Reseña: Cobra Kai. La Saga de Karate Kid Continúa. La Historia de Johnny, de Denton Tipton, Kagan McLeod y Luis Antonio Delgado

Hoy es un día ideal para enseñaros este cómic. Esta novedad de Norma Editorial acaba de ver la luz en librerías y es un interesante momento para degustarlo por que entre otras cosas ayer mismo vio la luz en Netflix la esperadísima 3ª Temporada de Cobra Kai; una serie que para muchos pasó desapercibida en su momento, pero que desde que la cogió la omnipotente Netflix, ya empieza a dar que hablar (siempre tarde este país) entre el populacho.

Con una premisa interesante, una historia que nació de una teoría muy aplaudida que sorprendió a algunos en USA en un capítulo de Como conocí a vuestra madre, donde Barney Stinson (el rubio) alegaba que odiaba a Daniel Larusso y que realmente Johnny Lawrence era el perjudicado de la trama de Karate Kid, pues Larusso llega a sus vidas, le roba la novia a Johnny, es un llorón que necesita la ayuda de un viejo para defenderse y empieza a provocarlos a base de «bromitas»… En fin, ¿por qué el pobretón canijo tiene que derrotar y hundir la vida a un chaval que no tiene la culpa de rodearse de un sensei agresivo o tener un padre (padrastro) rico y ser el ídolo de muchos en el dojo de karate del barrio? Gustó tanto la idea tras ese capítulo de Como conocí a vuestra madre que los propios actores -que llegan a participar en el mismo-, Ralph Macchio (Daniel Larusso) y William Zabka (Johnny Lawrence) decidieron buscar guionista junto al dueño de los derechos de la saga como es el propio Will Smith. De ahí la película que protagoniza su hijo con Jackie Chan. Producir entre todos una serie llamada Cobra Kai, donde reivindicar de alguna forma la figura destrozada tras el Torneo de Karate de All Valley, de aquel chico mal parado, guapo y rubio.

Un spin-off maravilloso, que no me cansé de recomendar cuando partió en Youtube Premium. Dos temporadas que me hicieron vibrar e historia de la que siempre quiero saber más.

Por ello, es una celebración para mí la publicación de este cómic que me ha encantado. Aunque siendo sincero, no estaba seguro qué esperar de él. En tapa dura, este tomito recopila una miniserie de cuatro números que publicó IDW Publishing en USA. Quiero decir, la serie Cobra Kai es caña de la buena pero la idea de querer saber más, siempre corres el peligro de encontrar cosas que no te gusten, o que con idea de innovar, te lleven por otro camino que no quieres. Sin embargo, el guionista Denton Tipton me llevó a dar un paseo que nunca esperé. Un cómic que es una mirada al pasado, a escenas de la vida de Johnny durante la primera película, la original, la que dio el pelotazo en 1984. Aquella época en la que conocíamos a un Johnny Lawrence despreciable, el típico matón de peli…, pero Tipton (al igual que la serie de Cobra Kai) nos muestra el porqué Johnny actúa como lo hace. Pese a todo, el guionista nos enseña la parte del chico con la que sí puedes simpatizar, entendiendo que uno cuando es joven, solemos ser influenciables, tontos, y en muchos casos idiota.

Para el cómic, el artista Kagan McLeod se encarga de mostrarnos una historia que se vuelve interesante con el paso de las páginas y que muestra acción, mucha acción, bien llevada. Un ilustrador que captura el espíritu de los personajes sin copiar su semejanza exacta, lo que a veces podría distraer. Buen dibujante que pese a su estilo y originalidad, se acompaña bastante bien del colorista mejicano Luis Antonio Delgado para mostrar lo que desea. Colores primarios duros, una paleta que da realismo al cómic, el trabajo de Delgado es fantástico y no debe pasarse por alto.

Con Cobra Kai: La Historia de Johnny, pasa igual que con la serie de TV; no importa si eres fan de los films originales o si no has visto nada de nada nunca. Cuenta una trama interesante de gente como tú y como yo, historia de caída y auge en una persona que cumple todos los requisitos para el «Dime con quién andas y te diré quién eres». ¿Vale la pena? Definitivamente, vale la pena saber más, mucho más de esta trama. Pero desde ya os afirmo, por todos los santos y demonios, dejad de ser muggles: ved las películas, la serie de TV y si podéis, complementaros con este cómic. A partir de entonces, vuestro conocimiento será otro. Será ideal para que nadie te dé gato por liebre…