Reseña: Nona la Novena (Saga de la Tumba Sellada 3), de Tamsyn Muir

La saga de la Tumba Sellada (Locked Tomb) es un no parar de éxitos casi a nivel global. Por aquí estamos de enhorabuena pues tras el éxito de Gideon la Novena (Premio Locus 2020 al mejor debut) y Harrow la Novena, vuelve el retorcido rompecabezas lleno de misterio, asesinatos, magia y caos que Nova está publicando en nuestro país para nuestro disfrute. Y es que esta obra se resiste con fuerza a una explicación fácil sobre su trama. ¿Una historia de pérdida imposible, amor y dolor ambientada en un universo lejano donde los nigromantes reinan en las Nueve Casas construidas sobre los huesos de mundos muertos? Mmm…, en parte fantasía, en parte space-opera y en parte pesadilla apocalíptica, esta saga es una enorme pizza familiar gustosa de sabores diferentes bien conjuntados. Una trama donde seguir las intrépidas aventuras de magos de hueso y adeptos de carne, caballeros, ejércitos de esqueletos, pequeños burócratas e incluso el mismísimo Dios, creador de todas las cosas. Pues la prosa mordaz e hilarante de la señorita Muir está llena de temas oscuros; muertes violentas, los horrores de mente y cuerpos así como los macabros seres que se arrastran víctimas de los efluvios y la sangre mancillada. Pero mucho corazón, mucha fuerza, en tramas que exploran hábilmente cuestiones de identidad, pertenencia, amor y familia.

Entiendo que si estáis leyendo esta reseña es porque sabéis de sobra quién es Tamsyn Muir. Y si no, algo os contaré. Estamos ante una de las grandes revelaciones de la “temporada” dentro del mundo de la fantasía mundial. Tamsyn es una escritora neozelandesa que decidió inclinarse en sus escritos hacia los tres grandes géneros. Por sus obras de fantasía, ciencia ficción y terror, ha sido nominada a varios premios (The Deepwater Bride fue nominada al Premio Nebula a la Mejor Novela Corta, y también ganó el World Fantasy: Short Fiction, el Premio Eugie e incluso el Premio Shirley Jackson). Su primera novela fue publicada hace tan sólo tres años (Gideon la Novena (https://www.penguinlibros.com/es/libros-de-fantasia/226641-libro-gideon-la-novena-saga-de-la-tumba-sellada-1-9788417347970#) es el primer libro además de esta Trilogía de la Tumba Sellada y quedó tercera en los Premios Goodreads Choice al mejor libro de Ciencia Ficción de 2019.

Dado que la serie de la Tumba Sellada en su conjunto desafía con frecuencia la descripción fantástica, no debería sorprender a nadie que su última entrega, Nona la Novena, también lo haga. Un libro que ni siquiera se supone que debería existir porque en primer lugar, los huesos de esta historia se programaron originalmente para un primer avance que o próximo final denominado Alecto the Ninth, donde se contaba que Nona es el personaje más personal y humano de todos. No obstante, para ser justos, este nuevo volumen que acaba de ver la luz, también contiene tanta violencia y crueldad como sus predecesores. Los personajes mueren, resucitan e intercambian cuerpos tan fácilmente como siempre. Pero donde Gideon la Novena terminaba en tragedia y Harrow la Novena (https://www.penguinlibros.com/es/libros-de-fantasia/258822-libro-harrow-la-novena-saga-de-la-tumba-sellada-2-9788418037054#) era un completo estudio sobre el dolor, Nona la Novena se siente como algo completamente diferente (de hecho, ya la portada algún aviso da). Estamos ante un estudio sobre como tratar en la vida, la esperanza.

Ambientada en los cinco días antes de un evento apocalíptico sin parangón, la historia de Nona la Novena es inicialmente engañosa. Aunque solo tiene seis meses (en un cuerpo de diecinueve años que sabe que no le pertenece), Nona es un ser de placeres simples. Le encanta lo que hace en una escuela local y está encantada con el grupito de niños callejeros de los que se ha hecho amiga allí. Le encantan los perros asi como el heterogéneo grupo de tres adultos (que comparten dos cuerpos) que se han convertido en su familia. Y aunque puede que viva en una ciudad devastada por la guerra, llena de pobreza y violencia, todo lo que desea es una buena fiesta de cumpleaños en la playa. Incluso si el agua cercana para nada es recomendable para el baño.

