Reseña: The Ambassadors, de Mark Millar, Frank Quitely y VVAA

Si buscas algo diferente con Mark Millar rara vez no lo tendrás. The Ambassadors tiene una premisa básica y bastante bien descrita. Tan básica como original. El planeta Tierra tiene una población de 7.800 millones de habitantes. Una mujer tiene superpoderes y la capacidad de otorgárselos a otras seis personas. ¿A quién se los dará? Es la pregunta primordial que aparece en este cómic. El escritor Mark Millar abre una pequeña y provocativa historia de superhéroes que se afirma desde la primera página, y cortesía del artista y colorista Frank Quitely una primera impresión increíble. Una idea interesante que para más inri comienza a funcionar gracias a algunas escenas inteligentemente representadas con un realismo valiente y muy detallado. La doctora Choon-He Chung se dirige a una audiencia en una sala llena de una luz roja y opaca. Ella es la única que aparece fuera del rojo… vistiendo un traje blanco, ajustado, adornado con la imagen de la bandera de Corea del Sur. Está flotando. Ella también está en prisión. Ella y su marido estuvieron trabajando en el desarrollo de personas con poderes. Querían desarrollarlos y venderlos al mejor postor. Quiso otorgarles poderes a las personas más merecedoras de los seis países seleccionados. Pero nunca logró hacer lo que se propuso. No obstante, ahora puede. Y está lista para regalarlo a un grupo de seres humanos que además sean buenas personas. A los ejércitos del mundo no les gusta nada de nada esto.

La idea de Millar (como ocurre normalmente) es provocativa. Tenemos este volumen publicado por Panini Cómics que recoge los seis números de la serie. Pero la grapa inicial se enmarca en una sesión informativa del Departamento de Operaciones de Washington, D.C. los cuales intentan desarrollar un superhombre. Lo comento porque los que disfrutaron en grapa de esta serie, debieron estar enganchados y ansiados desde el primero momento. Y por supuesto, la U.R.S.S. también anda en las mismas. Pero solo la pareja coreana logra que el proyecto funcione. Y ahora todo es peligroso para ellos.

The Ambassadors presenta un drama inteligente y ecuánime con algunas ilustraciones realmente espectaculares. Millar sabe lo que hace desde el principio. Queda por ver si estos personajes volverán a la viñeta en historias posteriores. Por el momento dejan con ganas de más. Y aunque alabé anteriormente a Frank Quitely no os engaño si digo que cada número está ilustrado por un artista diferente. Algo que no suele a gustar a ciertos lectores entre los que me incluyo. Y menos cuando se nos hace la boca agua al principio con Quitely.

DC intentó algo muy similar con un mega-crossover a finales de los 80 llamado Millennium. Tropezó con el peso del Universo DC porque que duda cabe que la idea maneja/ba un proyecto ambicioso. Y algo tan potente es difícil de llevar incluso para un autor de peso. El enfoque de Millar entrelaza la idea típica y familiar de los cómics de superhéroes obteniendo poderes por primera vez con una comprensión básica de las preocupaciones geopolíticas del siglo XX. Con todo ello desarrolla algo con un potencial realmente interesante. De ahí el buen regustillo que deja tras leerlo.

Recomendable.

Quizás nunca hayas leído algo así.