Crónicas Literarias

Reseña: La Estirpe de Lilith (Trilogía Xenogénesis), de Octavia E. Butler


En el maravilloso Día del Libro que, por supuesto, todos debemos celebrar pues siendo un/os tesoro/s que tienen el poder de movernos, trasladarnos y evadirnos sin movernos de nosotros mismos. Cómo no querer aprender a leer, a soñar y despedirnos de lo que no queremos ser y tener a paso de página convertirnos en lo que sí deseamos. Hoy amigos hay que celebrar el mejor día del año con un buen libro. Uno potente. ¿Mi consejo? Ciencia Ficción de la buena. Y por eso os reseño esta mega-obra que publica Ediciones B dentro de su glorioso sello NOVA. Una trilogía completa en un solo tomo, una edición maravillosa de la buenísima idea escrita que dio fama a la consagrada escritora Octavia E. Butler. Obra que se publica este mes, obra muy esperada que por fin se reedita en nuestro país en una maravillosa edición como se merece, nada más y nada menos, que treinta años desde su primera publicación en castellano.

Octavia Estelle Butler (1947 y se nos fue en 2006), una escritora estadounidense de las pocas que recibió Premios Hugos y Nebulas (las más altas consideraciones en CF), en más de una ocasión. De hecho, en 1995 se convirtió en la primera escritora de Ciencia Ficción en recibir el título «Genius» de la conocida Fundación MacArthur (una fundación privada que otorga subvenciones e inversiones de las gordas para apoyar a organizaciones sin fines de lucro). Y ahora voy a ser directo. Por que quizás pueda abrumar en una reseña que se comente o se aconseje leer toda una trilogía por muy condensada que esté en un solo volumen. ¿La trama principal de La Estirpe de Lilith? La Tierra y la mayoría de sus habitantes han sido mermados por una guerra nuclear y una especie alienígena promete salvarlos. Pero solo a cambio de un mestizaje. ¿Edad recomendada? Novela para adultos, recordando que yo considero lector adulto a un niño que lea novelas desde muy pronta edad, como éste mismo que escribe. Aunque aquí hay violencia y discusiones certeras sobre el tema de la reproducción. Pero, ¿en qué obra actual no lo hay?

La Estirpe de Lilith o la Trilogía Xenogénesis, en definitiva, promueve la diversidad racial. Lilith es una mujer de color y muchas razas están representadas en el elenco. ¿Género? Los personajes existen fuera de la simple dicotomía de sexo y género. Tres novelas incluidas aquí que comienza con Amanecer, sigue con Ritos de Madurez y termina con Imago. ¿A quién le encantará esta serie? A los amantes de la CF sociológica, a aquellos a los que les gustan los relatos post-apocalípticos y a los que tengan ese fuego interior, sean optimistas o no, pero siempre amantes de vivir una época que no les tocó. Lo que mola también es que cada uno de los tres libros sigue la vida de un miembro diferente de la misma familia. Cada uno menos humano que el anterior. ¿Los Oankali? Butler debió pensar mucho en esta especie alienígena, su biología y su cultura, antes de escribir sobre ellos. Por que el resultado es fascinante. La exploración de la humanidad, sus defectos, su adaptabilidad (y algunas veces la falta de ella); aquí no encontraréis un simple mundo en blanco y negro con malvados alienígenas y colaboradores contra nobles resistentes o todo lo contrario. Butler aborda el tema con matices y consideración. Es una novela que cambiará cosas en ti como lector al igual que sucede con La Mano Izquierda de la Oscuridad, de otra poderosa autora como es Ursula K. LeGuin. Otra novela de CF que trata sobre extraterrestres que no tienen un sexo binario y un género asignado al nacer. Aquí seguimos a Lilith Iyapo que despierta en una nave espacial Oankali, la raza alienígena que salvó a la humanidad de la extinción, seres que han mantenido a Lilith y a otros supervivientes dormidos en hibernación durante siglos. Ella (y su descendencia) son los elegidos para liderar la vuelta de la humanidad al planeta madre. Ese mismo que hemos destruido, ahora dominado por una poderosa naturaleza salvaje, lugar ideal para aprender a vivir y reestablecer la semilla de una nueva estirpe semi-humanizada desde el principio.

Decía un profesor de inglés que tuve en el instituto y muy fan del género: «Cada vez que estoy cansado de leer y empiezo a preocuparme por mi pasatiempo favorito, aplico a Octavia E. Butler. Una autora que engancha y que es perfecta para recomendar a la gente que quiera empezar con el género». Estoy de acuerdo. ¿Se cansa uno/a al leer una historia escrita por Butler? La respuesta siempre es nunca. Butler crea un mundo extraterrestre imaginativo para que lo descubran sus lectores. Los Oankali son fascinantes por su carácter grotesco, sus órganos sensoriales son tentáculos en lugar de ojos, oídos, narices o bocas humanas; se comunican a través de estos tentáculos, lo que es un espectáculo inquietante digno de ver/imaginar/leer. Estos extraterrestres son vegetarianos y su nave es un organismo vivo que come desechos y crece para crear nuevas habitaciones y pasillos. Diría que la nave es uno de los personajes más chulos y distintos de la historia, desempeñando su papel en el desarrollo de las relaciones diplomáticas entre humanos y los Oankali. Lilith es solo un ejemplo de la capacidad de Butler para contar historias a través de lo gris de un ser humano.

La Trilogía de Xenogénesis cambió mi forma de ver la Ciencia Ficción. Y de paso, cambiando de tema, recordad otra cosa que nunca se olvida. El olor interior de un libro.

¡Feliz Día del Libro!

Categorías

¿Por qué?

Nacida del amor a la lectura constante, en Crónicas Literarias – Desde New York, trataremos de dar a conocer al público libros y cómics interesantes que pasan por nuestras manos.