Reseña: Hiedra Venenosa. Espinas
Lo que no esperaba encontrar y encontré en Espinas, es una historia sobre el origen de la supervillana DC de todos conocida como Hiedra Venenosa, centrada en temas de autonomía corporal y romance. Además, me gusta que este título no dependa de otros elementos del Universo DC para contar su historia y no haya referencias a ningún gran superhéroe, supervillano ni nada intermedio; todo-todito-todo centrado en el origen de Poison Ivy, y su alter-ego la señorita Pamela Isley, la cual, tiene sus defectos, comete errores, pero encuentra la manera de superarlos y se convierte en una persona más segura al final. Un origen que parece canónico aunque claramente no es el mismo personaje que muchos recordamos. Mas, Kody Keplinger y Sara Kipin hacen un gran trabajo al tomar la complejidad de este personaje y unificarlo por completo.
Y es que Pamela Isley sufre el acoso de un chico rico en la escuela y su padre experimenta con ella en casa… Todo muy turbio, todo muy sombrío, y aunque tiene una amiga, o quizás más que una amiga llamada Alice, los hombres la ven como algo que pueden controlar y usar para sus propios deseos. Por
eso, Pamela Isley es una adolescente que no confía en nadie. Su madre está de viaje de negocios y su padre intenta aislarla del mundo exterior lo máximo posible. Las plantas del jardín parecen ser sus únicas amigas y es entonces cuando conoce a la chica gótica Alice Oh que os mencionaba antes, quien curiosamente está muy interesada en ella e intenta entablar una amistad. Pero Pamela guarda un secreto que nadie debe saber…
En este DC Young Adults tenemos una novelita gráfica de thriller fantástico muy disfrutable que se puede devorar de una sentada. Bellamente dibujada pero bastante oscura, cuenta la historia del famoso personaje de DC, Poison Ivy, que surge cuando una chica solitaria, aislada e infeliz decide mandarlo todo al garete y contraatacar a aquellos que le hacen daño. Una historia creada con gran sentimiento y empatía (pues que duda cabe que os muchos/as os identificaréis con la protagonista), una trama del autor superventas del New York Times, Kody Keplinger, y la artista Sara Kipin los cuales muestran el desarrollo de
Pamela y el comienzo de un tierno amor entre dos chicas que podrían tener un futuro juntas.
Y no me iré sin decir que me encanta especialmente cómo Kipin dibuja el cabello de Pamela y cómo se enrosca a su alrededor al estilo de la antigua Medusa marvelita pues así es como vi a Hiedra Venenosa controlar las plantas. A veces, se aparta cuidadosamente para enmarcar su rostro, a veces lo oculta como un escudo, a veces se representa en movimiento con una nitidez y energía que encaja con las acciones cada vez más furiosas e imprudentes de Pamela… a eso hay que añadir los colores de Jeremy Lawson que también son un complemento perfecto, cubriendo la mayor parte de la serie con tonos terrosos marrones y verdes, dejando que el cabello rojo brillante de Pamela destaque y atraiga la atención constantemente.
En resumen, un cómic fantástico y una lectura genial donde se combina lo tenebroso con chistes juveniles o brotes de romance adolescente, de forma maravillosa aunque el trasfondo sea trágico y preocupante.
Un descubrimiento.