Reseña: La Gran Novela de Los 4 Fantásticos, de Tom Scioli

Uno casi ya no sabe lo que es mejor. Si quiere sus tomos integrales, sus novedades de cómics en tapa dura, estilizados y ¡por Dios! qué quepan bien en las estanterías kallax. O qué lo bueno si…, mejor caballo grande, ande o no ande. Disfrutar del mejor cómic en tamaño gigante, que nuestros son ojos se abran aún más y aprecien en su totalidad lo mejor. Pues gusta, para que mentir. Obviamente, me refiero a estas Ediciones Especiales de Coleccionista, las Marvel Graphic Novels, que Panini Cómics está publicando sobre los personajes más clásicos de La Casa de las Ideas. Después de devorar en su día, la gran novela de La Patrulla-X (https://www.cronicasliterarias.es/?p=1671), llega su equivalente con La Primera Familia, a cargo del aclamado historietista Tom Scioli (Godland, Transformers vs. Gijoe); esta vez con autoría exclusiva dentro del mismo ideario que la X-Men: Grand Design, de Ed Piskor, que os comentaba.

La Gran Novela de Los 4 Fantásticos (Fantastic Four: Grand Design), es una idea independiente de Tom Scioli. En su estilo único e idiosincrásico, nos lleva al comienzo del Universo Marvel en una edición que seguramente sea una de las mejores obras de arte secuencial del año. Visualmente cautivador y de las chuladas Marvel más curiosas que uno puede tener hoy en día en mano. La oportunidad de unirse a El Vigilante y ser testigo de cómo empezó todo…

¿Pero qué cuenta? Saberse las historia de Los 4 Fantásticos siempre ha sido fundamental para todo amante del pijameo. Su popularidad puede aumentar y disminuir, pero pregúntale a cualquier fan de los cómics de toda la vida, y te dirá lo importante que es la Primera Familia para el noveno arte. Muy obvio es, que debían ser candidatos a esta Edición Especial de Coleccionista. La narrativa de Scioli (como la de Ed Piskor) comienza con Uatu, El Vigilante contando su verdad y las de otros seres que contempla. Scioli luego continúa resaltando todos los momentos importantes de este grupo, tanto su origen, como otros sucesos tempranos, combinándolos a la perfección en una estructura narrativa página por página que recuerda a las geniales tiras cómicas de los periódicos que tan fuerte dieron en la Edad de Plata. La estructura en realidad acentúa el formato ese de muchas tramas por resolver y una inquietud constante en el lector por saber más. Sciloi es capaz de capturar esa energía creativa en cortas secuencias, con la diferencia que aquí tenemos todo a mano para seguir leyendo.

También tenemos un gran elenco de personajes, todos los grandes iconos principales que esperamos ver junto a los del pijama azul: Dr. Doom, Pantera Negra, Namor, Galactus, Namor, Hulk, Los Vengadores, S.H.I.E.L.D, La Mole y los siempre dicharacheros Hombres Topo. Pero también se evocan a personajes olvidados como el Hombre Imposible o el Hombre Dragón. Sciloi también pone una lupa sobre cuán extraños eran esos primeros cómics de Los 4F. Tramas de personajes rarunos, obsesiones extrañas, ciencia loca, humor poco convencional e intenso melodrama. Sciloi se documentó bastante para hacernos ver cómo la energía creativa y narrativa fueron una gran base para que estos cómics funcionaran.

Tom Scioli es, sobre todo, un maestro del arte secuencial con un estilo completamente propio. Su línea en este Gran Diseño es como una fusión de cómics independientes, absorbe la energía de la Edad de Plata de la era de Jack Kirby y construye a lo grande estas geniales historias de esos maravillosos mini-cómics que solían venir en «cestas de ilusión» para niños como con una tonelada de juguetes de los 80’s como He-Man (al menos, así lo viví en mi corta infancia en USA). Sciloi cuenta en una entrevista que trabajó en cómics independientes, hizo cosas al estilo Kirby en Image’s Godland y llevó una gran serie llamada Go-Bots, en IDW. Tenía pedigrí para esto.

Estas Ediciones Especiales de Coleccionista es un proyecto que necesitamos. No sé donde meterlos en mi colección, pero los necesito. La nostalgia, las sensaciones que aporta al amante del cómic de toda la vida, es casi indescriptible. Crepita energía, amor e historia. Compra obligada si leiste la reseña al completo. Ya no puedes escapar, lo siento. Todo un gran diseño escrito, a lápiz, entintado, coloreado y con guiones que te sacaran una sonrisa. Una tremenda gozada.