Nona es una protagonista encantadora cuya forma inocente e infantil de navegar por el mundo se siente como un soplo de aire fresco después de dos libros llenos de secretos, traiciones y motivos ocultos. Pero en los bordes de su vida, vemos indicios de que las cosas no son tan idílicas como cree nuestra heroína. Hay una esfera azul gigante en el cielo y podría estar enfermando a todos. Los campos de reasentamiento se están volviendo cada vez más difíciles. Y bueno…, ahora también están esos zombies que están empezando a aparecer. La mejor manera en que puedo explicarles el atractivo de este libro es algo tan simple como decirles que acudan a leerlo. Descubran por ustedes mismos la fuerza de las novelas de la prometedora autora que está demostrando ser Tamsyn Muir.

Reseña: El Cirujano de Almas, de Luis Zueco

En El Cirujano de Almas nos encontraremos con una novela histórica y medicina, pero que en realidad esconde mucho más. Vamos a embarcarnos en una época agitada como fue el ocaso del siglo XVIII al XIX, donde Luis Zueco nos llevará al levantamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid, que se extendió al resto del país en los días siguientes y produjo una situación revolucionaria donde el pueblo, esta vez de verdad, ocupó el vacío de poder dejado por las autoridades reales. Aunque posteriormente, decidieron la convocatoria de Cortes para redactar una Constitución que resultó ser totalmente revolucionaria y que creó múltiples problemas en Europa y fue combatida como si fuera la peste.

La nefasta política de Carlos IV respecto a Napoleón llevó a la catástrofe. El criminal corso destruyó el territorio peninsular y creó la situación que desencadenó, junto con Inglaterra y los neonatos USA, las guerras de secesión americanas que terminaron con el aniquilamiento de la potencia española y su destrucción como rival de Inglaterra. Así acabó la larga rivalidad entre ambas potencias sociales. Todo ello, nuestro autor patrio lo lleva de la mano inexorablemente, de la ciencia y la medicina, en esta novela.

Y estos cambios tan radicales afectarán, por supuesto, a nuestros personajes.

La historia comienza con Bruno Urdaneta de tan solo doce años enviado por su padre a vivir con su tío a Barcelona. Su tío, un importante cirujano que guarda sus propios secretos. ¿Es el alma humana lo que busca? Tras la muerte de éste, Bruno se beneficiará con la herencia que recibe dándole la posibilidad de estudiar medicina en Madrid. Y hacia allí se dirigirá, ansioso y deseoso de conocer qué le depara el destino, en un Madrid envuelto en hechos sociales trascendentes viviendo todo el caos y agitación social de la época. Y- es entonces donde en la medicina se dará de bruces con las mentalidades clásicas de los médicos de ese tiempo. Bruno, anhelante de marcar la diferencia, luchará por dar a la figura del cirujano el mérito que le corresponde en una época en que se consideraban meros matasanos. Encarnará la figura del médico moderno, dejando atrás remedios absurdos, separando médicos de cirujanos para recorrer el camino de lo que es hoy nuestra medicina universal. Pondrá todo su empeño en salvar vidas y entender los entresijos del cuerpo humano. Seguiremos de primera mano las vicisitudes de la vida de nuestro protagonista, su crecimiento personal y profesional y las luchas vitales que su profesión conlleva. Aprendemos y nos instruimos no sólo de historia, sino de medicina y ciencia. Y conocerá a dos mujeres que serán muy importantes en su vida: Josefa de Amar y Borbón y Vega Marèchal, la única dueña de su corazón, pues, prendido de Vega, chica medio francesa, empezará una carrera contrarreloj para salvar a su amada de una maldición que pende sobre las mujeres de su familia.

