Reseña: En Busca de lo Desconocido, de Robert W. Chambers

Importante que un libro así se reedite. En busca de lo desconocido está considerada la segunda antología más famosa del autor Robert W. Chambers: conocido mundialmente por ser el autor de la famosísima obra El Rey de Amarillo (1895): que obviamente sería la primera antología más conocida del maestro. Estamos ante un tomo en tapa dura que regresa a librerías la editorial Ediciones Obelisco en cuyo catálogo se pueden encontrar más de un título de fantástico a recomendar. Y lo que es mejor aún, a un precio bastante competitivo.

En busca de lo desconocido (In search of the unknown) fue una colección de relatos escritos por Robert William Chambers que vio la luz por primera vez en 1904. Chambers nació en Brooklyn, Nueva York, y fue el típico señor de familia emprendedora y acaudalada de la época que después de cursar estudios en las más famosas instituciones de Europa, entre sus escritos dio con la clave en el tema fantástico con la tan famosa, incluso a día de hoy, recopilación de relatos de El Rey de Amarillo. Una colección de cuentos al estilo art nouveau publicada en 1895 que para el (insensato) que no lo conozca son cuentos extraños conectados entre sí por una trama que termina por volver loco a quién lo lee. Una obra muy alabada y seguida por grandes como E. F. Bleiler que la describió como una de las obras más importantes de la ficción sobrenatural estadounidense. Obviamente, obra muy admirada también por H. P. Lovecraft y su círculo, y obra inspiradora de otras grandes obras.

Pero En busca de lo desconocido va por otros derroteros. Contiene elementos sobre un zoólogo que en su busca de la sabiduría va encontrando diferentes tipos de monstruos. Algo que tiene un olor a Guillermo del Toro que te cagas. No me cabe duda que Chambers es una fuente de inspiración en los productos del maestro mejicano. Una colección de historias sobre la caza de animales extraños y sobrenaturales que están vinculados por un marco narrativo (nuestro protagonista es enviado para ayudar y asegurar ciertos lugares de esas criaturas en plan Frank de la Jungla…) y una estructura similar (nuestro protagonista se enamora y no logra ganarse el corazón de la fuente de su enamoramiento). Está claro que Chambers escribió en sus inicios romances y en cuentos como estos se ve. Sin embargo, el carácter del protagonista no es del todo consistente, lo que nos lleva a determinar que no todas las historias fueron escritas de seguido. Y ya en el primer cuento nos vamos junto al protagonista a recuperar algunas grandes alcas que se creen extintas. De forma emocionante empieza porque además pronto se pondrá a investigar también los informes de un extraño humanoide anfibio que insisto recuerda muy mucho a la peli de ese señor que ganó con esta temática un Óscar.

El libro se dispara cuando los personajes empiezan a ser salvajes e impredecibles. Una verdadera delicia es la rivalidad entre nuestro protagonista y el viejo cascarrabias con el que es enviado a negociar la compra de las alcas. Y las búsquedas de dedales son una deliciosa metáfora con muchos pliegues que dan lugar a la interpretación… Y cuando leáis los dos primeros cuentos sabréis a qué me refiero. También se disfruta mucho como Chambers mantiene cierto humor central en cada una de las historias dando paso a una lectura fresca que nunca cansa, como no puede decirse de muchos escritos de principios del siglo XX. Hay algunas historias más espeluznantes que otras pero, en general, todas se mueven en el mismo marco de prota buscando bicho, bicho al que enfrentarse o quizás diseccionarlo… jaja (véase el caso del mamut lanudo o el de los gigantescos ux no voladores que vagaron en direcciones inusuales por ciertas zonas de una comarca). Un simposio científico que probará la existencia del extraño ux, ese mismo que había sido visto a distancia por el Sr. Darwin en su famosa expedición. Y bueno, la búsqueda del Sphyx que recuerda muy mucho a la peli de Predator. Sí, sí, lo que estáis oyendo, para los amantes del fantástico, cuando una historia no nos recuerda a una, nos recuerda a otra porque estamos ante un libro que fue un foco potente de inspiración para muchos autores. The Creature from the Black Lagoon también tiene su inspiración en estos escritos de Chambers.

