Reseña: Un Sonido Atronador, de Ray Bradbury

A raíz del centenario de nuestro autor (1920-2020) la editorial Nórdica Libros edita esta joya literaria en una edición cuidada de tapa dura con ilustraciones de Elena Ferrándiz. Hermosas láminas a color de imágenes que siguen parte de la historia escrita, destacando el rojo intenso de la sangre…

Estamos ante uno de los cuentos clásicos más importantes escritos donde Ray Bradbury usará la paradoja del llamado efecto mariposa, y digo usar porque es eso precisamente lo que hace, ya que fue Edward Lorenz el primero en hablar de lo interconectado que está nuestro mundo. Su idea era que un evento pequeño podría tener un efecto importante en otros lugares. Por ejemplo, una mariposa que agita sus alas en Canadá podría causar un huracán en el Golfo de México semanas después.

Time Safari es una empresa diseñada para proporcionar aventuras imposibles, pero solo los muy ricos pueden permitirse estos viajes en el tiempo. Si bien la caza de un Tyrannosaurus Rex parece peligrosa, Time Safari hace todo lo que está a su alcance para proteger a su cliente y también al antiguo entorno. Desde la designación de áreas de caza de animales que se sabía que morirían antes de contribuir en la evolución de su especie hasta la creación de caminos flotantes para evitar aplastar el follaje primordial, la compañía hace todo lo posible para evitar el efecto mariposa.

Pero algo saldrá mal.

La historia se compone de dos estilos literarios diferentes, uno poético y otro, prosa «más brusca». Pero ambos transmitiendo sus ideas de forma muy directa. Ray Bradbury ha creado una emocionante aventura que cambiará nuestro concepto de la realidad y su conciencia. Historia de ficción, que sigue siendo una excelente fuente para presentar los conceptos de la teoría del caos y las paradojas del tiempo al lector de mente abierta. Su escritura audaz, hermosa, seguirá resonando en nuestra memoria igual que una tormenta poderosa difícil de olvidar. Con Un Sonido Atronador, el autor da una lección de cómo escribir una gran obra usando un mínimo de palabras sin perder el ritmo ni el misterio de los acontecimientos que ocurrirán. Me encantó el instante en que el dinosaurio al abrir la boca le sale un hedor de carne cruda.

Se me pusieron los pelos de punta.

Viajes en el tiempo y dinosaurios. Una historia que se escribió en 1951 para llevarnos hasta el 2055. Un relato largo que ha envejecido muy bien. Nos muestra el modo en que un acontecimiento del pasado podría alterar el futuro. El autor explora con ello los peligros que supondrían los viajes en el tiempo, de realizarse. También nos deja una interesante alegoría contra el capitalismo. Este es uno de los relatos de Ciencia Ficción que más veces aparece en antologías. Os animo a leer esta maravilla que edita Nórdica Libros. Una leyenda en el mundo de la literatura convertida por esta editorial en un hermoso volumen. Una historia que utiliza un viaje en el tiempo para enseñarnos el lado más inquietante de la humanidad.

Reseña: La Sombra de Otro Mar, de Joan Margarit y Josep Subirachs

La Sombra de Otro Mar, ganó el Premio Cervantes 2019. Joan Margarit ha seleccionado para este libro dieciocho poemas que abarcan su trabajo con la poesía desde 1975 hasta 2015. Prologada por él mismo, su poesía recorre la gran amistad que le unió con el artista Josep María Subirachs y sería parte de su cautivadora obra pictórica la que acompañara las palabras del poeta. Dicen que la vida es una suma de momentos y esos momentos están en la memoria. Aquí quedará constancia de ambos.

Cuentan que la única muerte verdadera viene en el aliento de la última vez que alguien pronuncia tu nombre. Joan inmortaliza a un amigo desaparecido con estos poemas que sostienen una conversación más allá de la tumba. Un homenaje de auténtica amistad cuyo primer poema titulado Infierno se lo dedica exclusivamente a Josep Subirachs ya fallecido. Dos talentos unidos en una edición bilingüe (castellano-catalán). Las facetas del autor brillan en estas páginas mientras el lector recibe vislumbres vívidos de su vida. Es como una autoimagen poética en la que percibimos momentos íntimos, la vejez, el amor, el fin de la inocencia, una infancia donde manda el miedo, la represión franquista y el de un final que cada vez siente más cercano. Un volumen hermosamente editado por Nórdica Libros, donde las imágenes valen tanto como lo escrito. El pasado y el presente chocan para construir un paisaje de poesía que sirve para albergar bellamente el alma del poeta. Se basa en sus experiencias con el amor y la muerte, una ciudad o simplemente una historia. Cada poema es una oportunidad para experimentar una nueva perspectiva mirando a través de los ojos de otro. Su éxito es la unión de un estilo poético usando un lenguaje común, familiar uniéndose dentro de una sintaxis clara con temas que todos conocemos o hemos vivido. Diseñada con precisión, esta colección mira sin miedo los estragos de la vida logrando ver la belleza que hay allí. Una invitación lírica donde cada poema nos recuerda el dolor de la vida, la vida duele, nos dice, pero como buen poeta luego nos consuela.

Museo del Holocausto. Jerusalén, rememora a Joana (su hija muerta) junto al recuerdo de los niños muertos en aquella inhumanidad. Un emotivo poema para Joana,  nos rompe el corazón con un padre que sabe que no volverá a ver a una de las personas que más amó en su vida. Casa de misericordia, se inspira en una descripción de cómo eran los orfanatos de la posguerra española, una caridad en manos de los vencedores. Y así, podría comentaros cada uno de los dieciocho poemas pero no lo haré. Porque son tan maravillosos que la reseña se haría interminable. No hay texto suficiente de ningún reseñador cuando se enfrenta a la belleza más pura escrita de un autor.

Me maravilló y aplaudo las páginas de Joan Margarit que compone cada obra con el material más noble que existe: La Verdad.