Reseña: El Signo de los Diez, de José Carlos Somoza

Igual que la frase de la obra Rebeca: «…anoche soñé que regresaba a Manderley», con El Signo de los Diez también regresaremos al lugar en el cual comenzó todo. La residencia para enfermos mentales de Clarendon, en Portsmouth, traspasando otra vez esa verja y quedándonos de nuevo allí en la Inglaterra de 1882. Lo que fue la atmósfera de la novela Estudio en Negro.

Somoza nos conduce a un tiempo en que los teatros recreaban escenarios tenebrosos casi depravados deambulando hombres capaces de adueñarse de la voluntad de las personas o cosas peores… Nuestro autor concibe un país de las maravillas de la locura ambientado en un manicomio donde el caos y la muerte es el entretenimiento. Lewis Carroll llega a la residencia Clarendon (bajo un seudónimo) intentando escapar de sus pesadillas. Todas las noches es visitado por un personaje llamado «El Sombrerero Loco» que profetiza muertes llevándolo a través de paisajes oníricos que fusionan la realidad y lo surrealista. Intentando averiguar este misterio, el Sr. X, un hombre menudo, ciego, con unas dotes detectivescas extraordinarias se dejará transportar por el sonido de un violín hasta más allá del interior de su mente. Extraña fantasía victoriana que los lectores intentarán inhalar, respirando este increíble y rico mundo. La locura y el genio se fusionan, por lo que es imposible saber dónde echa raíces la cordura y toma el control la irracionalidad.

Antiguos y nuevos personajes en una segunda parte demostrando que una trama puede enriquecerse poniendo nuevas palabras. La narradora será Anne, enfermera personal del señor X, a la que ya conocimos en el primer volumen. De todas formas, si no lo habéis leído, no pasa nada, hay suficientes momentos que os pondrán en antecedentes de lo que ocurrió en Estudio en Negro. Ahora el enigma consiste en averiguar cómo un asesino es capaz de entrar en los sueños de un hombre y decirle quién es el próximo en morir. ¿Puede ser eso posible? El señor X junto al director de la clínica pondrán un plan en marcha en el mismísimo sótano de ese sanatorio que representa un “teatro mental”. El tic tac de un reloj apagará la tranquilidad del lector cuando las muertes anunciadas se cumplan…, mientras sabremos de la leyenda de un teatro cuyas actrices no vivirán para repetirlo. Todo esto entre reseñas teatrales que erizan la piel y hielan la respiración.

Entre muertes, disparos, actuaciones, reuniones de té, pasos que se pierden por la arena de la playa… llegaremos hasta la revelación de un misterio que ya lo hubiera querido resolver el mismísimo Holmes. Además, no cerrará el libro, todavía quedará algo más que el lector no espera. Anne se adentrará en busca de la verdad. No será sencillo indagando en personajes bien configurados algunos de doble cara, moviendo bastantes diálogos en una narración repleta de intriga usando una prosa que a veces la sientes inquietante.

Somoza es un maestro de la ilusión. Compone este mundo complejo donde nada puede tomarse al pie de la letra y la verdad parece ser creada a partir de humo y espejos. Una obra que desafía el género, donde la historia se mueve con fluidez entre el misterio y la fantasía. Une el nacimiento del personaje de Sherlock Holmes, creado por Arthur Conan Doyle, junto al autor Lewis Carrol, creador de Alicia en el País de las Maravillas y la polémica por su fascinación por las niñas. Enlazando ambos construye una celebración del intelecto. Cada individuo sobresale en su propio tipo de obsesión. Combinar los dos en la misma narrativa es simplemente una idea brillante, digna de un gran escritor. Una vez leí que la escritura es la pintura de la voz. José Carlos Somoza es un ejemplo de ello. Solo me queda aplaudir y esperar la siguiente entrega.

Reseña: La Conspiración Médici, de Barbara Frale

Estamos ante una novela que aborda el episodio más fascinante del Renacimiento.

