Reseña: La Gran Novela de La Patrulla-X. Exterminio, de Ed Piskor

La Edición Especial de Coleccionista de la serie La Patrulla-X, nominada a los Premios Eisner y que nace de la mano de Ed Piskor, está siendo un viaje maravilloso a través de la historia del grupo. Desde la perspectiva de un creador extremadamente talentoso que se nota a leguas que siente una gran pasión por los personajes, Panini Cómics nos trae La Gran Novela de la Patrulla-X, este enorme diseño que recuerda tanto a los cómics de antaño, con enorme calidad en papel y tapa dura-blanda que a mí por lo menos, me encanta por su manejabilidad.

Por fin, volvemos a tener disponible un capíulo más de esta interesante idea, un capítulo más de la retrospectiva creada por Piskor para los gloriosos X-Men. Continuando donde lo dejó Segunda Génesis, en el punto donde Tormenta pierde sus poderes a manos de Forja, El Vigilante continúa narrando desde el nacimiento de Nathaniel Summers (futuro Cable) y el regreso de Jean Grey. Los lectores pasamos entonces por algunas de las historias más memorables de los años 80 y principios de los 90, incluida la Masacre Mutante, El Juicio de Magneto, la reubicación de la Patrulla-X en Australia y el debut de varios superhéroes favoritos de los fans como Psylocke, Júbilo y Gambito. Se ha dicho varias veces, pero vale la pena repetir, la cantidad de cuidado y comprensión que Ed Piskor tiene al armar esta historia para que disfrutes y vuelves a engancharte aún ya conociéndola. Es asombroso.

Al igual que en el capítulo anterior, este volumen está firmemente establecido o comprende aquella gloriosa época de Chris Claremont. Y Piskor continúa haciendo un trabajo excelente aquí eligiendo los momentos clave de aquel período. Reuniéndolos en una nueva narrativa. Cualquiera que lea esta nueva-vieja edición, se sentirá como en casa, ya que Piskor produce un homenaje impecable tanto a la escritura de Claremont como al estilo de narración más tradicional que prevalecía en los cómics de aquellos años. Sin embargo, para mí, la razón clave para que continúe el éxito de esta serie sigue siendo el arte de Piskor. Agrupa su estilo alternativo y su reverencia por el arte clásico de Jack Kirby y su compañía esplende y se vuelve realmente especial cuando tienes el cómics entre las manos. Si bien el período cubierto en este volumen incluyó a muchos artistas como Arthur Adams, John Romita Jr., Marc Silvestri y Jim Lee, por nombrar algunos; el arte de Piskor se mantiene fiel a sus diferentes enfoques mientras deja su sello en la franquicia. Incluso presenta su versión recoloreada del Uncanny X-Men #268, donde encontramos un argumento memorable con Lobezno, Capitán América y Viuda Negra, una trama de Chris Claremont y Jim Lee, que durante mucho tiempo fue una de las historias favoritas de los fans.

La Patrulla-X: Exterminio ha sido uno de los cómics de superhéroes, visualmente único y de los más chulos, que he leido en lo que llevamos de 2020. Desde el papel marrón de estilo retro, el uso del formato Marvel’s Treasury Edition y las sorprendentes cubiertas de Piskor (este volumen tiene un sorprendente homenaje a la portada de Marc Silvestri en Uncanny X-Men #251), hay una razón por la que esta serie está teniendo tanta aclamación por el público más entendido. Esos que por-lo-bajini, la estamos disfrutando a tope. Los completistas definitivamente deben asegurarse de que sus colecciones de gran tamaño ya tiene La Gran Novela de la Patrulla-X al completo. Por que para el verdadero amante de los mutantes esto es una tremenda gozada.

Cualquiera que aún no haya visto este increíble homenaje a la historia de una de las mejores franquicias de cómics de la historia, valga la redundancia; de verdad, no sabe lo que se pierde. X-Men: Grand Design: X-Tinction o La Patrulla-X: Exterminio ya está disponible para todos. Concluye la aclamada revisión de los mitos mutantes a cargo de Ed Piskor. Además, con un final muy distinto a lo que puedas esperar. Tardáis en intentarlo con esta maravilla.