Reseña: El Hombre Ilustrado, de Ray Bradbury

El Hombre Ilustrado es una de esas antologías legendarias que muestran la poderosa creatividad y originalidad de un maestro escritor como fue Ray Bradbury. ¿Qué pasaría si tu cuerpo estuviera cubierto de tatuajes con cada historia que has visto en tu vida? Así es El Hombre Ilustrado, uno de los personajes más famosos creados por Ray Bradbury para este clásico de la Ciencia Ficción. Aunque en realidad, los tatuajes del Hombre Ilustrado cuentan historias de múltiples géneros. Cada historia, cada tatuaje, oculta un secreto; una relación de cuentos que se vuelven más y más interesantes con el paso de las páginas. Tramas, historias aleatorias e interesantes desde la perspectiva de un extraño. Historias fantásticas que ilustra el maestro Bradbury llenas de asombro, suspense y moral, con la fuerza de una fogata que a veces acaba en incendio. Dieciocho relatos, más una Introducción, un Prólogo y Epílogo la mar de interesantes.

La Pradera es la primera historia. Una familia vive lujosamente en el futuro en una casa con todos los beneficios, básicamente, lo hace todo por ti. Pero la atracción principal de la casa es una pradera, una especie de extenso campo, un cine en vivo y realista que reproduce lo que quieres. Los niños de esta familia se obsesionan con esta habitación y pasan horas allí. Sus padres no tienen idea de lo que hacen, hasta que un día deciden visitarlos… Calidoscopio puede ser uno de los relatos más famosos de Bradbury. Habla de una tripulación que sobrevuela el Cosmos después de que su nave haya sido golpeada por un asteroide. Hollis, el narrador y también miembro del equipo de lanzamiento, reflexiona sobre su vida mientras espera llegar a la atmósfera de la Tierra. Una historia para cavilar en qué piensas de los demás y cómo te ves a ti mismo.

Bradbury tejió una historia maravillosa en El Otro Pie, donde hombres y mujeres negros ahora tienen su propia sociedad en Marte. Han estado allí durante tres generaciones y han llegado a odiar a los blancos por enviarlos allí y no regresar. La historia comienza con rumores de un hombre blanco que viajaba en un cohete camino a la ciudad. Las cosas se vuelven hostiles y los negros en Marte preparan su ciudad para segregar a hombres blancos. Con armas cargadas, hablan con el visitante y escuchan una historia impactante sobre un lugar que una vez conocieron…

Pero el relato más corto y con más impacto es La Carretera, y habla de un viejo granjero que labra su tierra junto a una carretera solitaria, donde apenas pasan automóviles. Aunque tiene recuerdos e historias de algunos que pasaron, un día aparece un coche cargado de gente. Decide preguntarles el porqué de tanta carga y los viajeros le cuentan que la guerra nuclear ha comenzado.

Misioneros en Marte, atrapados en Venus un pelotón de soldados que soporta la tremenda lluvia del planeta, un niño que alaba a su padre y espera impacientemente la vuelta de su padre astronauta. Nativos que deciden construir un templo o iglesia en el planeta rojo, dos recién casados reflexionando sobre lo que harían si fuera su última noche en el mundo, hombres que cuestionan la existencia de todo lo que tienen frente a sus ojos; joyitas como El Zorro y el Bosque, historia donde un hombre y su esposa usan los viajes en el tiempo para escapar de la guerra y también de sus vidas en particular. Un sistema inventado para la defensa de la Tierra contra invasores sin ningún tipo de uso militar… Y más. Muchas más historias sinceras, pues ese es para mí el fuerte de Ray Bradbury. Sus relatos pese a contener tramas o ideas fantásticas, sientes que en no mucho tiempo podrían ser realidad ¿Algúna vez escuchásteis a alguien decir que la inocencia de los niños los protege? Bradbury lo pone en práctica con un cuento.

Diseñado con elegancia y un potencial suspense y atractivo para casi todas las edades, El Hombre Ilustrado no es solo un libro, también es un hombre extraño que conoció una vez, con eventos en su vida que no quiere volver a vivir. Un antología donde el tema se centra en que todas las cosas buenas tienen fin. Incluso, demasiado de lo bueno, puede llegar a resultar malo. Metáfora que podríamos incluso llegar a trasladar al propio ejemplar físico.

Súper recomendado para lectores que quieran perderse en historias no muy extensas, pero con una enorme profundidad. Una maravilla.