De más está decir que viviremos este proceso de entreguerras como si lo sintiéramos en carne propia. El autor nos llevará allí, al Madrid del siglo XIX con tal maestría, que será como si nos transportará en el tiempo. Ninguna gran novela histórica que se precie puede carecer de las más intensas emociones humanas, y a nuestro protagonista no le faltará el amor de una mujer, por el que luchará. Amor por una mujer, sí, pero por encima de ella, amor por salvar vidas, por cambiar una sociedad que avanza rauda hacia una nueva era de modernidad. Y junto a Bruno marcharemos hacia algo mejor. Dentro de una narrativa sencilla y clara seremos aprendices de cirujano junto a él, conoceremos de anatomía, nos veremos imbuidos de teorías filosóficas antiguas y modernas. Estamos ante un relato cuyo comienzo fue un cirujano de almas para dar luego un giro hacia una novela histórica paradigmática. De Bilbao a Barcelona, de Barcelona a Madrid y de Madrid a las calles de Cádiz en la guerra de la independencia de un Napoleón que ocupó España sin miramientos. Y Bruno se enfrentará al valor de los españoles luchando por su tierra.

Arte, traiciones, ciencia, medicina y vueltas de tuerca geniales. Lo mejor, esos personajes bien esbozados, que se nos hacen muy creíbles. Un libro que une la historia de España junto al tema medicinal, sumando intriga y aventuras en el cual Luis Zueco rinde un gran homenaje a la profesión, usando para este fin un protagonista inolvidable.

Reseña: El Puño del Emperador, de Alberto Caliani

Que magnífica obra nos ha dejado el autor Alberto Caliani a los lectores. Ha logrado con sus palabras no solo que vivamos batallas o escuchemos el aterrador sonido de las armas, sino que nos coge de la mano para llevarnos de viaje al Danubio del año 171 d. C., y como bien me dijo en una ocasión una amiga americana, eso es fascinante, puro hechizo. Pues tú no visualizas, no sientes estar viendo una película, por inverosímil que parezca lo que estás leyendo, y ahí reside su tremenda fuerza narrativa, el don de los maestros. Si al igual que a mí te apasiona leer, misterio, magia, historia… Esta es una estupenda novela que te recomiendo.

Dicen que el comienzo de un libro puede darnos un perfecto pantallazo de la obra que tenemos entre manos, de sus intenciones narrativas y estéticas; puede servir de manifiesto y eso es lo que logra el autor con una pequeña y reveladora frase introductoria, que no voy a copiar, ya que deberéis tener el libro para conocerla, pero creedme, esa sola frase sirve para poner en situación al lector de manera prodigiosa. Entenderemos a qué nos enfrentaremos y quién será el anfitrión y protagonista de esta historia… Ni más, ni menos, que una osada y valiente guerrera que se atreve incluso donde el diablo no lo hace. ¿Podemos esperar acaso una premisa mejor para un viaje épico a la Roma antigua?

Vais a leer un excelente thriller, con un enorme abanico de influencias y géneros literarios que conforman una novela destinada al éxito de la crítica. Sin que nuestro autor se proponga ser ambicioso, logra edificar una sólida construcción narrativa que entretiene y deslumbra al lector con múltiples referencias históricas y vericuetos argumentales. Pero atentos… que esta es una novela que roza tangencialmente lo histórico, o mejor dicho, se vale de un contexto temporal y ciertos personajes reales para validar una historia trepidante y llena de aventuras. Pues son malos tiempos allá en la frontera germana del Danubio. Mientras el emperador Marco Aurelio se dirige al norte a derrotar a los bárbaros, el general Jano Convector deberá ocuparse de proteger la ciudad de Carnuntum, una empresa nada sencilla, al estar siendo asolada por una serie de crímenes. Y es que el horror no solo está en el frente. Desde la sombra se moverá una guerrera llamada Tamura, cuyo rey la envió allí a firmar la paz con los romanos, aunque a ella no le hace ninguna gracia. Pero ¿y si su peor enemigo pudiera ser su mayor aliado?

Entre pequeñas pinceladas históricas nos adentramos en varias tramas de batallas, espionaje, amor, su puntazo de sexo, aventuras, asesinatos sangrientos, magia, incluso terror… Todo regado de diálogos excelentes junto a una prosa narrativa concisa, que se te clava en la mente como una espada. Setecientas y pico páginas dan para mucho. Si hubo alguna pega, personalmente ni la aprecié, la grandiosidad escrita es majestuosa. El libro abordará los tres protagonistas principales (aunque resalta Tamura) y unos secundarios increíbles que van realzando la historia, y es que para Caliani todos sus personajes son importantes. A cada uno de ellos lo sentiremos evolucionar. Poseen una convicción tal que permiten que los lectores se identifiquen con sus vicisitudes, con sus penas y alegrías. Junto a ellos viviremos sus andanzas y avatares. Destacar a Ictis, un granuja viajero y a la misteriosa Valia.

