Reseña: Flash. Avanzar, de Francis Manapul y Brian Buccellato

Lo dice el propio cómic. Avanzar. Continuar con lo bueno y con lo que uno o una se siente a gusto leyendo. No sé a cuantos de vosotros les pasa, pero en «my family» seguimos (aún) firmemente las aventuras de Barry Allen en su serie de televisión. Cada nueva temporada es una celebración. Seis temporadas ya y a expensas de acabar la séptima. Tiene esas aventuras que recuerdan al The Flash más clásico (lo que a mí me gusta) pero a su vez ese rejuvenecimiento de personajes y modernidad (lo que atrae a mi mujer e hija). La disfrutamos, nos da mucho con muy poco. Pero ay, si miráramos un poco, ay, si nos fijáramos en que estamos en un gran momento de publicaciones donde se puede conseguir casi todo en formato cómic. Qué de chuladas se pueden conseguir a poco que mires…

Fue no hace mucho cuando alguien me hizo la pregunta eterna de: ¿Por dónde empiezo con Flash? Pues mira amigo, Avanzar es el tomo no solo ideal para empezar, es por dónde DEBES comenzar a disfrutar de este Flash moderno que tanto se refleja en la serie de televisión. Lo dice su propia sinopsis editorial: el equipo artístico formado por Francis Manapul y el siempre comprometido con su obra Brian Buccellato se unen para guión y dibujo de este nuevo inicio para con el Velocista Escarlata. Dos autores que ya habían hecho un buen trabajo en su etapa en Adventure Comics con Superboy como prota. Pero en 2011 se encargaron se sacar adelante a The Flash en el nuevo Universo DC.

Una obra que tiene buenísimas referencias de la crítica USA.

Este primer tomo denominado Avanzar, comprende los primeros ocho números de la colección. Donde Manapul y Buccelato tejen una historia que lo abarca todo y que te pone de cero a cien en apenas cinco páginas… Como debe de ser con este personaje. Un cómic, una serie, una cabecera llena de impresionantes secuencias de acción y una primera propagación de apertura increíblemente genial. Con esa perversidad de un reloj que no detiene su tiempo y con esa acción que nunca se detiene. Un cómic que desde el principio nos presenta a ese superhéroe rapidísimo que evita que un dispositivo experimental sea robado. Sin embargo, uno de los secuaces muere en el proceso. Pero, ¿a manos de Flash? Al igual que pasó en el evento DC de Renacimiento, el público y los medios se apresuran a culpar al súper velocista. Por lo que Barry Allen debe investigar lo que podría ser su propio crimen. No obstante, hay un giro aún mayor (¡y más!), ya que se revela que la persona fallecida era una antigua amiga de Barry…

Un inicio que impacta por su impactante conclusión. Y a partir de ahí… aventuras por doquier, con un muy alto nivel de atractivo cada uno de los argumentos. Con esa enorme variedad de enemigos que tiene el del pijama rojo. Flash: Avanzar muestra lo que es. Un cómic de los de antes, de los que gustábamos de pequeño, un triunfo estético con Manapul y Buccellato formando un genial tándem. Un buen trabajo para que la ausencia de Geoff Johns no se sienta demasiado dolorosa. Pero este nuevo The Flash es realmente un esfuerzo de equipo que realza la naturaleza simbiótica de las historias que contiene.

Perdonad mi efusividad pero os advierto que adoro los lápices de Manapul. Y puede que os enamore a algunos de ustedes después de empezar con esta serie. Avanzar es la muestra de que Manapul y Buccelato hacen un trabajo espectacular juntos. El ejemplo de autores comprometidos con una historia, con un personaje, que no merece menos. Pues no solo obtenemos datos sobre el Velocista Escarlata y todo lo que hay detrás, también de la vida actual de Allen como corporativo del CSI. A esto, sumadle el posible triángulo romántico que parece estar ya marcado a fuego en su nueva vida.

Barry Allen tiene dos trabajos. Pertenece a la policía científica de Central City y es Flash, el Hombre más Rápido del Mundo. Cuando toca serlo. Y siempre-siempre este va a ser su sino, para bien o para mal.

Colecciones que gusta tener recopilada en tomo.