Reseña: Detective Marciano. Identidad, de Steve Orlando y Riley Rossmo

¿Buscabas un cómic para leer por primera vez sobre el Detective Marciano? Sigue leyendo… ECC Ediciones acaba de publicar Identidad del guionista Steve Orlando y el dibujante Riley Rossmo donde se pueden disfrutar de las aventuras más actuales de J’onn J’onzz en un volumen que recopila los números del 1 al 12 de la serie original Martian Manhunter. ¿Qué cuenta? Pues habla de J’onn J’onnz y de cómo era un policía corrupto en Marte antes de que su mundo ardiera por completo. Ahora, en su nueva vida en la Tierra, un espantoso asesinato traerá de vuelta su pasado para atormentarlo…

En conceptos generales, ese es el argumento. Pero hay mucho más en este TPB recopilatorio que hoy os traigo. Detective Marciano: Identidad sigue dos tramas, una que tiene lugar hace dos años en Colorado y otra del pasado en Marte, que hace bastante más tiempo y es antes de su destrucción. En la Tierra, John Jones es un detective de homicidios que investiga un brutal doble homicidio con su pareja, Diane. En Marte, podemos echar un vistazo a la vida familiar de J’onn, así como el dato a cómo operaba como cazarrecompensas. Las dos tramas están vinculadas cuando John/J’onn comienza a tener visiones en la Tierra de su pasado en Marte.

Confesaré desde el principio que John/J’onn alias Detective Marciano siempre fue un superhéroe que me intrigó a la vez que lo miraba con recelo por su enorme parecido con La Visión de Marvel. Pero siendo consciente de que quién fue el primero, en la Edad de Plata, los héroes en general, y los héroes de DC en particular, tendían a tener una personalidad heroica genérica bastante uniforme, esencialmente sin rasgos notables más allá de «si algo malo está sucediendo, es mi deber arreglarlo» y “cuidado con que descubran mi identidad secreta”. Detective Marciano es producto de la Edad de Plata y por tanto no fue una excepción. Pero mientras que la mayoría de los otros héroes DC surgieron de personalidades heroicas genéricas, J’onn, en su mayor parte, fue original. Y es de los pocos de la JLA que sólo aporta a la JLA cuando verdaderamente el planeta está en peligro.

En Identidad lo vemos en el presente como un policía amistoso y bromista con su compañero, aunque atormentado por su pasado. Y en Marte, como un oficial de la ley áspero y corrupto que intenta mantener en secreto sus negocios con los bajos fondos incluso ocultándoselo a su familia.

La representación de Marte es extraña. No es la típica de películas como Desafío Total. Pero hay suficiente similitud con la sociedad estadounidense para dar una sensación espeluznante de «Uncanny Valley» en todo momento. J’onn es un policía corrupto de una manera familiar para cualquier aficionado a la novela negra, incluso si los detalles particulares de su corrupción son inescrutables. Regresa a casa con su esposa, M’yri’ah y su hijo pequeño, que resulta ser una masa con forma de frijol…, y él y M’yri’ah discuten sobre tener otro hijo después de hacer el amor…

El dibujo me gustó. Aunque reconozco que a veces hay algunos detalles rarunos; desde el corte de cabello que desafía la física de Diane hasta la escena en la que J’onn y M’yri’ah se dan un revolcón con unas espaldas tenebrosamente palpitantes… Una fusión gelatinosa. Por otro lado, eso no desmerece que el arte de Rossmo eleve este tomo a algo muy emocionante de leer. La disposición de las viñetas preservan el interés y hacen que la historia avance rápidamente, mientras que el colorido de los escenarios, rico en verdes, naranjas y rosas, le da al paisaje marciano un tono alienígena muy chulo.

Detective Marciano: Identidad tiene un comienzo prometedor para amantes del personaje, los que busquen introducción a éste o adoradores del tema Marte. Para todos ellos, indispensable.