Reseña: Hay Algo Malo en Casa
Existe gente que lo puede pasar mal leyendo este libro de Josh Malerman. Incluso ese tipo de gente que dice que rara vez se asustan con las películas y novelas de terror actuales. ¿Por qué? Porque la vida real es más aterradora que la ficción. Y Hay algo malo en casa, este nuevo título suyo que Nocturna Ediciones publica, sube aún más el nivel de miedo para los lectores pretenciosos. Y a mí, por los momentos de lectura que busqué quizás, me ha dado ciertos momentos de pánico, incluyendo el miedo de entrar en mi propia casa. Cada crujido me hacía saltar, me desperté en la noche varias veces sin razón… En fin, escribir una reseña de un libro sin revelar demasiado es lo más difícil, sobre todo con este título del emergente Josh Malerman.
Apenas puedo decir unas pocas palabras para definir la trama pero aquí están: La pequeña Bela conoce a su amiga imaginaria, «la otra madre», que vive en su armario y a veces aparece junto a su cama, charlando y riendo con ella. Incluso le menciona su existencia a su mamá, Ursula, y a su papá, Russ, y ellos, como siempre, actúan normal como si todo fuera una broma. Cosas de niños. Pero cuando la otra madre habla de reencarnación, y Bela se niega a dejarla entrar en su corazón, las cosas toman un giro oscuro. Con el paso de los días, Bela se da cuenta de que la otra madre no es su amiga; es una entidad que de verdad quiere entrar en su corazón, haciéndose más fuerte y siguiéndola a todas partes. Cuando los cimientos de la familia de Bela empiezan a derrumbarse, la entidad se hace aún más fuerte y Bela no es la única que lo ve. No hay forma de escapar de esta monstruosa entidad. Sigue cada paso que da. Pero…, ¿qué pasa si Bela decide decir que sí? ¿Podrá salvar a su familia, o hay alguna manera de matar al ente antes de que le robe el corazón? Y si la hay, ¿cuál es el precio?
Hacía mucho que no me asustaba tanto con un libro. Me heló los huesos en ciertos momentos y creo que no fue por el frío y la lluvia que estamos viviendo. Creo que el poder esta historia es que el estilo narrativo está elaborado como si lo hubiera escrito un niño, y eso, bien hecho, siempre pone los pelos de punta. Solo por ello, sin duda, lo recomiendo para los amantes del terror que busquen algo creativo y alucinante. Por eso no me extraña que Hay algo malo en casa, tenga todas las papeletas para convertirse en guion y ser adaptado a cine o televisión. Posee la trama momentos muy buenos que en visual se podrían transformar en escenas verdaderamente escalofriantes.
La historia es prácticamente todo lo que busco en el Terror: realmente aterradora, difícil de apartar la mirada incluso cuando temes pasar la página, con dinámicas familiares extrañas y complejas que se desarrollan de fondo… Miedito, aunque no siempre me gustan los libros desde la perspectiva de una niña pequeña. Pero Malerman hizo un buen trabajo aquí. Bela, de ocho años, es realista e ingenua sin ser demasiado molesta. Y también sentí que se crea en esta trama un suspense muy particular, ya que Bela aún vive en un mundo infantil de cuentos de hadas y magia, por lo que no reacciona al horror al mismo nivel que el lector.
Así de aterradora es.