El caso (sin resolver) del asesinato de Giuliano de Médici.

¿Qué mejor lectura se puede conseguir actualmente un tanto vedada de grandes obras, que un policial negro, negrísimo pero anclado en la fascinante época del Renacimiento? Pues esta que tienes en tus manos, osado y desprevenido lector, es una novela en la que abundan los crímenes, la intriga palaciega y la conspiración como arma política para la obtención de poder. Con la ambientación de novela negra viajamos al pasado, a lo que se conoció bajo el nombre de “Conspiración de los Pazzi”, un veintiséis de abril de 1478.

Ya en las primeras páginas sabemos que el golpe de estado fracasó y que los conspiradores tuvieron su merecido. ¿Entonces? Ah, amigo lector, tenemos un asesinato que esconde un auténtico misterio pero que deja una pregunta en el aire: Si era Lorenzo de Médici quién gobernaba, ¿por qué asesinaron a su hermano Giuliano con tanta ira? La trama se desarrolla en la legendaria Florencia de los Médici y de Lorenzo de Médici (El Magnífico), gran mecenas de las Artes y las Ciencias. Trata también de su enfrentamiento con la infame familia Pazzi, históricos rivales de los Médici. Esta trepidante narrativa nos sitúa en la conjura en la que la familia Pazzi quiso deshacerse para siempre de los Médici y así hacerse con el control político y financiero de Florencia.

Barbara Frale recrea una ambientación magnífica de la Italia renacentista.

Y cuando digo magnífica no escatimo en elogios. Ella es una historiadora de renombre, paleógrafa y experta en la Edad Media y el Renacimiento. Usa un lenguaje vivo, un cóctel de referencias de todo tipo, que logra situar al lector de manera cuasi cinematográfica en la Florencia del Quattrocento. Los personajes reales, el ambiente artístico, la cultura, la arquitectura florentina, todo se logra palpar de manera sensual a través de páginas vibrantes y cargadas de historia, donde no falta su buena dosis de intriga. La acción está rodada desde distintos planos, y hablamos de rodada y no escrita porque logramos observar los acontecimientos como si estuviéramos presentes, viendo el accionar de los conspiradores y de las víctimas.

Una historia que no se detiene, siempre ocurre algo en ese escenario de pasión, traición, familia, muerte, poder y venganza. Encontraremos exquisitos los cameos de Simonetta Vespucci, que murió también un veintiséis de abril, pero dos años antes. ¿Casualidad con la fecha del crimen de Giuliano? Sandro Botticelli también saldrá a escena, su efímera presencia destapará algún secreto junto al gran historiador Angelo Poliziano; figuras relevantes y fundamentales del arte y cultura de la época. Ambos son claves en las revelaciones que se guardan entre las páginas de esta bella novela. Lectura de tintes afrodisíacos, por su belleza y su carga de terrible suspense que logra erizar la piel. De la que pedimos más y más.

El regusto final del libro es uno que determina las sensaciones potentes que han quedado tras la lectura. En la política siempre aflora el lado más oscuro del carácter humano. Ese capaz de las peores iniquidades con tal de obtener poder o riquezas. Que queréis más que os diga, me ha encantado.

Reseña: Pug Actually. Cupido por Sorpresa, de Matt Dunn

Pug Actually es ante todo una carta de amor hacia las mascotas. A los perros, concretamente. Pone el énfasis en la relación e interacciones que se generan entre un humano y su perro, haciendo el autor gala de un conocimiento preciso del comportamiento del más noble compañero de los humanos. Una historia que funciona a varios niveles narrativos y tiene influencias de las viejas fábulas protagonizadas por animales antropomórficos, en cómics y cartoons con animales protagonistas que también se suelen ver en peliculas.

