Reseña: Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media. Edición 40 Aniversario, de J.R.R. Tolkien

No tengo yo que venir a recomendar esta poderosísima y esperadísima Edición 40 Aniversario de Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media, ¿no? No obstante, me sale del alma hacerlo. Que sepa el mundo lo contento que estoy de poder tenerla al fin en mi biblioteca. En un formato espléndido y lo mejor de todo: en el idioma de Cervantes. Siendo claro, más que nada por que de esta forma, esta lujosa edición tan atractiva visualmente, ya está disponible para mis hijos. Obra de arte y edición de coleccionista ilustrada del 40 Aniversario, única edición donde por primera vez se reúnen los tres ilustradores más destacados de la Tierra Media, para crear una obra única procedente de la magnánima mente del maestro Tolkien. Es decir, reunidos y cada poco, relatos épicos y evocadores, inmensos cuadros o lienzos muy dignos para los ojos del lector más preciado.

¡Puro mithril!

La edición en español de Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra MediaEdición 40 Aniversario fue anunciada hace meses por Minotauro y no ha habido web, blog o youtuber que no lo haya celebrado. Pero siendo cautos, había que esperar a tenerla en nuestras manos; por que los deseos son solo eso hasta que se hacen realidad. Y ha llegado en un mes que para mí y para muchos siempre será muy Tolkeniano (mucha culpa la tiene los estrenos de las pelis de Jackson, por supuesto). Momentos que marcan la vida de uno/a: me consta que somos muchos los que en este último mes del año, casi como un ritual, volvemos a revisionar films y al menos leer algo de lo mucho que nos dejó el escritor, poeta, filólogo, lingüista y profesor británico. Es todos un acierto por parte de Minotauro, dar más para disfrutar al aficionado.

En el mes de los regalos.

¿Qué excusa hay?

Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media es una colección de cuentos que lleva a los lectores más allá de las historias contadas en El Hobbit, El Señor de los Anillos y El Silmarillion. Una antología de narrativas que van desde los Antiguos Días de la Tierra Media hasta el final de la Guerra del Anillo. ¿Lo mejor? Proporciona a aquellos que «ya saben» o están encantados con la ambientación y desean saber más, un enorme y completo (¿Completo? Jajaj…) conocimiento de antecedentes y precedentes sobre la obra culmen de la literatura fantástica. Un precioso volumen que nadie debería perderse, poseer, tener al menos una vez entre sus manos. La colección concentra historias sobre la Tierra Media y amplia elementos sobre La Búsqueda de Erebor, el animado relato de Gandalf de cómo fue que vino a enviar a los ananos a la celebrada fiesta en Bolsón Cerrado; y de ahí te lleva a la aparición de Ulmo (el Dios del Mar) a los ojos de Tuor en la costa de Beleriand. Una descripción exacta de la organización militar de los Jinetes de Rohan, la única historia sobre las largas edades de Númenor antes de su caída, y todo lo que se sabe sobre asuntos referentes a los Cinco Magos (los Istari), el Palantíri, o el único mapa de Númenor dibujado por J.R.R. Tolkien. Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media contiene borradores de historias en las que Tolkien trabajó de vez en cuando y aquí se presentan de forma relativamente completa. Narraciones algunas que se incluyeron de forma recortada en El Silmarillion. Una gama de historias que cubre la Primera Edad, con Tuor y una versión larga del Narn I Hîn Húrin, versiones de las cuales escribió y reescribió muchas veces. Con más detalles de la isla de Númenor y la historia de Aldarion y Erendis (una anti-historia de amor, que los fans más acérrimos de Tolkien adoran), pero también borradores de la historia contradictoria de Galadriel y Celeborn y algún que otro ensayo (el de los Istari es maravilloso, insisto), o el detalle de lo que realmente ocurrió en la emboscada de los Campos Gladios donde Isildur perdió el Anillo y… cambió la historia.

Estamos ante el primero de varios libros publicados por Christopher Tolkien sobre las historias y concepciones de la Tierra Media de su padre, tras empujar para que viera la luz la obra mitológica de este mundo como es El Silmarillion. Y de forma entendible. Cuentos que fueron recopilados y editados por el recientemente fallecido Christopher Tolkien, quien aquí proporciona un breve comentario sobre cada cuento, ayudando al lector a llenar ciertos vacíos y poner cada relato en el contexto adecuado. Christopher Tolkien es un señor-hijo del que se debería hablar más. Sin su trabajo, muchas de estas maravillas quizás nunca nos hubiesen llegado.

Una celebración de su 40 Aniversario, un precioso regalo en formato libro, una nueva edición que aporta además dieciocho impresionantes pinturas de los artistas de Tolkien más aclamados por la crítica como son Alan Lee, John Howe y Ted Nasmith. Imágenes que revelan “fotos” de las tres edades de la Tierra Media y que como dije antes, son lienzos en sí mismos. Una edición especial para coleccionistas impresa en papel de calidad superior, con una genial encuadernación casi única, un volumen que en mi opinión, vale mucho más del precio con cuesta. Pero esto os lo digo a vosotros, en voz baja…, no difundidlo demasiado, no a menos que ya tengáis una copia en casita.

¿Publicación del año?

¡Corred insensatos!