Reseña: El Problema de los Tres Cuerpos Vol.1

De esta versión en cómic de El problema de los tres cuerpos había leído en foros franceses que el volumen 1 no había recibido tantas críticas positivas como los siguientes que, por lo visto, son la leche. Sin embargo, a mí me ha gustado bastante y no sé si es por que ya he devorado varias novelas publicadas de Liu en nuestro país o por otra cosa. Pero, en particular, sus aspectos científicos que para muchos podrían ser disuasorios, para alguien ya “ilustrado” en las ideas del autor, seguramente le parezca una maravilla verlos declarados en formato viñeta.

La premisa básica de El problema de los tres cuerpos cuenta que, durante un proyecto militar secreto se están enviando mensajes al espacio para intentar establecer contacto con civilizaciones alienígenas. No obstante, no están teniendo en cuenta ciertos parámetros y uno de ellos sucede. Han puesto en marcha un conflicto pues, al descubrir una civilización al borde de la destrucción, esto supone que su única supervivencia es la invasión de la Tierra.

Al igual que la novela, la trama de la versión en cómic está llena de misterios que te mantienen en vilo. Y ya estoy deseando leer los siguientes volúmenes para hacer una valoración del total. Estamos ante una historia original con altas dosis de probabilidad lo que dota a la trama de un potencial enorme. ¿Quién dice que esto en algún momento no le puede ocurrir a la humanidad? Tenemos un cómic fluido, con un ritmo adecuado y una construcción cautivadora. Al principio de la historia se alterna entre las perspectivas de Ye Wenjie, un brillante astrofísico que, desde muy joven, se vio profundamente afectado por la Revolución Cultural, y Wang Mio, un científico especializado en nanomateriales. Estos puntos de vista alternados permiten que la historia explore el pasado (la Revolución Cultural China a través de la voz de Ye Wenjie), el presente con Wang Mio (quien presencia sucesos intrigantes y busca comprenderlos) y el futuro (con las preguntas y amenazas que enfrenta la humanidad), permitiendo que las distintas piezas del rompecabezas encajen a la perfección.

Aparte de lo comentado, tenemos una historia donde Cixin Liu abordó con gran relevancia las numerosas cuestiones sociales, ambientales, políticas e incluso filosóficas que surgen del escenario. Estas preguntas exploran el lugar de la humanidad, el papel de las religiones, el impacto de las acciones humanas en otras especies y en la Tierra, los roles, el poder y las limitaciones de la humanidad.

Una nueva perspectiva que gracias al innovador arte de Wu Qingsong, que aporta un realismo y unos detalles muy necesarios, tenemos en esta gran adaptación de la maravillosa obra que es El problema de los tres cuerpos.

Echadle un ojo.

J. J. Castillo nació una fría mañana de invierno en la que el murmullo del viento hizo temer al más valeroso. Enamorado de esa sensación, dedica su tiempo a escribir y leer historias que increpen el alma. En el ámbito de las letras ha ganado premios y ha colaborado con cantidad de editoriales especializadas en los tres grandes géneros.