Reseña: Harleen. Edición Deluxe, de Stjepan Šejić

Ya solo los dibujos de Stjepan Šejić merecen ediciones deluxe. Leí esta novela gráfica de una sola vez, anoche mismo para ser exacto. Empecé poco a poco diciéndome, tranquilo, esto hay que disfrutarlo, saborearlo, pararse en los detalles… y terminé quedándome despierto un buen rato al terminar los tres libros que trae esta magnífica edición que propone ECC Ediciones. Porque hay que procesar toda la historia en una edición que cuenta como digo los tres books que vieron la luz para este título; contundente y efectivo devorarlo todo de un tirón. Harleen fue realmente una lectura cautivadora. Soy un gran admirador de Batman, Harley Quinn y el Sr. J (tengo un colega que hizo una boda temática Harley/Joker y no paraba de pensar en ellos mientras leía). Esto debería dar una perspectiva de mi nivel de fan para con esta lectura. Y puedo decir honestamente que si no es la mejor, es una de las mejores historias de Harley que he leído en toda mi vida. Harley se ha convertido en una especie de personaje «convencional», y lo que una vez comenzó como una relación divertida y bufonesca con el Joker y su determinación resistente de hacer de Gotham «una gran broma» ahora se ha transformado y ha adoptado un enfoque más retorcido dentro de la sociedad moderna. Esto incluye una relación abusiva con el Sr. J, con más matanzas que el truco del agua en una solapa de flores. Lo que significa también que no hay reglas particulares sobre hasta dónde un escritor puede llegar con esta pareja. Por eso no estaba seguro de adonde Šejić se dirigiría.

¿La idea? La doctora Harleen Quinzel tiene una misión: curar la locura que campa a sus anchas por las calles de Gotham City. Y entonces cuando su misión está casi perdida, aparece un hombre muy especial. Parece perfecto para ella, siempre le dice lo que quiere escuchar, y encima, es el candidato perfecto para probar el remedio que ha inventado. Lo que desearía toda mujer… loca. ¿Y quién es ese muchacho? Sí, quién imagináis. Se hace llamar Sr. J pero que duda cabe que se le conoce como el Joker, una de esas personas en cuyas redes más te vale no caer. Pero Harleen, la bella, preciosa y majareta, cae de todas-todas.

Tres historias que se unen en un todo con un ritmo constante. No hay prisa por contar todo lo que se quiere contar pero tampoco se prolonga sin sentido. Como lector, vas siguiendo poco a poco el descenso a las sombras de Harleen, rampa de bajada hacia la locura, como si estuvieras allí con ella. Esto me encantó: las noches de insomnio, los pensamientos intrusivos, las pesadillas cuando lograba dormir y la dependencia constante del alcohol… El gran texto combinado con el increíble arte realmente te cautiva mientras te subes a la montaña rusa que es la psique de Harley. ¿Qué pasa? Que todos sabemos que el Joker es la definición de locura por excelencia. Y al leer estas historias casi que tendrás que luchar por no encontrarte sonriendo junto con Harley. Sientes que a esta rubia el Joker sí le importa todo lo que dice y sientes como ella lo ama, como una cabra podría amar un trozo de papel encontrado en el desierto. Y cuando Batman le pregunta si de verdad ama al tontolaba del pelo verde, si es amor verdadero o no, puede que tú también te lo cuestiones. El interrogatorio en sí fue otra razón por la que disfruté tanto de este cómic. Provocó que mi cerebro se activara como si hubiera ingerido dos cafés de un sorbo. Me dejó completamente absorto.

Como siempre, es genial leer un volumen centrado en villanos DC. Ya no os digo una Edición Deluxe con sobrecubierta como estas que propone ECC cada poco tiempo. Obras que merece tenerlas, sin duda, en ediciones así. Insisto, sobre todo, de villanos de Gotham. Mola de verdad. Es lo mejor de DC, sin duda. Para colmo, un volumen donde se pueden encontrar incluso momentos sensuales o de camaradería entre Ivy y Harley que… Uff. ¿Recomendaría encarecidamente a cualquier verdadero fan de DC o de Harley que se sumerja en este tomo como hice yo? Lo que sí recomiendo es disfrutar de la obra de arte absolutamente increíble que sacó aquí este genial guionista e ilustrador croata.