coleccionar, decidí hacerlo. Obviamente, treinta y tantos años después y poseedor de una madre de esas que sufrimos muchos niños de los 80´s, a las que llamábamos gentilmente “liberadoras de espacio”; todo aquello se perdió en el tiempo. Aunque no en el olvido. Y quizás por que es verdad que el Universo se expande y se contrae, que todo vuelve, éste que está aquí, dio un salto de alegría al ver que en los Marvel Limited Edition que editan Panini Cómics y SD Distribuciones se publicaba un proyecto igual al de mi niñez. Pero todo recogido en un solo volumen, en tapa dura, joya-joyita que ha tocado mi patata… Pues incluso contiene más de lo que yo un día pude conseguir. Bastante más.

Todo el mundo sabe que J. Jonah Jameson odia a Spiderman. ¿Por qué? Los primeros indicios se revelan en Amazing Spider-Man #1, en una historia que presenta a su hijo astronauta John Jonah Jameson III, y como declara el director del periódico: “La juventud de esta nación debe aprender a respetar a los héroes reales, hombres como mi hijo, ¡John Jameson, piloto de pruebas! ¡No monstruos egoístas como Spiderman!». Por supuesto, cuando el cohete espacial está en peligro, es Spidey quien lidera el rescate de ese chico… Sin embargo, una década después, el heredero Jameson se encuentra nuevamente con el trepamuros, y esta vez desde el bando contrario pues por mal del destino, ha contraído la maldición del Hombre- Lobo.

Todas estas aventuras convirtieron al hijo del director del Daily Bugle durante un tiempo en un personaje recurrente popular que incluso tuvo su propia miniserie. Todas esas hazañas ahora se recopilan en John Jameson – Hombre Lobo (Man-Wolf: The Complete Collection), que incluye los cómics Amazing Spider-Man #124-125, #189-190; Giant-Sized Super-Heroes #1; Creatures on the Loose #30-37; Marvel Premiere #45-46; Marvel Team-Up #36-37, Savage She-Hulk#13-14 y el curioso Peter Parker, the Spectacular Spider-Man Annual #3.

Mientras estaba en la luna, Jameson encontró una piedra roja, única entre las otras rocas lunares de las que iban recolectando. Lo ocultó a la NASA, solo para descubrir que su radiación cósmica lo estaba transformando en un poderoso hombre-lobo. Se reveló que la piedra era un objeto extradimensional conocido como la piedra divina mística. El chico estuvo así durante seis meses antes de aparecer en Nueva York, para sorpresa de su padre y nuestro querido vecino Spiderman… Esto ocurre inmediatamente después de los terribles sucesos de la muerte de Gwen Stacy. Un plan malvado del por entonces emergente guionista Gerry Conway que llevaba la serie. «Estaba tratando de crear villanos nuevos y divertidos para que Spidey luchara contra ellos y encontrar la manera de involucrarlos personalmente en el elenco. Sentía como si Spidey no hubiera tenido nuevos villanos buenos desde que Kingpin entrara en escena. También me gustó la idea de una amenaza verdaderamente física, en lugar de otro científico retorcido…», declaró Conway en su día a Back Issue. «Sabía que la relación entre J.J. Jameson y su hijo se había minimizado. Recuerdo que me afectó mucho la primera historia de John Jameson cuando nos enteramos de lo que motivó la intensa aversión de Jonah por Spiderman. Su sensación de que la grandiosidad de Spidey disminuía el aprecio del público por héroes «reales» como su hijo, el astronauta. Pensar en hombres-lobo y la luna y querer involucrar un ángulo personal, me llevó a John Jameson de una manera bastante fácil”.

Historias brillantes que fueron ilustradas nada más y nada menos que por Gil Kane y John Romita, con Tony Mortellaro junto con el dibujante entrante Ross Andru. Equipo que estableció una dinámica entre autores, hoy maestros consagrados, que difícilmente se ha vuelto a ver tan resolutiva en otra colección de cómics. La respuesta del lector fue lo suficientemente fuerte como para alentar al Editor Jefe de Marvel de por entonces, Roy Thomas, a encargar una serie de Man-Wolf como protagonista de Creatures on the Loose.

Marvel ya tenía su Werewolf by Night, pero esto es otra cosa. Vais a ver que John Jameson – Hombre Lobo es simplemente Marvel en su mejor época demostrando Terror y pijameo en conjunción. Un spin-off de un spin-off, al que se le coge cariño. John es un buen tipo, pero es un monstruo. Historias importantes para entender el buen cómic que se creaba en mis añorados años 80.

¡No es una broma!