Reseña: Blade Runner 2039. Luv, Mike Johnson, Brown y Guinaldo

Después de la impresionante y llena de acción de Blade Runner 2029, volvemos al entorno distópico fundamental con Blade Runner 2039 y, para ser honesto, al leerlo te sientes como si nunca te hubieras ido. Gran parte de la culpa la tiene el equipo creativo original que sigue tras el volante de esta nave. De este mundo-universo donde se están realizando grandes historias de CF basadas en la genial franquicia que partió parcialmente de la novela de Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de 1968. Que a día de hoy, no todo el mundo lo sabe. Un futuro totalmente centrado en los replicantes. A los que se emplea en trabajos peligrosos y como esclavos en las colonias del Mundo Exterior. Y fabricados por Tyrell Corporation para ser «más humanos que los humanos». Luv nos lleva diez años más adelante hacia la distopía que se desmoronaba hasta que cambió. Aunque poco ha mejorado para los habitantes del futuro Los Ángeles, especialmente para los replicantes, los Blade Runners son una fuerza completamente organizada en este momento, y su miembro más nuevo es, de hecho, una replicante: una cazadora fría, calculadora y brutalmente eficiente llamada Luv creada y diseñada para acabar con los de su propia especie.

Cuentan que hace veinte años, la ex-Blade Runner Aahna “Ash” Ashina ayudó a una joven y su madre replicante a escapar de las garras de su sádico padre, el magnate de las finanzas, Alexander Selwyn. Ahora, Cleo Selwyn ha regresado a Los Ángeles desde Arcadia, la colonia del Mundo Exterior, para buscar a su madre, Isobel, que quizá haya sido secuestrada por Niander Wallace…

El «primer ángel» Luv de Niander Wallace (que caza al Oficial K en la película Blade Runner 2049), aparece en esta nueva miniserie donde la premisa y el personaje principal resultan familiares para los amantes de esta saga. El Blade Runner, el estilo visual y la estructura de la historia se perciben como un cómic, una historia, una trama totalmente de la franquicia lo que me pareció genial. Se parece mucho a un nuevo capítulo de la historia anterior, que a su vez se siente como parte de un todo más grande que se ha estado construyendo durante los últimos años. En definitiva, la expansión de este universo que es súper inspirador. Además de ampliar la metatrama.

Blade Runner 2039 es otra exploración emocionante de uno de los escenarios más geniales en la historia de la cultura pop. Luv tiene un primer número fascinante. Un cómic que provocó tras leerlo que me pusiera rápidamente (y, por supuesto, en 4K), la genial película dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982. Uno de los universos fílmicos más inspiradores y recomendables a los que nos ha llevado el mundo del cine.