Antología chula como pocas.

Reseña: Cazadores de Fantasmas, de Ed y Lorraine Warren y Robert David Chase

Debería haber más eco en la red sobre las publicaciones que está llevando a cabo Ediciones Obelisco. Está publicando en nuestro país, nada más y nada menos, que todos los libros que en su día publicaron en USA junto a otros autores, Ed y Lorraine Warren, los famosos investigadores de lo paranormal tan en boga de nuevo tras la última película de la saga Expediente Warren. La tercera parte en este caso, de una saga maravillosa para los que amamos el género de Terror, donde en cada guion vamos conociendo más de la famosa pareja de investigador y vidente, aparte de los casos que vivieron… Y sufrieron.

El último libro que os reseñé fue La Cosecha de Satán (https://www.cronicasliterarias.es/?p=5536), donde se cuenta un caso que aún no he podido olvidar. Y ahí lo dejo. Ahora toca hablaros de Cazadores de Fantasmas, que aunque la editorial lo publicó a finales de 2019, me ha parecido genial/curioso/aterrador y tal joyita que os lo quería traer aquí. Pues los fantasmas no conocen estación, no respetan fronteras y no ofrecen misericordia. Ed (1926-2006) y Lorraine Warren (1927-2019), los demonólogos más famosos y respetados del mundo, lo sabían. Y dedicaron bastantes años de sus vidas a explorar, autenticar y documentar de manera concluyente innumerables casos de fenómenos extraños. Casos famosos que se convirtieron en best-sellers en USA así como en películas de éxito como The Amityville Horror (La Morada del Miedo aka Terror en Amityville), A Haunting in Connecticut (Exorcismo en Connecticut) o The Ghosts; cada una de esas historias aparecen en este libro. Así como transitar por los terrenos de la academia militar de los Estados Unidos en West Point, Nueva York, hasta los bosques de Tennessee para ver y asustarnos con lo que «transita” allí.

Cazadores de Fantasmas narra estos “enfrentamientos” de primera mano con lo desconocido, lo impío y lo indecible. Relatos de chicas adolescentes que jugaron con el satanismo a través de sesiones espiritistas, solo para ser víctimas del más espantoso de los espíritus. Una aldea aterrorizada por una fuerza asesina e imparable. Una casa familiar asediada por la implacable furia de unos poltergeists… Todavía no he leído un libro de los Warren que no me guste. Este, definitivamente, y como digo siempre, dependiendo mucho en el momento, día y hora donde te encuentres, puede asustar bastante. Lo advierto. Aunque ese es el objetivo, ¿no?

No recomiendo leer Cazadores de Fantasmas a las personas aprensivas que vivan solas o piensen dormir solo/a esa noche. Al menos, no lo hagan, a no ser que su memoria no sea potente. Pues el recuerdo de ciertas tramas contadas aquí, revive fácilmente y vuelven a poner los vellos de punta. Es un libro que según en que momentos, da escalofríos. Y eso que yo me creía ya, indemne con este tema. Y ahora mientras escribo esto, sé que el libro de los Warren lo consigue; sus historias, aquello por lo que pasaron al menos durante su investigación, leerlas de nuevo, provoca que mientras escribo esto no dejo de mirar atrás. Y detrás solo tengo una pared.

O eso creo.

Los casos más memorables donde trabajaron la ya desaparecida pareja tienen su lugar aquí.

Otro indispensable para la colección de Lo Paranormal.

