Reseña: Superman. Arriba en el Cielo, de Tom King, Andy Kubert y VVAA

Tras leer Invencible (https://www.cronicasliterarias.es/?p=4971) y alucinar un poquito, quise retomar Superman. Alguna buena historia suya pero no para comparar. Más bien, contrastar sensaciones. Pero no me iba a ir a una de sus grandes aventuras o arcos súper famosos que si tal que si cual… Quería algo nuevo. Así que (ya sabéis) uno pone el ojo en ECC Ediciones y casualmente encontré que publicaban un tomito chulo llamado Arriba, en el Cielo, de Tom King. ¡De Tom King! El creador de geniales guiones en Batman, The Sheriff of Babylon, Mister Miracle, La Visión…, entre otras muchas. Pero, ¿cuándo este autor tan de moda había hecho algo con El Hombre de Acero y no me había enterado? Pues hace unos años, claro. Y en USA. No obstante, ya está aquí entre las novedades un volumen, como poco, diferente

Superman: Arriba, en el Cielo es un inicio independiente que no continúa ningún otro cómic. La mayoría de las historias brindan una mirada única e individualizada del Superman como personaje. La trama, o mejor dicho, las subtramas que encontraréis en este volumen son en su mayoría convincentes. En general, es un volumen con un atractivo único pero que inicia nuevos planteamientos. El enfoque principal es examinar y discutir los rasgos del carácter de Superman a través de una serie de historias individuales que terminan por entrelazarse. Pero quiero dejar claro que este tomo es, sobre todo, para fans de Superman, de esos que quieren ver al personaje examinado de maneras únicas. No son aventuras sencillas.

En la superficie, trata sobre como Superman intenta salvar a alguien mientras se encuentra con numerosos obstáculos en el camino. Sin embargo, al mirar más profundamente, queda claro que todo el volumen es un examen único al Superman como personaje. Se puede decir que cada historia, individualmente, destaca al más poderoso héroe de todos los tiempos. La mayoría de las veces, el examen es interesante y conduce a una historia bien escrita y reveladora. Pero hay algunos capítulos en los que el guión se siente un poco deslucido. Estos efectos ocasionales y la falta de una narrativa general significativa en el volumen pueden no ser interesantes para un nuevo fan. Por eso, es más probable que este volumen atraiga a los fans acérrimos de Superman de toda la vida. Se deconstruye a El Hombre de Acero de manera convincente.

Como se mencionó anteriormente, Superman: Arriba, en el Cielo, se compone de varias historias individuales que intentan examinar a Superman como un personaje y, en la mayoría de los lugares, estos exámenes son muy interesantes. La decisión inicial de Superman de buscar a una niña muestra que nunca podría dejar que a un inocente se le escape el alma mientras él tenga oportunidad de hacer algo. El combate contra Mighto muestra que nunca se rendirá. La historia del médico alienígena muestra su increíble capacidad de inspiración. Y su encuentro con Darkseid muestra que, siempre que le sea posible, encontrará la manera de hacer lo correcto. Cada uno de estos capítulos es convincente desde el punto de vista de la narración y, al mismo tiempo, logran comunicar algo intrigante sobre Superman. Sin embargo, también hay algunas historias que no funcionan. El encuentro entre Superman y Clark Kent separando las personalidades de estas entidades de una manera raruna…, pues no la sentí fiel. Además, la historia final del volumen no es tan intensa como cabría esperar, ya que Superman es capaz de derrotar al villano principal sin muchos problemas. Sin embargo, las historias mediocres de la colección son una minoría; la mayoría son geniales.

No puedo irme sin mencionar a los ilustradores. Varía bastante. Tienen un atractivo mixto. Hay lugares donde la combinación artística de los lápices de Andy Kubert, las tintas de Sandra Hope y los colores de Brad Anderson producen páginas realmente impresionantes. Grandes extensiones centradas en Superman realizando una loca hazaña de fuerza o montajes que destacan personajes de los mitos del Hijo de Krypton. Páginas donde esta colección alcanza su punto máximo visual. Sin embargo, también hay páginas que simplemente terminan luciendo raras. Algunas escenas presentan cuerpos extrañamente contorsionados o proporciones que no parecen correctas. Estos defectos no son demasiado importantes, pero impiden que el libro logre un nivel de pulido que toda fan hubiese deseado. Así que, fifty-fifty.

Un volumen que enmayor proporción hace referencia a la tesitura de, si es correcto salvar a una sola persona en lugar de centrarse en salvar a miles.

Echadle un ojo.