Sabemos que los perros son conocidos como el mejor amigo del hombre, pero Doug, nuestro chucho protagonista, es el mejor amigo de las mujeres, específicamente de una llamada Julie que tiene treinta y cinco años. Ella lo rescató de una perrera y le dio una vida llena de amor. Una chica que es románticamente torpe con muchos complejos… Para colmo, su novio es un hombre casado, ¿y qué otra opción tiene ella? Temiendo vivir como solterona, soporta esta relación poco afectiva. Pero Doug ve la solución perfecta en Tom, un veterinario recientemente divorciado y para que dicha relación llegue a buen puerto, Doug deberá vencer los incontables obstáculos con los que se irá encontrando: dejándonos momentos inolvidables.

Una adorable historia escrita desde el punto de vista de un perro. La prosa brilla con humor y honestidad. Un libro que es casi tan bueno como abrazar a un mejor amigo peludo. Una lectura encantadora, entretenida y bien hecha, donde Doug nos enseñará lo divertido que es entrometerse en la vida de un humano, especialmente cuando se trata de un romance. Matt Dunn resalta las cualidades humanas de Doug para demostrar lo que realmente significa la amistad y lo vital que es. Nuestro autor nos grita que, aunque sabemos de la importancia de creer en nosotros mismos, esto no es fácil. Es un rasgo de la humanidad convertirnos en nuestros propios peores enemigos, tal vez por eso convivimos tanto con los perros. Quizás, cuando nos vemos reflejados en su mirada amorosa, nos convertimos en quienes creen que somos.

Deciros que tan pronto comencé a leer sobre el mundo de Doug y Julie, quedé absorta. Leí todo el libro de una sola vez. Nuestro perro narrador es simplemente admirable, en verdad, sus payasadas os mantendrán pasando páginas y sacando más de una sonrisa. La lealtad y el amor incondicional emanan de Doug como el amigo perfecto. A medida que avanzan en la relación, forman un equipo, una verdadera asociación, un rescate mutuo. He escuchado a personas decir que sienten que sus mascotas pueden comunicarse con ellos. En este libro, Doug realmente se comunica con el lector, pero es la magnífica narración de Matt lo que le da vida. Se introduce en cómo podría pensar un perro y lo comparte con nosotros.

Y es algo hermoso.

La gran magia del libro es la de llevar a cabo una inversión de valores. ¿El perro actúa como un humano o es al revés? ¿Quién aprende más de quién? Su lectura me dejó un bonito sentimiento. Un sentimiento de esperanza que se quedó conmigo cuando terminé la historia.

Reseña: El Último Árbol del Paraíso, de Emma Lira

Hay libros que enamoran por sus hermosas portadas. Este es uno de ellos. Lo primero que vieron mis ojos no fue el nombre de su autora, vi un barco dorado rodeado de hermosas flores y frutos exóticos. Una vez en mis manos empecé a leer y comprobé que dentro había una crónica admirable.

Todo comienza a mediados del siglo XVIII. El joven jesuita español Gabriel de Velasco, gran amante de la botánica, desembarca en el sultanato de Ternate, en Las Molucas, un paraíso floral donde vive Cintia, una joven mestiza. Allí conocerá algo más valioso que el oro, las especias y su comercio, siempre en manos de extranjeros. Todo dará un giro cuando la compañía holandesa de las indias orientales obligue a exiliarse al sultán para hacerse con el monopolio del clavo. Lo que no saben esos extranjeros es que en lo más profundo del bosque de esa isla se encuentra Afo, el único clavero superviviente. Cintia deberá revelarle a Gabriel la ubicación de esa planta para poner a salvo sus semillas…

Estamos ante una novela histórica que comienza en Hornachos y Llerena, ambos lugares de Extremadura, también en Manila, el mar Joló en las islas Filipinas y en Ternate, islas Molucas escenario principal de la novela donde se verán las caras nuestros dos protagonistas. El total abarca un periodo de trece años, desde 1756 a 1769, por los que vamos a ver crecer a Gabriel y Cintia con sus personalidades y sueños. La historia nos cuenta una saga de mujeres valientes, sus amores, luchando por ser dueñas de su vida, así como de hombres feroces, rutas comerciales y puertos clandestinos.

