Crónicas Literarias

Reseña: La Cabaña del Fin del Mundo, de Paul Tremblay


Lo hablaba con una compañera hace nada, aunque es una conversación que incluso ya es redundante entre los fans de la literatura de Terror. Debemos estar muy atentos a lo que se publica, por que literatura de Terror en nuestro país, se edita poquísimo, pese a la enorme demanda de adeptos (algo ocultos, eso si) que existen. Y aunque sí que es cierto que llegan cositas, la verdad que bastante buenas, queremos más porque no es dificil la posibilidad de más. Fuera de nuestras fronteras se publica MUCHO, y Terror del bueno. Otra cosa que ocurre es, que se publican títulos en español, que la editoriales por miedo, desconocimiento o amplitud de mercado, no catalogan como género de Terror. Eso es un error (-error, -error). Friends, estáis desprestigiando un género poderoso en sí mismo, que con diferencia y tras los dibujos animados, es el más visto en cine y televisión. Ocurre, por ejemplo, con las novelas de John Connolly. Tusquets Editores nos la coloca en una colección de misterio o novela negra, cuando a poco que leas una historia de este gran autor, de su saga de libros de Charlie Parker, sabes de las joyitas de horror que tienes entre tus manos. En fin, que me enrollo. Solo decir a mis friends editores, que no hay que tenerle miedo al miedo. Llamar a las cosas por su nombre. El miedo es gratuito, lo coges o no. Como nos dijo una vez a mi mujer y a mí de forma acertada, un importante médico.

Una obra impactante de horror psicológico y Terror del bueno que evita el parpadeo, es la nueva novela del sanguinario y fantástico autor del momento en USA, el señor Paul Tremblay (Una Cabeza Llena de Fantasmas, Desaparición en la Roca del Diablo). Su nueva novela, La Cabaña del Fin del Mundo, es un “thriller” muy elogiado por la crítica, que se prevé será llevado al cine como alguna de sus novelas anteriores. La tenemos ya publicada por Nocturna Ediciones, la genial editorial que trae lo que puede de este hombre a nuestro país. Con La Cabaña del Fin del Mundo he vuelto a disfrutar de lo lindo. Una obra de Terror doméstico donde el autor ganador del prestigioso Premio Bram Stoker demuestra una madurez quizás contraria a lo que teníamos asumido anteriormente. Su escritura incluso cuando inflige los escenarios más crueles posibles a sus víctimas involuntarias, ahora están más detallados si cabe. Y siempre que puede, se basa en la lógica de la situación. Algo muy difícil de crear dentro del género de Terror. Aquí Tremblay ha despojado su narrativa de los elementos más raídos en una historia que es casi imposible de revisar sin revelar algunos momentos críticos y spoileables. Pero lo intentaré. Algo os tendré que contar, ¿no?

Una pareja que lleva muchos años juntos. Eric y Andrew deciden tomarse unas merecidas vacaciones en una cabaña remota cerca de un lago en la zona rural de New Hampshire. Les acompaña su hija Wen, una niña china adoptada y muy querida con casi cualquiera que se cruza. Wen es entrañable y auténtica como pocas personas existen… Pese a haberse ido a vivir a un lugar tan apartado, aparece un desconocido, de tamaño descomunal, que hace migas con la pequeña y le advierte con terribles palabras sobre algo que va a suceder. Una historia de pocos personajes en la que de pronto aparecen cuatro desconocidos de dispares puntos del país, dos hombres y dos mujeres portando armas de aspecto medieval, que llegan para trasmitir un mensaje insoportable a la familia.

Aparte de su apariencia común, no hay nada particularmente extraordinario en estos extraños: un cantinero, una enfermera, un cocinero y un matón que puede o no ser quien dice ser: «Tus padres no querrán dejarnos entrar, Wen. Pero tendrán que hacerlo. Diles que tienen que hacerlo. No estamos aquí para lastimarte. Necesitamos su ayuda para salvar el mundo. Por favor». Una elección grave que cumple con todos los principios dramáticos de Anton Chekhov: hay armas de por medio.

Paul Tremblay cambia magistralmente perspectivas durante los momentos más dramáticos en La Cabaña del Fin del Mundo, creando una trama frenética que te mantiene en vilo hasta el final. Un guión que solo ofrece pistas de cómo se originó la extraña misión de tan extraño cuarteto, lo que deja una puerta abierta a la imaginación o a una posible continuación. Una genial historia de supervivencia y sacrificio que combina el poder de la fe con el potencial del hombre para una violencia desenfrenada.

Categorías

¿Por qué?

Nacida del amor a la lectura constante, en Crónicas Literarias – Desde New York, trataremos de dar a conocer al público libros y cómics interesantes que pasan por nuestras manos.