No es un libro de esos que llaman para devorar, es de los que debemos leer con tranquilidad y disfrutar. No es de los de entretener, es un puro placer perderte pasando capítulos. La tensión que vas viviendo acercándote al final es tal, que debes cerrarlo por un momento e ir asimilando la maravilla que vas leyendo. Hay momentos que te emocionan, yo sin darme cuenta me había puesto por un instante la mano en el corazón. De verdad, que he leído una gran novela. Creedme: haceros con un ejemplar y entenderéis la diferencia de leer una novela común a una inolvidable.

Reseña: La Era de la Supernova, de Cixin Liu

Empezar el día con Ciencia Ficción de buena calidad y actual, casi que lo recomiendan los médicos. Pero empezar la semana con un buen libro…, ya es cosita maravillosita (dedito índice girando hacia arriba). En la extensa trilogía El Recuerdo del Pasado de la Tierra (Remembrance of Earth’s Past), de Cixin Liu, ganadora del Premio Hugo, el aclamado autor chino elaboró un juego mental multidimensional que era lo suficientemente complejo como para asombrar incluso al lector de CF más astuto. Pero su última novela, La Era de la Supernova, que acaba de ser publicada por mi amado sello Nova de Ediciones B, (mejor lugar para encontrar CF Ever); su última novela, en realidad, fue escrita años antes de la trilogía que le ha dado la fama mundial que merecía. Y obviamente, en consecuencia, es mucho menos ambiciosa en proporción.

La Era de la Supernova, en lugar de abordar la astrofísica y la metafísica del Cosmos, esta novela independiente enfoca un escenario socio-político que se desencadena por una premisa simple pero aterradora: una estrella cercana pero previamente oculta se convierte en Supernova, y la radiación desencadenada matará a la humanidad a lo largo de una Era. Bueno, no a toda la humanidad, sólo a los mayores 13 de años pues sus cromosomas quedarán dañados. Así que la esperanza de la Tierra son los niños, ellos permanecerán y dependerá de ellos recoger el conocimiento, las herramientas que le proporcionen los adultos para reconstruir la civilización. Siempre que sean capaces de sobrevivir en óptimas condiciones, y lo más importante, si es que quieren…

Cixin Liu comenzó a escribir La Era de la Supernova poco después del levantamiento político en la Plaza Tiananmen, en la Beijing de 1989. La trama está impregnada de esa sensación de calamidad, tragedia y rápido cambio social. Liu presenta además la ciencia tras la presunción, de manera clara pero concisa. Como si quisiera sacarla del camino antes de que su inverosimilitud se hunda demasiado. Y funciona. Porque la física de este fenómeno apocalíptico no es el foco de la historia. En lugar de la CF rigurosa y dura de la Trilogía del Recuerdo, La Era de la Supernova es más una historia de personajes. Hay cantidad de ellos, en su mayoría pertenecientes a una especie de Escuela Secundaria de Beijing. Principalmente, todo gira en torno a un niño llamado Huahua que se encuentra en el centro de los sucesos más trascendentales. Sin sentir esa presión que recae en ellos para reconstruir el mundo, Huahua no solo quiere una funcionalidad anterior, desea que la superemos en términos de moral. Por eso, esta novela súper gustosa de leer abarca la sátira social, delineando absurdamente un futuro en el que la civilización vuelve a sus inicios, a la infancia, a una época feliz y civilizada, dejando atrás el suelo muerto, hemos vuelto a la libertad de los árboles, nos hemos quitado las ropas de la hipocresía y lujosos abrigos de plumas. Si esto suena a como si Ursula K. Le Guin hubiese reescrito El Señor de las Moscas, es porque se puede entender así. Y es un halago.

Se le puede achacar una dependencia excesiva de la narración omnisciente, que con demasiada frecuencia conduce a resúmenes y a una distancia que enfría. Pero el autor chino construye algo que mola: una serie de luchas sucesivamente alarmantes para que Huahua y su generación las superen, más allá del trauma profundo de quedarse huérfano y quedarse solo en un mundo sin adultos, sin su saber hacer y sin su disciplina. Es curioso ver lo que ocurre al principio, como los niños sucumben al alcoholismo desenfrenado y escenifican juegos olímpicos, incluso cuando asumen los roles de presidentes en su intento de enderezar el barco que se hunde. Pero ese entorno apocalíptico, el entorno celeste como telón de fondo, es un recordatorio constante: el cielo ha sido alterado para siempre por la Supernova, es como un ojo constante que les mira como el de unos padres molestos, para que de una vez por todas vean la vida bajo una luz radicalmente diferente si quieren perseverar.