Una maravillosa novela de aventuras con el perfume del clavo y el sabor del chocolate, porque las plantas serán las otras protagonistas dentro de esta novela épica que embriaga con sus olores. Emma Lira nos arrastra hacia escenarios exóticos y tramas llenas de emoción. Nos muestra la disparidad entre esa España pobre y rural, frente a esas nuevas sensaciones del recién mundo descubierto al otro lado del mar; sus idiomas, creencias y un cúmulo de aromas. Nos trasporta a una época de escenarios que formaron una vez parte de nuestra historia con una prosa exquisita cuidando los detalles históricos. Hay párrafos que son magníficos por su fuerza evocadora.

Basándose en una hermosa leyenda de la isla, la narración nos transmite la íntima relación que el hombre tiene con la naturaleza. Los nativos de la isla de Ternate sienten sus vidas espiritualmente ligadas a esos árboles que intentan arrebatarles. La autora, con sus palabras, nos desplaza a aquellas islas de especias exóticas narrando en tercera persona y focalizando lo que serán las vidas de Gabriel Y Cintia, dentro de un desarrollo cronológico con escenas retrospectivas muy puntuales que ayudan a componer personajes que Emma domina de forma increíble en su construcción. Porque personajes vamos a tener muchos tanto reales como ficticios para amar u odiar. Un mundo de sabores y pasiones. Ficción con historia real se unen de forma admirable junto amor y luchas en un escenario tan insólito como lejano. Emma Lira añadirá sus palabras casi mágicas para darle vida a todo llevándonos de viaje a lugares de ensueño de la mano de personajes inolvidables.

Es bueno que se publiquen estos libros porque hay miles de lectores deseando conocer la verdadera historia de nuestro país. Maravilloso libro, maravilloso.

Reseña: Forges Inédito

En un día tan especial como hoy toca recordaros a un genio de nuestro país dentro del mundo del cómic. Quizás no de aventuras, quizás no de fantástico, pero todo aquel lector que se precie sabrá reconocer a Forges como maestro creador. Como el que sabía sacarnos una sonrisa en más de una ocasión con sus gags en apenas tres viñetas. Esas que solían hacer alusión a situaciones actuales de nuestro país, de forma política, social o simplemente temas actuales. Con la mejor ironía, con el mejor sarcasmo, como solo Forges sabía hacer.

El próximo febrero se cumplirán dos años sin el maestro. Aunque sus viñetas siguen adornando (y lo harán durante años) esos “huequecitos de descanso” que usan los periódicos entre sección y sección. Sabemos que nadie mejor que él, con tan pocos trazos, era capaz de reflejar la situación de la sociedad española. Y, por supuesto, tenía (le quedaba aún en esa mente brillante), mucho que aportar. Editorial Espasa, consciente de ello, publica esta joyita como es Forges Inédito, una recopilación de más de trescientas viñetas nunca antes vistas que fueron realizadas entre 1990 y 2018.

Cuentan que «Cuando se sentaba, solía aprovechar para hacer más de un chiste ilustrado». La familia descubrió entonces esta inmensa cantidad de viñetas que nunca vieron la luz pero que cuentan con una magnifica visión, llena de humor negro como siempre, de las tres últimas décadas de la historia de este país de pandereta. Por lo visto, algunas de estas viñetas nunca fueron publicadas porque la noticia cambiaba antes de ser mandada al periódico… Una recopilación que muestra su carácter visionario y adelantado a su tiempo. La sociedad ideada en un momento brevísimo que nos sacaba una sonrisa. Un asentir durante la lectura para con nosotros mismos. Un tomo que aporta además una introducción escrita por sus familiares donde explican el proceso creativo del autor, momentos y chistes recogidos de un valor histórico y documental maravilloso para todo aquel que se precie a degustarlos.