Reseña: La Cosecha de Satán, de Michael Lasalandra, Mark Merenda, Ed y Lorraine Warren

Si amáis el género de Terror en cualquiera de sus facetas, sobre todo, en pelis, seguro que estáis muy al tanto de la Saga de los Warren ahora que vuelven a estar de moda por estar en cines Expediente Warren: Obligado por el Demonio; donde se cuenta uno de los más atroces asesinatos cometidos en USA a los que el autor intentó dar un sentido demoníaco. Aún no he visto la peli y por eso lloro en silencio. Estos films los disfrutaba en su día yendo al cine con amigos que nos juntábamos para ello como si de un ritual se tratase. Echo de menos eso… Pero el caso de Obligado por el Demonio es uno de los más conocidos en temas paranormales de los años 80 en USA y sé de que va. No obstante, lo que os venía a decir es que si os encantan las tramas o film donde Ed y Lorraine Warren son protagonistas ya estáis tardando en poner un ojo en esta colección de Ediciones Obelisco que os enseño hoy. Una colección de títulos que se recuperan en nuestro idioma, una colección de historias espeluznantes como la que se cuenta en La Cosecha de Satán (No os extrañe que se convierta en peli si la saga sigue).

Libros donde encontrar los casos reales de Ed y Lorraine Warren, cuyas investigaciones han inspirado películas como The Conjuring y Annabelle, como su sinopsis anuncia. Y muy bien escritos, por cierto. Y es que tras leer La Cosecha de Satán uno ya los quiere todos. Supe que quería leer el resto de libros de esta serie enfocada a los casos que involucraban a la pareja de Ed y Lorraine Warren. Me los comentó una lectora de la web y tengo que decir que no los esperaba tan buenos. Si bien hay que tener claro que es un libro bio-documental sobre un hecho acaecido en lo extraño, no se puede esperar que sea como leer una novela de Terror. Lo interesante aquí es saber que los personajes existieron, que fueron gente real que sufrió y que tuvieron sus alegrías y sus penas como tú y como yo en días normales. Y quizás más penas o malestares que muchos de nosotros pues los autores Michael Lasalandra y Mark Merenda (reporteros del Boston Herald y New York Times) así lo describen en este caso que se ha denominado La Cosecha de Satán. Donde no solo escribieron un relato minuciosamente detallado de los eventos, sino que lo escribieron inteligentemente en un estilo novedoso (dentro del informativo periodístico-narrativo), por lo tanto, casi que puedes experimentar los hechos como si estuvieras allí, viviendo el horror, muy parecido a lo que propone una película. Diría que si vuestra imaginación es potente casi que es imposible tener un mejor acceso al Caso Theriault. Los autores hicieron un buen trabajo detallando la vida de Maurice Theriault desde que era un niño, pasando por su vida adulta, hasta llegar al punto de ebullición donde Ed y Lorraine Warren se involucraron junto con su equipo de voluntarios en el caso.

Durante toda su vida, Maurice Theriault alegó sufrir una posesión demoníaca. Con algunas anécdotas tan macabras en su vida que incluso los autores de este libro no se atreven a darnos una imagen completa de dichos actos tan aberrantes. Lo prefirieron así. Y vamos a decir -después de leer La Cosecha de Satán-, que yo también. Sin embargo, no se equivoquen, ya que de esos sucesos, Lasalandra y Merenda, gracias a la cooperación no solo de Ed y Lorraine Warren sino también de la asistencia de los mismísimos Maurice y Nancy Theriault, construyeron todo el escenario paranormal del caso. Donde estuvieron presentes los ya mencionados, pero también miembros de departamentos de policía, la Iglesia Católica y algún que otro curioso del lugar que no daba credito a lo que se vio en esa granja.

En esencia, La Cosecha de Satán cuenta la historia de un pobre granjero de Massachusetts al que le ocurren diversos sucesos extraños y aterradores, y actúa como lo hubiese hecho cualquiera de nosotros: primero acude a la policía local y Ed y Lorraine Warrendespués a un sacerdote. Posteriormente, se pone en contacto con los demonólogos más famosos de la época (los que llevaron el Caso Amityville), sin embargo, no mucho después, los Warren al ver el tema, recurren al exorcista más renombrado de Estados Unidos, el obispo Robert McKenna. Esta es una historia inquietante de los muchos que existen en nuestro mundo. De los casos en los que te pensarás dos veces antes de hablar en voz alta o reírte de lo que supone una maldición. Además, te hará reflexionar sobre esos seres que no vemos pero que muchos sabemos que están ahí. Demonios o no, entes que no traen nada bueno a personas en las que se fijan y las humillan con dolor constante. A las que acercan el Infierno en la Tierra.