Reseña: Invencible. Volumen 1 (Edición Deluxe), de Kirkman, Walker y VVAA

Esto se tiene que disfrutar en el mejor de los formatos. Y el mejor, obvio es que son estas Ediciones Deluxse que se está marcando ECC Ediciones. La editorial que edita joyitas como esta en tapa dura junto a otras obras de Kirkman de las que ha obtenido los derechos y nos da caramelitos a cada momento. Por que además son geniales volúmenes que recopilan bastantes números (trece, al menos, el primero) donde entrar de lleno en una seriaza que lo petó todo desde que salió por primera vez. Así que ideal ponerse ahora para todo aquel que no lo conozca aún. El cómic de superhéroes independiente que ha superado en venta a los de las grandes casas. Miréis donde miréis, os la van a recomendar. Por mi parte, os cuento: Entré en esta serie, en su día, sin mucha motivación. Solo pensando que me lo pasaría bien porque me gustan bastante las historias de superhéroes independientes. Pero con tranquilidad porque si no lo sabéis, en USA los lectores de cómics lanzan las campanas al vuelo con mucha facilidad. Pero ni que decir tiene que fue un sorpresón de lectura, trama en la que entras fácilmente y que incita a coleccionarla. Además, ahora, en formato Deluxe, esto es una maravilla de maravillas. Una buena edición.

Invencible cuenta la historia de un joven héroe que adquiere en pocas páginas súper poderes dignos de Superman. Esto me echó algo para atrás la primera vez, y eso que me encanta el superhéroe más grande de todos los tiempos y su forma de ver el mundo, pero no sé…, supongo que me decepcionó un poco en ese momento porque pensé que el cómic se iba a demorar mucho más en «el descubrimiento” y pensé que querían hacerlo todo en ese tono. Pero no fue así. También pensé que el joven Invencible y su padre serían los únicos superhéroes de la Tierra. De la historia. En cambio, el primer giro es que se trata el tema de tener súper poderes de forma trivial, y los superhéroes se agrupan en pequeños grupos organizados, sin dejar de ser fans de sí mismos. Todo está contado en un tono ligero, con un humor mucho más fino que otro cómic de superhéroe «mainstream» y con un poder de enganche tremendo, se hace maravilloso. El don que hizo famoso al creador del mejor cómic de zombies de la historia.

Cierto es que el dibujo de Cory Walker (Capítulos 1-7) da cierta bajona. Pero esto se tuvo que tener en cuenta y mejora bastante con las ilustraciones de Ryan Ottley (Capítulos 8-13) que vienen después. Invencible es de las pocas series nuevas en formato cómic que todo el mundo os va a recomendar. Aparte, lo que decía, un mundo nuevo donde descubrir que Kirkman es tan increíble con los superhéroes como con los zombies. Aunque, a priori, nos encontramos con una violencia un poco menos fuerte aquí. Además, mitología superheróica que engancha y que retoma las cuestiones fundamentales (¿con o sin capa?), todo un acierto.

Descubrimos a un adolescente que consigue despertar sus poderes. Poderes que le debe a su padre, un extraterrestre como Superman, que protege la Tierra. En resumen, todo parece ya visto pero el salseo se lleva muy bien y el tono sencillote da paso a lo original. Monstruos, aberraciones interestelares, robots desencadenados, chulos y divertidos guiones y muchos giros de tuerca. Y, por supuesto, los buenos y los malos no siempre son lo que piensas. Pero a mí lo que me encanta es la descripción de la evolución de Invencible. El padre es el prototipo del superhéroe que no tiene mucho tiempo para pensar en otra cosa que no sea dedicar su vida a salvar el mundo. Vive permanentemente a la ligera y apenas tiene tiempo para lo que de verdad importa. ¿Una crítica? La descripción de su relación conyugal está en el límite de la caricatura pura chovinista y si ese es el efecto que el autor quería enfatizar, logra su objetivo.

A lo largo de los números disfrutas, sigues un arco argumental general que se alterna con capítulos más o menos independientes donde Invencible y sus familiares se enfrentan a nuevos peligros o viejos enemigos que regresan a la carga. Intrigas de las que quieres saber más. Una joyita.