Vuelve Forges, porque en el corazón de muchos quizás nunca se fue. «¡Nefecto!», que dirían sus inolvidables pueblerinas Concha y Blasa. Berta Fraguas, hija del humorista es la encargada de coordinar esta edición. Explica que tenemos en Forges Inédito, la única oportunidad de ver alguna de estas viñetas en papel. Una frase que le definía bastante es: «Dibujaba más de lo que necesitaba». Tenemos así, una carpeta enorme de inéditos, que ahora se puede conseguir en librerías en este genial tomo.

Como para perdérselo.

¡Feliz Navidad a todos!

Reseña: El Jardín de los Enigmas, de Antonio Garrido

Simplemente una historia maravillosa. Un thriller que nos transporta al Londres de 1850. Una historia cautivadora en la que se fusiona de manera extraordinaria la ficción con personajes inolvidables e increíbles hechos reales. Antonio Garrido nos deleita con una ciudad absorbente repleta de tonalidades y detalles que nos llevan desde los bajos fondos en los que la gente está condenada a malvivir junto a las ratas, a las lujosas fiestas de la alta sociedad. Un autor que homenajea a los clásicos anglosajones con misterio, pasión, peligros, espionaje y exotismo colonial.

En El Jardín de los Enigmas estamos en un momento histórico, concretamente en los meses previos a la celebración de la 1ª Exposición Universal. Narrada en tercera persona y enfocada en lo que será nuestro protagonista principal Rick Hunter, un cazarrecompensas con grandes dotes de observación tras sobrevivir a una emboscada, el susodicho sigue una pista que le llevará hasta una floristería llamada Pasión de Oriente. Recordad que estamos en la época victoriana donde la moralidad impedía exteriorizar las pasiones. Pero aquí, entre plantas, se envian mensajes ocultos. Lo que parecía ser un simple entretenimiento amoroso de historias de lujuria y sexo, era en realidad un sistema criptográfico entre personas con poder que se dejaban ver en las fiestas de Kensington Palace. Nuestro protagonista se verá arrastrado hacia una trama de asesinatos.

Historia increíble de aventuras que vais a leer aquí. Un Londres tan fascinante como peligroso. Personajes enfrentándose a amenazas y conflictos políticos, mezclando documentación con una atmósfera fastuosa. Nos iremos adentrando en subtramas, una de ellas nos llevará hasta la India a maldiciones de los antiguos cultos hindúes; fumaderos de opio, servicios secretos, el Crystal Palace y los oscuros muelles del Támesis con el increíble lenguaje de las flores. Además, sabremos de oscuros secretos, enigmáticos ojos azules que se iluminan, caracteres violentos y obsesivos, negocios que acarrearan terribles consecuencias, hombres poderosos, miserables, amor, venganza, ambición y crímenes. Encontraremos personajes reales que ayudarán a la resolución de enigmáticos hechos. John Rusell, el que fuera primer ministro, o Lord Henry Palmerston, secretario de exteriores. También tendremos una protagonista inspirada en la que fuera la hija de Lord Byron. Pero yo quedé enamorada de Memento, inventando artilugios mecánicos mientras esconde un rostro desfigurado. Aunque si debo ser justa lo mejor de todo es ese dialogo entre Rick y Daphne en la floristería.

Los jardines de Cremorne, las mansiones aristocráticas, llevan el sabor y la delicadeza recordándonos a novelistas de la talla de Jane Austen. La prosa y la trama se tejen ambas con gracia y un hábil dominio del lenguaje. El flujo de sus palabras es elegante e intrincado. Descripciones detalladas se juntan con diálogos que se sienten reales dentro de una lectura inolvidable. Dicen que todo crimen oculta un secreto pero, ¿podría un simple ramo de flores provocar la caída del imperio más poderoso del mundo?

Adentraros entre sus páginas y descubridlo.