Reseña: La Sabiduría de los Mitos. Heracles, de Luc Ferry, Clotilde Bruneau, Didier Poli, Carlos Rafael Duarte y Annabel

El buen amante del cómic europeo siempre tiene puesto un ojo en Yermo Ediciones y sus novedades. Son una editorial que raro es el mes que no trae una obra recomendable; una joyita, un nuevo tomo más de una serie joyita o un título inesperado que uno no creía poder ver publicado en nuestro país. Es el caso de Heracles. La génesis del que es para mí el mayor héroe de la mitología griega, pese a ser denostado por tantos otros o modificado por los siempre copiotas romanos (Hércules). Heracles es mi favorito. De hecho, intento leer toda obra que lleve como titulo o trate la vida de este héroe que como bien se comenta en el reportaje fotográfico a modo enciclopédico que cierra el tomo: es un héroe bastante paradójico. Y ya mi diréis si no termina de empujar a ello el enorme portadón que trae esta historia en tres capítulos. Un tríptico que viene a enriquecer la colección fundada por Luc Ferry sobre mitología de la que Yermo Ediciones ya se ha pronunciado a que publicará más títulos al ser obras cerradas. Esta en especial, trata sobre el gran héroe de la mitología griega que bien merece que se recuerde su historia y moraleja una y otra vez. Sus hazañas. Y no sabía si Clotilde Bruneau (guionista oficial de la colección) lograría evocar todo lo que me gusta de este ser. Al menos, lo que yo entiendo como más importante. Pues hubiera sido inconcebible que una colección de cómics sobre mitología griega no abordara uno de sus personajes más icónicos de la forma más certera. Pero está hecho. Está aquí. Y en nuestro país. Un volumen que toma bien la historia desde su origen, antes del nacimiento de Heracles y su temprana juventud, para después detenerse justo antes de la prueba de Los Doce Trabajos (o las diez obras que por culpa de Hera se convirtieron en doce). El qué hacer para la remisión de su crimen.

¿Y qué hizo para tal castigo? Heracles, en un arrebato de locura provocado por Hera, mató a su mujer, a sus hijos y a dos de sus sobrinos con sus propias manos. Un horror. Tanto que se desmayó y al despertar y descubrir los terribles actos que había cometido, sintió un terrible dolor, y avergonzado, se aisló de la sociedad yéndose a vivir a tierras salvajes. Pero tras una larga búsqueda, fue hallado por su hermano Íficles, que le convenció de que fuera a hablar con el Oráculo de Delfos. Y en penitencia por este execrable acto, la congregada sibila le dijo que tendría que llevar a cabo una serie de trabajos que le impondría Euristeo, ni más ni menos; el hombre que había usurpado su legítimo derecho a la corona y a quien más odia Heracles. Pero Hera malmeterá para intentar que no tenga éxito en esta nueva aventura.

Sí que tengo que decir que este cómic trata la historia quizás de forma un poco erudita. O esa es mi impresión. Pero se mantiene fiel a los relatos mitológicos y no muy tarde se vuelve fácil de digerir. Se vuelve interesante, sobre todo, desde el mismo momento en que Heracles demuestra que ya desde la cuna viene para darnos momentos épicos. Como cuando asfixia a las dos serpientes enviadas por Hera a su cuna para matarlo. Desde muy pequeño, Heracles ya muestra la fuerza heredada de su divino padre. Comienza así. Y como lector ya sabes que la mayoría de las hazañas del héroe se mostrarán de forma elegíaca. Pero, esperad, esperad, ¿y si os dijera que aquí se cuentan otras cosas? Dice la sinopsis que para proteger la armonía cósmica, Zeus desea enviar a la Tierra a un hijo que pueda luchar contra los poderes destructores del caos, un hijo que, al crecer, hará gala de unos talentos fuera de lo común, entre ellos una fuerza inusitada. Pero su nombre y muy pronto su vida, se enfrentará a extremos contrapuestos. Un paladín que se enfrentará a su propia naturaleza caótica y violenta para llevar a cabo los doce trabajos con los que Hera, la esposa de Zeus, pretende detener sus avances por el mundo.

Para los amantes de la mitología como yo, es un placer leer tomos así. Es obvio que para el que conozca bien la historia, no aprenderá nada exceptuando algún que otro detallito que los autores aportan como propio y original. Pero para otros que no estén familiarizados con las hazañas del héroe, este es cómic genial. Y también para los que desean gozar una y otra vez de esta trama diseñada y/o dirigida por diferentes autores, con un dibujo potente, muy del estilo anime clásico que Annabel (Capítulo 1: La Juventud del Héroe) y Carlos Rafael Duarte (Capítulo 2 y 3: Los Doce Trabajos y La Apoteosis del Semidiós) entregan a los lectores. Dibujos que dan a la trama mucha fluidez.

Luc Ferry es el creador de la colección La Sabiduría de los Mitos donde se adaptará de forma profesional y hermosa los grandes mitos del paganismo clásico europeo. Que una editorial haya decidido traer estos titulos a este lado de los Pirineos, sin duda, es algo para celebrar.