Reseña: Teen Titans. Chico Bestia, de Kami García, Gabriel Picolo, Rob Haynes, David Calderon y Gabriela Downie

Dentro de DC Cómics, Teen Titans es un grupo de superhéroes tan joven como extraño. Y dentro de ese grupo anda un tal Chico Bestia, un personaje principal que cambia cada dos por tres (nunca mejor dicho) en esta nueva novela gráfica que publica Editorial Hidra en nuestro país. La novela gráfica de Kami García, Gabriel Picolo, Rob Haynes, David Calderon y Gabriela Downie. Casi a partes iguales, Teen Titans: Chico Bestia es un drama juvenil que trata tanto la mayoría de edad como la historia de origen del superhéroe. Una novela gráfica en toda regla (incluso en forma), que ofrece una experiencia chula, así como una bellamente dibujada como las demás de este estilo.

Siguiendo la novela gráfica de éxito comercial y crítica que es Teen Titans: Raven, que me encantó y pronto reseñaré; Teen Titans: Chico Bestia está protagonizada por el miembro favorito de los fans, en general. Y con un horizonte totalmente adolescente aunque la idea se disfruta bastante cual primeros cómics de Spiderman. En un entorno independiente, en lugar de preocuparse por el destino del mundo, Garfield Logan (Beast Boy o Chico Bestia) está más preocupado por desarrollar músculo y besar a la chica más sexy de la escuela, que otra cosa. Además, se encuentra en su «mejor momento», corre su último año de escuela y es acosado por la multitud popular. Aunque sin ningún tipo de problema ya que él se burla de sí mismo antes de que tengan la oportunidad de herirle seriamente. Mientras que sus amigos Tank (una estrella del deporte que lucha por sacar buenas notas), y Stella (una activista animal e influencer de videojuegos), talentos e identidades con las que sus amigos se sienten cómodos mientras que Gar lo encontramos clasificado como el chaval vegetariano y canijucho del que todos se burlan. No es una dinámica increíblemente única, pero funciona y ayuda a humanizar al héroe que pronto se convertirá en Chico Bestia…

A lo largo de la novela, Garfield Logan descubre que su retraso en el crecimiento es un efecto secundario de un suplemento diario recetado por sus padres médicos. Una vez que el medicamento está fuera de su sistema, crece varios centímetros durante la noche, desarrolla músculos y su apetito ya voraz empeora aún más. Por supuesto, estos efectos se deben a sus poderes metahumanos de cambio de forma que se manifiestan en ausencia del suplemento que los suprimió. A partir de este descubrimiento es cuando la historia se vuelve molona y divertida, gracias a la personalidad optimista de Gar y las expresiones magistrales del ilustrador. Poderes que le otorgan a Gar la confianza en sí mismo, que además le llevan a emprender el camino superheroico de por vida.

Para despistados que no están familiarizados con Chico Bestia, os contaré que posee la capacidad de transformarse en cualquier animal existente. Debido a la naturaleza de la historia de origen de Chico Bestia, los poderes de Gar solo se encienden solo unas pocas veces a lo largo del título, pero son momentos entretenidos y bien representados. Podría decirse que la primera ocasión, es el punto culminante artístico del libro, con el cuerpo de Garfield mostrado en forma muy al estilo de los libros de texto que se estudian en Medicina. Los órganos y sus diversas partes están etiquetados con nombres científicos con un estilo estilístico que no había visto en ningún otro cómic.

Tras el atractivo guión de Kami, se encuentra la obra de arte de Gabriel Picolo. Expresiva, limpia e increíblemente moderna. Aunque dado el éxito viral de Picolo con su serie de ilustraciones de los Teen Titans en redes, no es casualidad ni te sorprenderás, de lo maravilloso e ideal que es su arte para series como ésta. Con unos colores de David Calderón geniales.

Al igual que en novelas gráficas como Mera contra la Marea (https://www.cronicasliterarias.es/?p=2650) o Wonder Woman: Warbringer (https://www.cronicasliterarias.es/?p=2360), las expectativas eran altas por mi parte para esta novela gráfica de las denominadas DC Novelas Gráficas de Joven Adulto que publica la interesante Editorial Hidra. Supuestas novelas gráficas originales para público adolescente. Pero, ¿atraen a un público joven? ¿Una saga supér ventas del New York Times? Por supuesto. Pero nunca se olviden que quizás le mole más a viejóvenes como yo.