Reseña: Barbanegra, de Jean-Yves Delitte

Jean-Yves Delitte, alias Stom, es escritor, diseñador y colorista de cómics. Arquitecto y diseñador de formación, dio sus primeros pasos en la revista Tintín en 1984. Pero, sobre todo, os hablo de este genial autor polifacético porque en el momento en que entra en vereda en 2006 en la primera historia de su famosa y prestigiosa serie de barcos…, ya es un no parar en este tema y mola ver como se especializa en la temática marítima. En 2009, volvió a publicar dos cómics relacionados con su pasión por el mar y los viejos aparejos (Hermione), que mezclaba hábilmente hechos históricos e imaginarios en el contexto de la guerra de Independencia de los Estados Americanos. Algo muy parecido a lo que ha hecho en Barbanegra. Autor y coordinador de la colección Grandes Batallas Navales, álbumes geniales que también nos está trayendo Norma Editorial, obritas que cuentan con la colaboración del Museo Nacional de la Marina, una increíble y magnífica serie apoyada por la Academia de Ciencias del Mar y que recibió el Premio BD en 2019. Es más, de hecho, Jean-Yves Delitte es pintor oficial de la marina belga.

En Barbanegra, Delitte se atreve con un personaje histórico y fantástico. De renombre. El mítico pirata tantas veces nombrado, un personaje que el maestro autor de aventuras Daniel Defoe reconstruyó en una genial biografía a partir de los datos que recabó del único superviviente de su tripulación.

Fue en las primeras décadas del siglo XVIII cuando Defoe viajó de prisión en prisión para entrevistar a delincuentes marinos. A sus ojos, una fuente invaluable de información para sus escritos. En diciembre de 1721, en la humedad de las cárceles londinenses de Marshalsea, un hombre proclama su inocencia al tiempo que afirma que sí, efectivamente se codeó con el infame Edward Teach, más conocido como Barbanegra. Pero fue víctima, no cómplice, de uno de los piratas más terroríficos de la historia. ¿Y es esto cierto? Tendréis que descubrirlo por vosotros mismos.

Pensé que haría un pequeño descubrimiento con este volumen y no me he equivocado. Es tremendamente absorbente lo que cuenta Jean-Yves Delitte. Y cómo lo cuenta. En el guion, encontré la inspiración que esperaba en una historia de piratas, de las que ya he dicho más de una vez que no me suelen gustar. Pero por las que lucho por encontrar siempre alguna molona. Por otro lado, tengo que decir que no es un álbum por encontrarse por primera vez con Jean-Yves Delitte. Su estilo no es tan fino como en otros títulos en los que impresiona fácilmente. Me impresiona esto. Por que, especialmente, es un autor que ilustra maravillosamente bien. No sé si es que aquí intenta cambiar de tercio, probar cosas… no vi muy finos a los personajes (a veces, es un poco difícil diferenciarlos). En el tema vestuario y especialmente en los barcos lo clava. Eso si. Ahí está claro que no iba a fallar. Sentimos su pasión por los aparejos antiguos, las páginas dobles están más que logradas…, y en cuanto a la historia, creo que es lo que mejor se lleva en esta serie que originalmente se publicó en dos álbumes.

Tiene épica y extravagancia a partes iguales que creo que son dos pilares por los que se deben brindar siempre en un cuento de piratas.