Reseña: Las Aventuras de Robin Hood, de Roger Lancelyn Green

Preciosas las ediciones que Siruela está sacando de ciertos clásicos de novelas de aventuras indispensables de leer, al menos, una vez en la vida. Y con unas portadas geniales que rememoran las ilustraciones pro-medievales o “dibujitos” que ciertas historias debieron tener para con la época en la que vieron la luz por primera vez. Y es que de Robin Hood nos ha quedado que fue un tío que robaba a los ricos para dárselo a los pobres, esa era la moraleja. Y sí, probablemente estuviera inspirado en un caso real, pero tras el libro de Roger Lancelyn Green vas a ver que hay/había mucho más. Por eso y solo por eso, aunque hayas visto pelis, pelis Disney y hayas leído con tus hijos cuentos súper resumidos de la historia, sólo uno se queda a gusto y bien instruido cuando va a la esencia, a la novela original y a los ramales fidedignos que pudieron surgir.

Las leyendas de Robin Hood han estado circulando desde el siglo XIV. Los estudiosos debaten si las primeras baladas e historias se basaron en una persona real o no. Os lo decía antes. Pero en sus primeras versiones, Robin era solo un ladrón, con mal genio y eso cuenta actualmente la Wikipedia. Uff… Que si no robó a los pobres pero tampoco les dio un mísero pico de pan; algunos de los aspectos que conocemos de Hood sobrevivieron desde las primeras historias y otros fueron agregados o adaptados a lo largo de los años. Como todos-todos-todos los cuentos clásicos que conocemos que han cambiado y fueron suavizados alejándose de la historia original. La primera versión escrita específicamente para niños de Las aventuras de Robin Hood la hizo Howard Pyle en 1883. Esta fue la versión en la que se basan muchas películas y aspectos posteriores de la historia. Pero si indagas en la fuente de la verdad, encuentras que Robin Hood era un terrateniente, una especie de clase media entre campesino y aristócrata (otras versiones presentan a Robin como un noble) y se convierte en forajido disparando una flecha a alguien que le disparó primero, y asesinando a alguien en teoría inocente pero de gran repercusión social. Un tipo relacionado con el Sheriff de Nottingham, quien a partir de entonces se convirtió en enemigo de Robin hasta el fin de sus días.

Y mientras Robin se escondía en el bosque de Sherwood, muchos sabiendo de la injusticia pronto se unieron a él. Algunos eran pobres hambrientos que mataron por error al venado del rey y habían huido de la ley, a otros les habían confiscado sus bienes y no tenían donde ir… Para mantenerse, Robin y sus «hombres alegres» detenían en cruces de caminos y claros del bosque a incursiones de viajeros ricos y los «invitaban» a un festín en Sherwood, luego exigiendo un pago por sus cabezas. En este libro, publicado por primera vez en 1956, Lancelyn Green nos traslada a su país natal para recorrer de su mano los caminos de Sherwood y acompañar al arquero justiciero en sus aventuras. El autor vuelve a ejecutar su magia al reunir material de distintas épocas y tradiciones: viejos romances, baladas y obras de teatro, así como relatos de Noyes, Tennyson, Peacock, Scott y Greene. Tenemos entre manos un mosaico literario que se ha convertido en una de las obras fundamentales de la mejor literatura clásica y súper recomendable de leer a poco que te gusten las novelas clásicas de aventuras. Como bien dice Roger Lancelyn Green, es uno de esos Fairy Tales que se han de contar una y otra vez.

Este libro detalla muchas de las historias conocidas sobre Robin: su primera pelea con Little John, su altercado con Friar Tuck (alguien que no aparece en las primeras leyendas), el partido de tiro con arco en Nottingham donde Robin se disfrazó. Maid Marian se menciona pero nunca aparece. También se incluyeron otras historias de las que no había oído hablar y de la que solo contaré una para no spoilear: el cómo Robin conoció y ayudó a Allen-a-dale a liberar a su amada de un matrimonio de conveniencia. Robin Hood y las leyendas y cuentos que hay detrás es todo un mundo a descubrir. Investigar, indagar en “ese lado” es descubrir cosas nuevas, chulas y molonas. Por eso cada edición que sale en cuyo título va este señor, me atrae.

Muy interesante la colección de libros de este señor que Siruela Ediciones está publicando.