Reseña: Strange Adventures, de Tom King y Mitch Gerads

Tom King y Mitch Gerads, el genial tándem que nos trajera la sublime serie de Mister Miracle (https://www.cronicasliterarias.es/?p=326) están de vuelta con un personaje más en su agenda. Strange Adventures es la última epopeya de cómics de DC, un volumen que publica ECC Ediciones en nuestro país y que en este caso se publica en un maravilloso volumen que comprende los doce numeritos de esta emocionante e impactante trama que nos lleva a ver hasta donde es capaz de llegar el denominado Adam Strange. ¿Y quién se encarga de imaginar estas “extrañas aventuras”? King y Gerads son un equipo bien engrasado; King tiene un largo pedigrí de estudios de personajes de superhéroes de gran éxito, y en las dos grandes casas del cómic de pijameo. Y ambos dos, se han asociado en numerosas ocasiones antes, con Gerads prestando sus colores inventivos, visuales y realistas a los números que King hizo con Batman, por ejemplo. O en la gloriosa Sheriff of Babylon. Pero para Strange Adventures, el dúo se convierte en trío con la ayuda de Evan “Doc” Shaner. Shaner es conocido por implementar su estilo retro en proyectos de estilo retro, valga la redundancia, series como Convergence: Shazam, The Terrifics y Future Quest… y ahora en Strange Adventures dibuja la parte del cómic que tiene lugar en el pasado, mientras que Gerads dibuja las viñetas que nos trasladan al presente. Una idea de proyecto maravillosa. Porque la historia de Adam Strange como suponéis ya se divide en dos espacios temporales distintos.

¿Qué quién es Adam Strange? Fue un personaje creado en 1958 por Julius Schwartz y Murphy Anderson, que lucía un jet pack, una pistola de rayos y un casco con aletas dorsales que todavía usa a día de hoy. Adam Strange es uno de los personajes retro más claros por apariencia y empleo que hace referencia-homenaje a los iconos clásicos de la ciencia ficción al estilo de John Carter o Flash Gordon. De hecho, se tiene la sensación cuando se lee que es una perfecta mezcla de estos dos. Y ya cuando poco después te encuentras con que Adam Strange y Alanna consultan con el Gran Consejo de Rann sobre qué hacer con algunos hombres-pájaro que han aprendido el poder del control mental… Pues que más decir. Pero aquí Adam divide su vida entre la Tierra y el planeta Rann, viajando entre los dos mediante el uso de la teletransportación. Zeta-Beam es una forma de viaje bastante peculiar que aparece periódicamente en un punto aleatorio de la Tierra y en un instante concreto. Y claro, Adam ha aprendido la ciencia de predecir donde caerá el Zeta-Beams. Pero Adam siempre se apresura a regresar a Rann tan pronto como puede: es el superhéroe amado de ese planeta y también ha encontrado un profundo romance allí. Una bella señorita ranniana que le tiene loco. Alanna se llama.

¿Extrañas Aventuras? Un título que al igual que el personaje es un claro homenaje a las revistas de la época donde se podía encontrar este tipo de héroes. DC Comics con ello, se remonta a los días en que los estantes de cómics podían albergar una gran cantidad de títulos de ciencia ficción y de revistas que no eran otra cosa que antologías de relatos.

Aquí, Adam y su esposa Alanna se han retirado a la Tierra para disfrutar de su fama y paz. no obstante, vamos a ver como el personaje tendrá que ayudar a Rann en una guerra interplanetaria y como el pasado de Adam regresa para atormentarlo. En especial, con otro oscuro superhéroe de DC que viene a limpiar su nombre. Mister Terrific, el tercer hombre más inteligente del mundo. Y curioso es verlo en la tesitura de salvar a Adam Strange o salvar el mundo. ¿Lo bueno? No necesitas saber nada, ni haber leído antes otro tipo de historias para disfrutar de esta serie. La fama, el trauma, la familia y las grandes aventuras en un entorno irónicamente mundano donde Tom King demuestra su don para con héroes clásicos.