Reseña: Lobezno. Origen, de
Uno de los reconocidos títulos de Lobezno que me quedaban por leer, Origen (también conocido The True Story of Wolverine) fue una serie limitada de seis números publicada entre noviembre de 2001 y marzo de 2002, escrita por Bill Jemas, Joe Quesada y Paul Jenkins e ilustrada por Andy Kubert (lápices) y Richard Isanove (color). Tras haber disfrutado con joyitas como Honor o últimamente con Logan, y habiendo reconocido oficialmente que nunca fui muy fan de Lobezno; decidí que Origen era quizás otra buena oportunidad para intentar aumentar ese feeling con el personaje que nunca tuve. Pensando en ello a la vuelta en metro, tras haber visto casualmente aquella mañana a un chico leyendo un cómic que también reseñé hace no mucho una curiosidad comiquera como fue Lobezno en la Guerra Civil Española; decidí echar un ojo en la red y entonces vi que Panini Cómics acaba de reeditar uno de los llamados grandes títulos del personaje que no había leído. Lobezno: Origen en un nuevo 100% Marvel HC denominado como Uno de los relatos más deseados del Universo Marvel”. Ahí es nada…
Origen cuenta los principios de Lobezno, uno de los más conocidos miembros (si no el que más) de los X-Men. Desde que el personaje apareciera por primera vez a principios de los 70 en The Incredible Hulk #181 (un numerito que por cierto Panini sacó hace nada en unos Marvel Facsímil la mar de curiosos); la historia inicial de este rudo personaje ha estado envuelta en misterio. Cierta información se fue dando a pinceladas en la serie Arma-X, serie que revelaba los primeros días como Wolverine y sus antecedentes. Pero el personaje se mantuvo siempre con pocos recuerdos de dónde vino y esto era atractivo…, a la vez que deseado de explorar por lectores y guionistas.
Lobezno: Origen revela como el personaje nació en realidad como James Howlett, hijo de ricos propietarios de plantaciones a finales del siglo XIX en Canadá. Desde hace tiempo sufre de varias alergias. James es un niño enfermizo y solitario por lo que su amado padre, John Howlett, le trae del pueblo a una niña huérfana llamada Rose para que le haga compañía. Ambos niños también juegan con Thomas “Dog” Logan, hijo del jardinero de los Howletts (que se parece mucho a un Wolverine adulto) y aquí se hace ciertos giros de guión para que los lectores piensen lo que no deben pensar… Y no sé como de oficial llegó a ser esta serie para Marvel, pero os aseguro que aquí se cuentan cosas que os dejarán con la boca abierta, así como otras que os harán dudar sobre cual de los detalles que sabías (si has leido Arma-X) son ciertos. Pues la amistad de los niños se ve arruinada por la tensión entre los padres de los niños por cierto tema con la madre de James, quien se volvió loca después de que su primer hijo muriera en circunstancias misteriosas años antes. Curiosidades como que nos encontramos a la pequeña Rose descubriendo por accidente como la mamá de James tiene tres cicatrices a lo largo de las costillas, dando a entender que aquel hijo que murió tenía sus propias garras…
Lobezno: Origen es de esos cómics de los que no os puedo hablar demasiado sobre su guión. Cuenta tal cantidad de detalles chulos, que os spoilearía demasiado. Si os diré que me encanta el entorno y los misterios que se van descubriendo. El entorno de esta época de enormes plantaciones de algodón, maíz del medio oeste norteamericano me gusta bastante. Aunque aquí se sitúe en Canadá. Paul Jenkins quería que esta serie, ciertos personajes, el arte y las relaciones, sorprendieran a aquellos que creían conocer bien la historia del personaje. De hecho, hace una especie de homenaje a cosas que ya conocemos. Smitty debía parecerse a Cíclope, y la relación de los pequeños James y Rose debía parecerse a la de Wolverine con Jean Gray años después. De manera similar, Dog debía ser una representación de Dientes de Sable, el mayor enemigo de Lobezno… Y se consigue. Vaya si se consigue. Aunque años más tarde el autor dijera que no fue a propósito. En 2009 se lanzó un one-shot titulado X-Men Origins: Sabretooth, dentro de una serie de historias de origen con personajes relacionados con los X-Men.
Tras el éxito, Lobezno: Origen tuvo una continuación (Origin II) en 2013. La película X-Men Origins: Wolverine se inspiró parcialmente en estos cómics. Un joven Logan del siglo XIX descubriendo sus poderes mutantes… Dadle un tiento.