Reseña: Spiderman 2099. Éxodo, de Orlando, Fry y VVAA

Se puede decir (¡Y no pasa nah!) que por estos lares blogueros  neoyorquinos solo se reseñan libros y cómics buenos o súper buenos. Y es cierto. Ya llevamos unos cuantos años (bastantes) en el mundo lector como para saber elegir lo que queremos leer y reseñar y por tanto disfrutar en un porcentaje muy alto. Ya que se hace, que se disfrute, podría ser una de nuestras máximas. Y de notable o sobresaliente se podría categorizar este TPB que lanzó Panini Cómics a principios de este mes que recoge los arcos de Spiderman 2099, los denominados Alpha y Omega dentro de lo que sería el entorno Éxodo.

Spiderman 2099: Éxodo-Alpha lleva a los lectores de Marvel de regreso al futuro en el mismo momento en que el arácnido descubre un complot de la Cábala para usar los restos de un Celestial muerto para crear un nuevo y valioso Jardín del Edén. ¿Cómo? Sí friend, deberías estar algo puesto en el Spiderman 2099 antes de leer esta saga. Yo aproveché y la retomé hace no mucho aprovechando que Panini la reeditaba (https://www.panini.es/shp_esp_es/100-marvel-spiderman-2099-1-shmma197-es01.html). A partir de ahí, vuelve este recopilatorio de dos arcos argumentales que bien por la editorial, a la hora de meterlos juntos en un solo volumen. Una historia donde Orlando crea una re-introducción al futuro derivado de Spiderman con una historia llena de acción, toneladas (quizás demasiadas) de tecnopalabras futuristas, un cameo del Motorista Fantasma 2099, trolls de realidad virtual y una trama de organización criminal que hace que el plan de Ultrón en Los Vengadores: La Era de Ultrón parezca francamente aburrido.

Me gustó la falta de moderación o arraigo de Orlando en este tema. Si vas a ir a lo grande y futurista, hazlo, y Orlando lo hace (“O tú kárate hacer sí, o tú kárate hacer no. Tú kárate hacer supongo… ¡Crack!). Mola cuando O’Hara se entera de un plan de la Cábala para estrellar un pedazo de Celestial muerto en la Tierra con la intención de minar el lugar del accidente mutado en busca de cualquier maravilla que surja. Los planes de la Cábala son mortales y destructivos, pero también otorgan demasiado poder potencial a una organización criminal que ya domina a gobiernos y líderes mundiales. Es decir, un futuro realmente bastante probable. Pero O’Hara no detiene el plan (ni siquiera se acerca), logra descubrir la identidad del líder de la Cábala, organizando una búsqueda para erradicarlos cortándole la cabeza a la serpiente…

Haré un mini-parón para poner en contexto qué es Spiderman 2099. Siempre hay alguien que “no está al día” y ciertos nombres le pueden sonar a chino. Spiderman 2099 fue un personaje creado por el maestro Peter David y Rick Leonardi en 1992 para la línea de cómics Marvel 2099. Una reinvención futurista que se hizo de ciertos superhéroes y que se lanzaron en aquel potente año, en general, para el país en el que vivimos. Este Spiderman es otro. Su alter ego es Miguel O’Hara y es un brillante genetista irlandés-mexicano que vive en la Nueva York de 2099. Un tipo que intenta recrear las habilidades del trepamuros original en otras personas hasta que sufre un accidente que hace que la mitad de su ADN se reescriba con el código genético de una araña. Un personaje que posteriormente apareció en numerosas adaptaciones e incluso hizo debut cinematográfico en la película animada Spider-Man: Into the Spider-Verse en 2018; Oscar Isaac le dio voz en la escena pos-créditos. Pero también un personaje del que ya está anunciada su aparición en la secuela que llegará este año 2023 en el film Spider-Man: Across the Spider-Verse, con Isaac retomando el papel.

Este volumen también incluye Spiderman 2099: Éxodo–Omega, que es el arco que termina la serie con una pelea de las buenas entre Norman Osborn y las fuerzas de la Cábala, Spiderman 2099 e incluso La Patrulla-X 2099 (con un poco de ayuda de Ghost Rider 2099). ¿Mola el cierre? Kárate hacer sí. Orlando ofrece a los lectores todo lo que pueden desear en un cómic, una gran batalla con un premio de alto riesgo para el vencedor, giros, vueltas y una conclusión satisfactoria. Miguel O’Hara es un Spiderman adulto, implacable y maravilloso.