Reseña: Historia Ilustrada de los Fantasmas, de Adam Allsuch Boardman

Uno que ve un libro que habla sobre fantasmas y allí que se mete. En especial, si habla de casos o testimonios supuestamente verídicos, encuentros con lo inexplicable y que se pretenden explicar.

Libros del Zorro Rojo es una editorial diferente y en ella se pueden encontrar títulos… pues eso, diferentes. Los amigos de tan característica editorial han publicado el An Illustrated History of Ghosts, de Adam Allsuch Boardman que tanto me atrajo en su versión inglesa pero novedad de la que me retuve con la esperanza de que tuviera algún día su edición en español. Y ese día llegó. Ya tenemos por estos lares la obra del ilustrador de Leeds que ha trabajado para la producción de imágenes de proyectos de varios museos y que impulsado por lo trivial (así se anuncia) muestra en esta obra su interés por el Más Allá.

Historia Ilustrada de los Fantasmas es un lindo librito que trata una lectura superficial y ligera sobre la historia de los fantasmas. Tiene un estilo muy parecido al contenido que traía aquella colección de El Mundo de lo Desconocido que se publicó en nuestro país en los 80 (que reeditó hace nada Diábolo Ediciones) y que tanta mella hizo en algunos interesados por lo Paranormal. Jóvenes de entonces, viejóvenes de ahora. Un libro al igual que este de estilo enciclopédico en cuanto a presentación pero que de interesante, se te quedaba corto en nada. Aún así se disfrutan. Aunque el libro de Adam Allsuch Boardman contiene ilustraciones simples pero divertidas, que en ocasiones no deja de ser una lectura perfecta por lo espeluznante de lo que cuenta pero cuyas imágenes lo vuelven asequible para jóvenes o para gente demasiado propensa al miedo.

Las ilustraciones realmente no transmiten el impacto de algunas de las cosas sobre las que estamos leyendo. Nosotros lo recomendamos leer a solas y de noche. Cambia totalmente. Pero, ¿por qué cree la gente en fantasmas? Y, sobre todo, ¿por qué la mayoría de los que creen nunca han visto uno? ¿Por qué ese tipo de gente que nunca ha tenido “una experiencia”, aún así cree fielmente en la existencia de esos seres que están pero no están? ¿Cuestión de tradición? ¿Lo llevamos dentro? Son muchos los fantasmas que han surgido a partir de viejos mitos y leyendas, casos en los que lo inexplicable da origen a una creencia. Cada vez que oímos un golpe misterioso, nuestra mente lo primero que piensa es en una entidad aterradora. ¿Por qué? Adam Allsuch Boardman se debió hacer estas preguntas y sacó este libro que yo os recomiendo.