Reseña: El Psicoanalista en la Mira, de John Katzenbach

The Last Pacient o El Psicoanalista en la mira no está al nivel del primer libro pero es una historia inteligente y con buen ritmo. Me gustó bastante. Y, ¿qué libro mantiene el nivelazo después de un primero tan apabullante? Ninguno o casi ninguno. En el tema autor, es normal no conseguir llegar siempre a la cima pero siendo un poco consecuente con el mundo creativo creado, se pede salvar una muy buena novela como en este caso. El libro que os traigo hoy da para muy buenos momentos lectores. Y es que la escritura de Katzenbach enamora. Aunque a veces tiende a ser un poco prolijo, algunos pasajes de los libros en los que trata a su personaje más famoso son directamente para enmarcar o mejor aún. De los que se pueden poner como ejemplo en clases de literatura creativa. Y eso que es un autor que tiende a irse con frecuencia por tramas secundarias (un poco innecesarias para cierta gente) para cimentar su trama principal. Pero que duda cabe que la gente quiere solo jamón de cinco jotas y nada de tocino. Cuando en el tocino (a veces) está el mejor sabor de ciertas tiradas. Además de que hay que entender que ciertas cosas se escriben no solo para gusto del lector. El que escribe también tiene que «comer».

El Psicoanalista en la mira es la tercera parte del famoso libro El Psicoanalista. Se publicó en USA en noviembre de 2023 y por fin Penguin lo coloca en librerías españolas. Libros de un autor que en mi opinión son perfectamente recomendables para estudiantes o amantes de la Psicología. A mí, por ejemplo, el primer libro de la saga me lo recomendó una profesora de inglés-español, licenciada sin ejercer en esta competencia.

Grandes libros que enganchan desde las primeras páginas son los que brotan del maestro Katzenbach. Drama, suspense y conclusión potente y absolutamente satisfactoria para los que amamos y hemos estudiado Criminología. Aunque creo que todos podrían beneficiarse al aprender algo del Dr. Starks y como enfrenta las adversidades. Además de tramas que contienen personajes que cautivan y te sitúan en un mundo de incertidumbre y angustia que podrían ser perfectamente reales.

Me cautivó la ejecución y evolución de los personajes en esta misma novela. Porque este tercer libro de la saga es verdaderamente una advertencia. De principio a fin. Se revela una enfermedad sin límites a los modos de vida y sus manifestaciones psicológicas. Eso si, hasta que no llegas a las primeras cincuenta páginas de la novela, no empiezas a entender perfectamente todos los vocablos médicos y científicos mostrados. Pero eso ya pasaba con el primero.

John Katzenbach posee una larga trayectoria como periodista especializado en temas judiciales, trabajo que ha compaginado con la escritura. Ha sido reportero de la corte criminal para The Miami Herald y The Miami News; también ha trabajado para la revista Herald Tropic y los periódicos The New York Times, The Washington Post y The Philadelphia Inquirer. Además de El Psicoanalista, del que se han vendido un millón de ejemplares, ha publicado, entre otras novelas, La guerra de Hart -llevada al cine con Bruce Willis-, Al calor del verano -nominada al Premio Edgar y llevada al cine como Llamada a un reportero-, El hombre equivocado, Historia del loco, Juegos de ingenio, La Sombra, Juicio final -cuya adaptación cinematográfica fue protagonizada por Sean Connery-, Retrato en sangre, Un final perfecto y El estudiante. Hasta el momento, aunque se ha hablado en varias ocasiones, esta gran saga de El Psicoanalista no ha sido llevada al séptimo arte. Podría salir bien o mal. Pero me da que en no mucho tiempo todo se andará.

Nada me impedirá leer otro libro de Katzenbach porque sus historias siempre son tan buenas como aparentan.