Reseña: Mera contra la Marea, de Danielle Paige y Stephen Byrne

Tenéis que conocer a Mera. Ella es la última de una línea de mujeres sagaces que intentan luchar contra su destino. Su padre, el Rey de Xebel, ve algo fácil en el tema de su hija: un hombre guapo y un matrimonio arreglado para el futuro. Después de todo, la madre de Mera, la reina guerrera del territorio, murió hace tiempo y ya casi nada importa. Pero a Mera no le gustan en absoluto los mimos o esos tipos “involucrados”, de hecho, está tratando de sacar de Xebel el totalitarismo atlante, ya que la realeza de Xebel son simplemente títeres de maestros que hacen todo lo que diga su padre. Entonces, un día, escucha a su padre ordenar que su prometido vaya al mundo nuestro (donde los humanos que respiran aire), y mate al heredero de Atlantis. Que se apresure a conseguir esa misión y conseguirá el premio prometido.

Ella.

Las expectativas eran altas por mi parte para esta primera novela gráfica de las denominadas DC Novelas Gráficas de Joven Adulto que está publicando en nuestro país la cada vez más atractiva Editorial Hidra. Supuestas novelas gráficas originales para público adolescente. Pero ya sabéis como es esto de atraer a más público joven, los que verdaderamente las disfrutamos somos los lectores de cómics de toda la vida. ¿O no? Conocía de su existencia y de la buena aceptación que están teniendo en USA dichas novelas, en especial, las de Danielle Paige. Pero en mí, y supongo que bastantes de vosotros, quedaba la duda de cómo podía hacer que el mundo poderoso de Atlantis y bien reflejado en los cómics actuales fuera lo suficientemente fresco en este formato. Tenía esperanza. Se están haciendo cositas muy interesantes, fusiones de estilo, nuevos formatos para la experiencia en la narración de historias con ilustraciones, alguien dentro de DC, o quizás venga de fuera, parece haber encontrado un punto ideal, nuevo y lozano, para proporcionar entretenimiento. Y la que aporta azuquita a esto es Danielle Paige.

Mera contra la Marea, es buen ejemplo de que lo hace con creces. Mera, que nunca antes había estado en el mundo de los que respiran aire, es realmente agradable ver como se porta como un pez fuera del agua, abriendo muy mucho los ojos, luchando por comprender todo lo malévolo que se puede encontrar en las noticias de la televisión, no acostumbrada a las parejas homosexuales besándose en el paseo del puerto (aunque ciertamente, y leyendo entre líneas, puede que ella misma sea un poco homosexual); y, por supuesto, cuando se trata del objetivo que tiene en mente, lo atrapa y se puede decir que se comporta como pez fuera del agua. Por lo que Mera contra la Marea, se presenta de una manera maravillosa todo el tomo. No solo las escenas subacuáticas, está en este lavado verde suave, casi gótico, que realmente hace que el cabello rojo de Mera vibre a tus ojos. Hay algo de azul sutil aquí y allá, y eso es todo para la paleta de colores disponible por parte del ilustrador Stephen Byrne, que hace que toda la trama sea absolutamente distintiva y agradable en mar de colores templados. ¡Qué diablos, gracias a este detalle te sumerges mejor en la historia!

De Danielle Paige, la autora superventas del New York Times, y el artista Stephen Byrne, llega una mini historia de origen de Mera que explora sus primeros pasos en tierra firme, así como sus primeros pasos como heroína (o villana), según elija la condición de su corazón o su misión de matar. Mera representa la realeza adolescente, heredera al trono de Xebel, la otra colonia no tan perdida bajo el mar. Pero Mera está destinada a llevar otro tipo de corona, la de Atlantis. Cuando los habitantes de Xebel planean derrocar a su tierra natal de Atlantis, Mera es enviada a matar al heredero del trono, Arthur Curry. A medida que aumenta el malestar entre sus colonias, Mera y Arthur se enamoran de forma inesperada… ¿Arthur Curry será el Rey al lado de Mera en Atlantis, o morirá bajo su espada?

Una historia que explora el deber, el amor, el heroísmo y el don de poder y saber elegir a tiempo. Todo a través de los ojos de la realeza submarina favorita de los lectores que aman las sirenas, el mar, esos momentos en los que fuimos felices y no lo sabíamos. Un guión con un enfoque de intenso amor instantáneo muy conseguido. Que más decir, honestamente, de los que amamos a las pelirrojas tipo Mera…