La Era de la Supernova es una predicación, una parábola, su historia brilla con una atemporalidad absorbente, gracias en gran parte a la traducción que hace del chino, suave pero enérgica, Javier Altayó. Una historia satisfactoria y menos frustrante de llevar para el lector medio, que la Trilogía del Recuerdo. Le falta el alcance intergaláctico puro, sí, pero aquí se compensa con unos personajes atractivos y un tono contemplativo que proporciona una visión vital de uno de los actuales maestros del género.

En La Era de la Supernova, “los niños son el futuro”, se convierte en algo más que un cliché.

Reseña: El Libro del Día del Juicio Final, de Connie Willis

Creo recordar que estaba en la extinta B.U.P. cuando leí mi primera historia de Connie Willis. Por No Mencionar al Perro, es un titulo que atraía de por sí a alguien que leía bastante Ciencia Ficción entonces, en especial, uno que pretendía o tenía como reto, leer todos los Premios Hugo y Bram Stokers de la historia. Locuras de la juventud. Pero retos que engrandecieron, sin duda, mi formación literaria independiente, y ni que decir tiene que Por No Mencionar al Perro me encantó y cuando la revisité hace unos meses pregunté a nuestros seguidores en redes sociales qué novela de Connie Willis recomendarían leer a continuación, o simplemente, cuál aconsejarían leer antes de morirse. El 99% recomendó El Libro del Día del Juicio Final. Novela que curiosamente regresa al panorama actual gracias a Ediciones B, en su siempre recomendable sello Nova, en una buenísima edición en tapa dura.

A mediados del siglo XXI, Kivrin Engle es una joven historiadora adscrita al programa de viajes en el tiempo de la Universidad de Oxford. Siente pasión por la Edad Media y ha estado tratando de estudiar este período durante largo tiempo. Pero es casi imposible. La Edad Media (especialmente, el siglo XIV), se cerró a los viajeros en el tiempo después de obtener el puntaje más alto posible en la escala de siglos que no se deben visitar debido a los hechos peligrosos que suceden en dicha época como la violencia contra las mujeres y epidemias como la Peste. Pero el jefe interino del Departamento Medieval ha logrado eludir el razonamiento tras la regla de No Acceso. Y después de mucha preparación que incluye lecciones exhaustivas clases de inglés antiguo, vacunas contra todas las enfermedades posibles y entrenamiento cultural y religioso; Kivrin está dispuesta a vivir su sueño. Su caída será en el año de nuestro señor 1320, un año que en principio es seguro, y bastante antes al que comienza la Peste, que supuestamente fue en 1348. Además, “aterrizará” en los días previos a Navidad y su viaje al pasado debe durar dos semanas como mucho, hasta que el portal se vuelva a abrir nuevamente.

Sin embargo, su tutor y amigo, el profesor Dunworthy, no está completamente convencido de que haya estado lo suficientemente preparada y piensa que varias cosas podrían salir mal. Además, él cree que el Jefe Interino del Medievo es un tontolaba que no ha tomado todas las precauciones necesarias al prepararse para el descenso. Y las cosas salen mal, pero tal vez no de la manera que Dunworthy esperaba. Tan pronto como Kivrin es enviada al pasado y antes de que puedan obtener una confirmación final de “dónde” fue enviada, el técnico a cargo de obtener la solución a tiempo, cae enfermo, increíblemente enfermo. Es en cuestión de horas, que muchas otras personas enferman, Oxford queda en cuarentena y el laboratorio cierra. Dunworthy ahora está convencido de que algo salió mal, y la gota que colma el vaso es Kivrin, que está en peligro y se debe hacer todo lo posible por recuperarla. ¿Pero cómo, cuándo todos los que trabajaron en el proyecto se han visto afectados de una forma u otra por la epidemia?

