Reseña: Cuando el Viento Sopla, de Raymond Briggs

Un cómic que nunca pensaba que iba a leer, que nunca pensaba que iba a llegar a mis manos y que no esperaba ver entre las novedades de este país, es Cuando el viento sopla, de Raymond Briggs. En primer lugar porque no sabía que existía una historia en cómic de esta película que vi tan pequeño y con la que quedé impactado. Yo, y mucha gente como yo. ¡¡No sabía que procedía de un cómic!! Y tras obtener esta edición que Blackie Books acaba de recuperar para todos nosotros, disfruté, entre comillas, de esta historia de Raymond Briggs que demostró que sabía contar con ternura la vida de una pareja inglesa sencilla y sin incidentes, preocupándose más por su pequeña vida doméstica que por el mundo exterior.

Una pareja de personas mayores que se presenta en el cómic en una atmósfera mucho más ambigua. Para empezar, aunque se quieran tanto, estos dos son claramente más ingenuos, incluso dulcemente estúpidos; la mujer es una ama de casa que apenas ve más allá de las paredes de su hogar y la limpieza de sus cortinas. El hombre sólo conoce el mundo exterior leyendo los periódicos, escuchando la radio y charlando en el bar, cuyas informaciones sólo retiene de forma errónea. Y cuando se entera de que pronto puede estallar la Tercera Guerra Mundial…, seguirá las instrucciones de las autoridades para construir su refugio improvisado en el salón de su propia casa, bajo la mirada cautelosa de su esposa que toma esto como un capricho inmaduro de su marido y le sigue preocupando que vaya a ensuciar las cortinas.

La primera parte de la historia juega con este contraste entre la aparente gravedad de la situación y la forma completamente despreocupada e ingenua de prepararse para el tema de la pareja. Confiando ciegamente en los «poderes existentes» y pensando con cierta nostalgia en el sencillo y casi agradable momento de su vida bajo los bombardeos alemanes de la Segunda Guerra Mundial, nos brindan diálogos extravagantes y bastante divertidos dada la situación hasta tal punto.

Y luego llega la segunda parte, tras un hecho clave, y la cosa cambia…, como se espera. Esta parte es menos divertida y ciertos diálogos pueden llegar a dar miedo. Sobre todo, el humor que disipa y va dando paso a algo mucho más oscuro y al final el lector llegará a ese desastrosa sensación agridulce, la puta realidad donde no sabes si reír o llorar.

Tremendo cómic. Conmueve la ternura de esta pareja en una edad a la que todos llegaremos aunque esperemos que no, en la situación de ellos. Pero quién sabe. Un álbum que terminé y no quise hacer la reseña hasta pasados unos días porque no podía parar de pensar en el horror real que había leído. Quería explicarlo concretamente bien y a estas alturas de la reseña aún no sé si lo he hecho.