Reseña: Batman/Tortugas Ninja II, de James Tynion IV, Ryan Ferrier y Freddie Williams II

De nuevo el Caballero Oscuro se topa con los héroes nostálgicos de nuestra infancia como son las temibles a la vez que divertidas Tortugas Ninja. Una nueva aventura de seis números que combina los dos mundos en un tornado-nerd lleno de villanos, héroes y pizza. Mucha pizza y que no falte. Y es que la miniserie anterior cumplió muy mucho los sueños de los fans que durante largo tiempo consideramos solo una fantasía poder leer un crossover así. De hecho, la anterior aventura (https://www.ecccomics.com/comic/batmantortugas-ninja-10054.aspx) está considerada en mi USA de mis amores con una de las mejores historias de 2016.

Ahora en Batman/Tortugas Ninja II nos trasladamos a un futuro no muy lejano, en el que “in media res” encontramos a las Tortugas en una persecución en el metro de Nueva York. Después de asustar a un hombre y comer algo de pizza (Mikey), Donatello se mete en problemas con un enemigo que resulta ser muy habilidoso. Por suerte, sus hermanos vienen a salvar el día, pero el daño ya está hecho. La fuerza (inteligencia) de Donny no compensa su debilidad (lucha) y… Mientras tanto, en Gotham City, Batman y Robin rastrean a un matón que sigue murmurando una palabra aterradora: F-O-S-A… Esto solo puede significar una cosa para los fans del orejas picudas: Lazarus Pit. Insistiendo en que lo escucharon bien, el dúo dinámico se embarca en una cacería en las profundidades de Gotham. Se encuentran con un pozo y un enemigo improbable que lo usa. Sí, estáis en lo cierto, el siempre temible Bane. ¿Y a quién te puedes encontrar si rondas las alcantarillas de un enorme urbe? Justo cuando una pelea está a punto de estallar, Donatello termina en Gotham y Bane en Nueva York y entonces…

El ritmo en este cómic es de vértigo. Quizás el mejor de toda la miniserie hasta ahora. No es de extrañar que los héroes hayan salido victoriosos, pero no se trata del destino, se trata del viaje. Se trata de la muy buena estrategia que emplean en tandem James Tynion IV y Freddie Williams II. Elaboran un número final increíble para esta serie, que ofrece acción ininterrumpida y diversión a tope. Todo lo que uno le pide a un cómic de superhéroes. Diversión palomitera.

Parece que Tynion IV tenía la idea bastante clara. Seguramente, sabía como comenzaba y terminaba la historia antes de escribirla. Me encantaron los retrocesos (de nuevo) a las Tortugas con las que hemos crecido. La camioneta y el dirigible me hicieron golpear el aire con orgullo friki. Me encantó cómo todos se unieron al final para acabar con Bane, que es tan potente como siempre en cualquier cómic pero aquí se da cuenta de la fuerza tremenda reunida que tiene delante. Aun asi, me pregunté por un momento si no serían incapaces de detenerlo. Bastante epicidad en este TPB.

No puedo olvidar mencionar el acuerdo tácito entre el Caballero de la Noche y Shredder. Fue breve, honorable y también rudo. La secuela del crossover con el que habíamos soñado finalmente ha llegado a su fin. Y me gustó tanto que me gustaría que… Ah no, no, ¿¡pero que hay un tercer volumen ya publicado por ECC Ediciones!? Patadas en el culo me doy por leerlo.

Los fans de estos personajes, de estas dos series de cómics tan diferentes, jamás pensamos que una unión así se pudiera dar. Por eso, hay que dar oportunidad a ciertas cosas por muy malas pintas que tengan o que pienses que no te van a gustar. La oportunidad de sorpresa siempre existe. SIEMPRE. Y Tynion IV le dio a cada personaje sus propios momentos, y le dio protagonismo a Donatello que es mi tortuga ninja favorita así que… Pero quedó un buen arco argumental. Donatello es la tortuga más inteligente, y aquí muestra cuán importante es para el equipo. Y por otro lado está el trabajazo de Freddie E. Williams II que clava todas las viñetas, dando a los fans de los cómics exactamente lo que quieren. Más de una ilustración tirará tu mandíbula al suelo.