Reseña: Fontanero de Almas, de VVAA

Tenemos que apreciar el acercamiento y voluntad que están teniendo muchas editoriales al cómic de Terror. Las oportunidades que se están dando tanto aquí como al otro lado del charco, no son pocas (¡Gracias a nuestro señor Cthulhu!). Nosotros que no nos cansamos de leer y buscar buenas historias de Terror que son, para nosotros, las mejores, porque activan el espíritu, la incertidumbre, la adrenalina que llevamos dentro que nos hizo sobrevivir en su día a los peligros que acechaban fuera de la cueva al proto-ser humano. Como os decía esta actitud emprendedora de DC y ECC Ediciones, en este caso, hace que cositas como Fontanero de Almas (Soul Plumber), lleguen a nuestro país. Un cómic de terror tras el que hay cantidad de peña: Marcus Parks, Henry Zebrowski y Ben Kissel (guionistas Parks y Zebrowski) con arte de John McCrea y PJ Holden. De esas historias de Terror que no necesitan sobresaltos ni gags salpicados de casquería para hacerlo pasar mal. El horror psicológico que te araña dentro… y escarba.

Edgar Wiggins es un ex-seminarista venido a menos que ahora trabaja en una gasolinera. Anda desesperado por volver o responder a lo que él cree que es su misión en la Tierra. Su vocación superior. Y un día, en un seminario organizado por un misterioso grupo llamado los Fontaneros de Almas, es testigo de un artefacto denominado el Desatascador Espiritual. Una máquina para exorcizar demonios. Estaba allí, en la sala de conferencias de un hotel, lo que llevaba buscando toda la vida. Una máquina que podría ser el secreto para liberar almas de Satanás. Sin embargo, Edgar no tiene un pavo. Anda demasiado arruinado para comprar algo más que un bocadillo. Por lo que el plan es claro: robar los planos y construir una versión pirateada de esa máquina cuyos componentes tendrá que pagar con su salario. Y ya sabemos lo que pasa cuando algo no está elaborado bien al cien por cien, ¿no? Mucho peor en este caso, porque lejos de no funcionar, funciona a lo grande. De dicha máquina «homemade» termina saliendo un horror desatado. Un extraño ser interdimensional que pretende eliminar a toda la humanidad.

Al igual que Saint Maud, una película de terror de 2021, Fontanero de Almas es una mirada al fanatismo religioso a través del punto de vista de un protagonista que está a un paso de la locura. Si bien muchas historias buscan ensartar la religión y los cultos organizados, proyectos como este se enfocan en individuos atípicos que se sienten separados de los demás. Siendo sincero, Fontanero de Almas no llega al nivelazo con este tema que tuvo el film Frailty (Escalofrío) pero va en ese tono. Y extrema un poco más el tema del horror acercándose a lo que un lector puede encontrar en Los Mitos de Cthulhu; la aberración interdimensional que antes os comentaba. Pese a todo, Fontanero de Almas es un cómic que cautiva por el horror psicológico del protagonista, el miedo se te pega como una larva, absorbe tu sangre tan lentamente que apenas lo percibes. Aparte de ser, en realidad, una comedia de género negro con un efecto psicológico espeluznante.

Este tomo publicado por ECC Ediciones recoge la miniserie al completo, donde los primeros números tienen la ardua tarea de establecer las raíces de una historia que te mantendrá enganchado hasta el final, aunque sí que os digo que el «nivel chulo» no se mantiene hasta el final. Pero también os digo que por contenido, merece tenerlo en la colección. Es un cómic que no se encuentra todos los días. Una gran cantidad de personajes secundarios sórdidos suman y un dibujo que a veces mola y otra veces, cuando roza el fanzinerismo, echa para atrás. Pero encajan en una historia que comentarás con los colegas, estoy seguro de ello.