Reseña: Afrodita

Afrodita es, sin duda, una de las diosas griegas más conocidas y más bellas. Por eso, y solo por eso, este fue y es uno de los títulos más esperados de esta genial colección de cómic europeo denominada La Sabiduría de los Mitos que Yermo Ediciones está publicando en nuestro país. Porque además, pese a ser en este caso un díptico, Yermo la trae en un único volumen que es una delicia.

En la Afrodita de Bruneau y Ferry descubriremos el nacimiento de esta diosa en medio del mar. Se dice que fue la última hija, fruto de un acto de extrema violencia cometido por Cronos contra su padre, Urano, quien representaba el cielo. Ella misma surgió después de los gigantes, los cíclopes y otras criaturas monstruosas, pero cabe decir que posee una belleza absoluta que cautiva no solo a los hombres, sino también a los dioses. Y fue entregada a Hefesto, un dios de la forja algo cojo. No obstante, os recuerdo que hay dioses puros en los cielos, como Ares, el dios de la guerra, de quién Afrodita termina enamorándose. Y claro, Helios, el dios del viento, es todo un chismoso al exponer el romance adúltero, lo que, por cierto, provoca una risa homérica que llega al final de los tiempos… Y ahí está, desterrada del Olimpo, y pone sus miras en un simple mortal llamado Anquises, con quien tiene un hijo que desempeña un papel muy importante en la Guerra de Troya. Y…, no revelaré más. Aunque como podéis deducir se prevee un final bastante cautivador y así es.

Tenemos un nuevo cómic de una colección que me encanta y pasará los mismo con quienes sepan disfrutar de un buen cómic europeo sumando mucho a ello si son amantes de la Mitología. La obra de Giuseppe Baiguera es tan sublime como siempre, representando las aventuras del Olimpo. En cuanto al tema de la ilustración, Afrodita es un placer contemplarla y luego leerla. Como diría Anquises: «Eres demasiado hermosa para ser una simple mortal». Por lo tanto, tenemos ilustraciones que representan no solo el encanto y la seducción, sino también la mentira y la vanidad.

La pasión romántica encarnada.

Pero no me iré sin decir que los castigos potentes están a la orden del día en este título, en el que bastantes más se pueden encontrar en esta emocionante colección que concluye bellamente el díptico dedicado a Afrodita. Hay mucho que explorar en este personaje fascinante que para nada es lo que parece.

J. J. Castillo nació una fría mañana de invierno en la que el murmullo del viento hizo temer al más valeroso. Enamorado de esa sensación, dedica su tiempo a escribir y leer historias que increpen el alma. En el ámbito de las letras ha ganado premios y ha colaborado con cantidad de editoriales especializadas en los tres grandes géneros.