Escribí esta reseña desde un lugar apartado, desolado, triste por la falta de seres humanos en tránsito; lugar donde me aparté con mi familia unos días de vacaciones y donde terminé de leer El Libro del Día del Juicio Final. Un lugar con playa, piscina, pero casi vacío en la lúgubre soledad de un Resort sin gritos de gente en días alegres. En este lugar, con la lectura acabada, me entristecí por los personajes de este libro y lo que pasaron, ya que este podría ser uno de los libros más tristes que he leído y, sinceramente, no sé si es por la situación social actual que estamos viviendo… AFLICCIÓN. Pero también siento pena por mí mismo porque estoy seguro de haber leído uno de los mejores libros de CF que existen y ya nunca volveré a hacerlo por primera vez. Es el sentimiento más extraño que puede tener un lector constante, por que es tristeza, por supuesto, pero es el tipo de tristeza que es casi felicidad y estoy seguro de que es el tipo de sentimiento también que los lectores experimentados conocerán y reconocerán, e incluso darán la bienvenida, porque es el sentimiento que proviene de haber “vivido” una buena historia.

Una historia que progresa in crescendo, llena de tensión, de forma soberbia. Connie Willis hace su magia y nos muestra una historia sobre lo que significa ser humano. Donde, por supuesto, y aún dentro de la Ciencia Ficción, se respetan las reglas para los viajes en el tiempo. Pues alguien dijo que dentro de lo ilógico, todo deber tener cierta lógica o nada brillará. No sé si era exactamente así, pero supongo que entendéis.

Maravillo libro. Indispensable de leer antes de morirse.

Reseña: Las Malditas, de Stacey Halls

He leído una hermosa historia de una amistad entre dos mujeres. También he leído un libro sobre una caza de brujas, pero sobre todo encontré una hermosa narración de supersticiones y miedos. Fleetwood Shuttleworth es una chica noble casada que se encuentra de nuevo embarazada después de varios abortos. Sólo tiene diecisiete años y en está ocasión tal vez no sobreviva al embarazo. Por casualidad, en un paseo en el bosque conoce a una joven curandera que promete ayudarla en ese difícil parto. Pero son malos tiempos, y el rey Jacobo I comenzó una caza de brujas, toda mujer con conocimientos médicos se convierte en sospechosa.

Estamos ante una novela histórica y de misterio gótico en estado puro. Los delicados matices sombríos de la literatura gótica se encuentran aquí para disfrute de los aficionados del género. Fleetwood en primera persona nos contará cómo debió luchar contra todo tipo de peligros, incluyendo al mismísimo tiempo que se le escapaba de sus manos. La prosa no se infla, la autora no busca rellenar páginas, todo lo escrito está destinado a ser fiel al estilo narrado. Elegante, sin exagerar, proporciona una lectura limpia, un verdadero placer para viajar a través de ella. En lugar de saturar la historia con adornos, la autora se centra en el ritmo trepidante creando una sensación tensa, nerviosa. El lector permanecerá cautivo y participando totalmente absorto en esta emocionante lectura, casi hechizado. Diálogos sobrecogedores y momentos tan tiernos como cuando nuestra protagonista le enseña a la chica curandera a escribir. Frases cortas, directas, que lo dicen todo. Ella responde de su embarazo, que prefiere tener un hijo varón por que No le desearía la vida de una niña a nadie

Una bella escritura que recrea la atmósfera revivida en los ensayos históricos de las brujas de Pendle Hill. Aunque Stacey Halls se tomó la licencia de embellecer esta parte histórica verdadera, dejando todo el realismo que pudieron haber vivido esas mujeres condenadas por brujas, cargándolo de suspense dentro de un escenario de paranoia. Con su escritura que irradia autenticidad, crea personajes ficticios que parecen reales con otros que sí existieron en ese momento en el siglo XVII.

Nos adentraremos en un matrimonio que la hace sufrir, en una comunidad oscura repleta de injusticia, violencia y el perjuicio de que las mujeres fueran sabias o necesitaran pensar por sí mismas. Uno de los juicios de brujas más famosos con más documentación del Reino Unido en el que varias personas fueron condenadas. Pero sí debo quedarme con un trozo, sería la visita a los calabozos, en verdad, sobrecoge el corazón.

Dos mujeres que se necesitan la una a la otra y un momento histórico trágico y cruel. He leído una gran historia.