Reseña: Shang-Chi. Los Mejores Golpes, de VVAA

Marvel, de algún modo, nos quiere llevar al este de Asia y quiere que pongamos nuestros ojos redondos sobre el joven maestro de artes marciales Shang-Chi, interpretado de manera atractiva por el actor chino-canadiense Simu Liu, que es un portento elaborando escenas y tiene ese algo icónico, carismático y cercano a la comedia que suele gustar. Os hablo del inminente estreno en nuestro país del film Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos, que ya he tenido oportunidad de ver y me ha encantado, por cierto. Ya sabéis. Después de tan buenas sensaciones, uno/a quiere saber más. Más de un personaje que encontré con una gran profundidad pese a «bailar» en una peli de acción. Y es que nunca he tenido la oportunidad de leer al que probablemente ha sido uno de los personajes Marvel clásicos más atractivos de un género que en mi infancia alzanzó su cénit gracias a las pelis Bruce Lee y todo lo que vino después. Y eso que soy consciente que ya Panini Cómics y SD editaron dentro de los Marvel Limited Edition algunos tomos muy interesantes y que, por favor, espero que reediten.

Pero ahora sí, debido al hype supongo, quería saber más y encontré la oportunidad de leer Shang-Chi: Los Mejores Golpes. Un cómic que yace resplandeciente en librerías especializadas y por el que algunos me diréis: ¿Tú? ¿Qué eres muy de cómic setentero, ochentero e incluso noventero antes que de superhéroes retomados actualmente con sus respectivos lavados de cara? Sí, yo. Este que anda por aquí nunca rechaza la oportunidad por la sencilla razón que más de una vez (y más de veinte), un personaje «retomado» me ha sorprendido. De hecho, la primera aventura que se incluye en Shang-Chi: Los Mejores Golpes se publicó a finales de los 90. Y eso es lo chulo. Hablamos de un tomo que reúne varios argumentos donde poder descubrir a un nuevo héroe que se va a poner de moda y espero que no solo sea porque desde el próximo viernes en nuestro país ya pertenecerá al MCU por siempre. Un 100% Marvel HC que, en realidad, es una antología donde disfrutar de las mejores patadas voladoras y los puños en forma de flecha que es capaz de dar este hombre. Además de poder ver como se alía con La Patrulla-X, los siempre chulos Héroes de Alquiler, Spiderman (en un arco que quiero leer sí o sí llamado Tierra de Sombras) o junto a Los Vengadores, de Jonathan Hickman. Una recopilación de sus mejores últimas aventuras.

En Shang-Chi: Los Mejores Golpes se recoge en primer lugar el arco de tres numeritos Juegos de Engaño y Muerte (Game of Deceit & Death) que tuvo lugar dentro de la cabecera mensual de los X-Men a finales de los 90s. Donde habiendo sido solicitada su presencia por Clive Reston, Shang-Chi se acerca a las tierra de su antiguo aliado… ¡Y son atacados por una horda ninja de Si-Fan! Pero también los dos números que sirvieron para cerrar la serie o sus dos únicas apariciones en Heroes For Hire: Danny y los Piratas y ¡Traicionados!, donde dicho grupo va a Madripoor para investigar la especulación pirata que se está haciendo con una estatua de piedra de la archiconocida leyenda de Mulan.

Desequilibrado, Fuera de Zona y Que Despierte el Dragón son las tres últimas historias del tomo donde vamos a conocer más de este personaje que tiene ese don de de caer bien solo con sus actos. Y hago hincapié en cómo se ha dejado para el final de forma magistral este Wake The Dragon, donde encontrar a Shang-Chi luchando contra un antiguo enemigo mientras Los Vengadores pasan el rato en el casino más elegante de Hong Kong. Genial como está llevada esta historia.

David Aja, Pasqual Ferry, Scott Lobdell, Jonathan Hickman, Warren Ellis, Dan Slott, Mike Deodato, Carlos Pacheco, John Ostrander y Paulo Siqueira; son los autores a encontrar. Un volumen, para más inri, lleno de buenísimos autores. Y es que Shang-Chi es un joven que niega su vocación y su magnífico destino guerrero. Vive en San Francisco, se hace llamar «Shaun» y trabaja como un humilde guardacoches en un lujoso hotel junto con su mejor amiga Katy (interpretada de manera divertida por Awkwafina en la peli), quien se muestra incrédula ante todo lo que sucede a continuación.

Os va a encantar tanto la peli como este cómic.