Reseña: Invocando a Saskia
Invocando a Saskia es una novela gráfica que da que pensar. Me encantó la premisa de invocar al espíritu equivocado y estar atrapado con él y molesto a cada momento. Esta novela gráfica me llamó la atención en cuanto vi que la publicaba Astronave; una editorial a la que recurrir en busca de buenas historias independientemente de la edad que tengas. Y encontré una historia dulce sobre la amistad, el dolor y la confianza en uno mismo, y creo que por eso la disfruté tanto.
Me gustó Saskia como personaje, muy atrevida y dulce. Porque Invocando a Saskia es más como ver una película que leer un libro. Además, en las novelas gráficas me encanta la paleta de colores en blanco y negro porque me recuerda a grandes obras leídas en este formato. Se disfrutan y se recuerdan una barbaridad. Pero en esta idea de John Moore y Neetols además mola que solo el naranja de la flor espiritual se destaque cada vez que aparece.
La premisa es más o menos así:
«Después de ahorrar para una Flor Espiritual, Damian finalmente está a punto de invocar al fantasma de su madre. Está deseando contarle todo sobre su vida desde su fallecimiento, pero las cosas no salen según lo planeado. Damian termina invocando el fantasma de Saskia, una niña molesta y desaliñada a la que le encanta dar pésimos consejos».
Una historia dulce con un arte hermoso sobre la pérdida, el duelo y la glorificación de las personas después de su fallecimiento. La idea de esta flor tan cara que trae a la gente de vuelta temporalmente como fantasmas fue interesante, y me gustó que se incluyera como un
hecho en lugar de una explicación excesiva. Tenemos así una trama, en general, realmente conmovedora. Recomiendo su lectura encarecidamente. Y a pesar de que Saskia es insoportable y lo regaña, Damian está atrapado con ella y, aunque sabe qué hacer, sigue molesto y se siente vulnerable por ser el nuevo en la escuela y por el odio que todos desprenden hacia su persona. Tiempos difíciles para un adolescente. El acoso escolar en la adolescencia, tanto en la escuela como en la vida fuera de ella, me desgarró el alma. El duelo complejo. El recuerdo del amor. La mejor compañía…
Invocando a Saskia es una historia brillante sobre el duelo, la pérdida y la confianza en uno mismo. Se hace corta pero impacta mucho
con los temas propuestos. Los adultos la disfrutarán y para los jóvenes puede ser una historia muy atractiva con la que incluso se pueden identificar.
Una mirada interesante a cómo recordamos a nuestros muertos.