Crónicas Literarias

Reseña: Mata Hari, de Marika Vila y Andreu Martín


No sólo alabo el trabajo de editoriales grandes por su poderío a poder rescatar obras que te gustaron en su día. Existe un porcentaje menor – pero no menos digno-, de pequeñas editoriales que se engrandecen con títulos o rescates de títulos que jamás pensabas volver a ver disponibles en librerías. Hablando de cómic, de aquel gran cómic nacional que tuvimos en este país en su día, una editorial cada vez más distinguida como Isla de Nabumbu ya tiene en su haber sendos títulos como Caos y Viaje al Infierno de los maestros Echevarría y Auraleón. Y ahora recién calentito nos trae la tan atractiva a los ojos (gracias a los lápices de la inconmensurable Marika Vila), Mata-Hari. Una recreación maravillosa de la famosa bailarina, cortesana y sobre todo, espía neerlandesa que con su danzas brahmánicas y orientales triunfó en la Europa de principios del siglo XX, durante la Primera Guerra Mundial, realizando «labores intermediarias» a favor del por entonces esplendoroso Imperio Austro-Húngaro.

Siguiendo la estela de recuperar grandes obras, Isla de Nabumbu publica esta joya de cómic en tapa dura, un álbum que es un deleite se mire por donde se mire. Con el gran Andreu Martín dándolo todo (novelista, guionista de cómic y cine español, especializado en novela negra y novela infantil y juvenil) y la gran Marika Vila (prolífica ilustradora, historietista, dibujante, coordinadora editorial, articulista y autora, cuya obra si no conocéis ya tardáis); un enorme trabajo de ambos, haciendo lo que mejor saben hacer. O que hicieron, mejor dicho. Pues este tesoro rescatado no es una obra nueva precisamente, sino una recuperación de la historieta publicada en la grandiosa revista Totem, donde en su día disfrutamos de grandes trabajos allá por los 70s y 80s.

Y es cierto que, son pocos los nombres femeninos que destacaron en la viñeta en aquellos años. Pero sin duda uno de los más importantes fue el de Marika Vila, una pionera que abrió camino a la mujer en este sector y cuya obra Mata Hari vuelve a estar entre nosotros. De hecho, el volumen abre con un prólogo de la propia Marika Vila exponiendo como fue “descubrir, buscar el coraje y mostrar» el trabajo de esas mujeres que «han sido y son valientes», como la famosa espía. Tenemos así, una historia que fue publicada de forma serializada en la revista Totem y con un enorme valor. Pero Andreu Martín, también aporta su visión de los hechos con otra introducción en donde aclara un curioso comentario reconociendo que cuando Marika Vila le propuso la historia para que él la guionizara, en ese momento, él no tenía ni idea de quién era Margaretha Geertruida Zelle, alias Mata Hari. Y confiesa que tan solo un año después ya se había convertido en coleccionista de libros sobre la espía.

¿Qué encontramos en Mata Hari? Se podría decir que una o quizás de las muchas situaciones por las que debió pasar o aventurarse la espía favorita de muchos historiadores. Tanto la prostituta que se enfrenta a sus clientes como la espía que trabaja para la Triple Alianza haciendo lo que haya que hacer, como la guerrera que facilita muertes por el bien de su guerra. Una mujer sin miramientos inmersa en una tentación malévola de forma voluntaria y consciente, que utiliza el dolo como su horizonte. Mujeres valientes en definitiva, como enfatiza Vila en su prólogo pues: «Todas sabemos que ser mujer significa arriesgarse a serlo en la dificultad». Además, en este tomo, también se incluye material extra que corresponde a la colaboración de la dibujante catalana (Barcelona, 1949) con Felipe Hernández Cava, con quien comenzó su andadura como autora en el Colectivo de la Historieta. Dos historietas como Circe y Devil-idad, donde también encontraremos gajes del ser femenino y su poderosa hipersensibilidad.

La Mata Hari real fue detenida por las fuerzas francesas, declarada culpable de espionaje y traición, condenada a muerte y ejecutada por fusilamiento el 15 de octubre de 1917. La palabra «matahari» proviene del idioma malayo y significa Ojo del Día. Tenemos aquí, una obra maravillosa que tiene el poder de instalar en tu mente a un personaje icónico que Martika Vila decidió dibujar pelirroja, de grandes ojos azules y silueta deseable que transmite pasión a todo el que la conoce.

Para enmarcar.

¿Por qué?

Nacida del amor a la lectura constante, en Crónicas Literarias – Desde New York, trataremos de dar a conocer al público libros y cómics interesantes que pasan por nuestras manos.