Reseña: El Libro del Té, de Kakuzȱ Okakura

¿Cómo no reseñar el mejor libro sobre té escrito, siendo esta mi bebida favorita con diferencia? El Libro del Té, de Kakuzȱ Okakura, es uno de los dos libros incluidos en el pack Tea for Two que promocionó la empresa Novel Tea Book Club Classic el año pasado. Pero también es el libro más recomendado de este tema de toda la historia. Escrito por Kakuzȱ Okakura (1862-1913), un filósofo, escritor, historiador y crítico de arte japonés, director de la Escuela de Bellas Artes de Tokio; estamos ante un ensayo dirigido a una audiencia occidental que explora el “teaísmo” y sus vínculos. También los aspectos filosóficos, estéticos y culturales de la vida japonesa. Un ensayo que me pareció curioso saber que fue escrito originalmente en inglés y publicado en 1906. Y si bien el librito tiene capítulos, la prosa recorre la historia, la cultura y las comparaciones entre Oriente y Occidente de manera prodigiosa.

Eso sin quitar la escritura hermosa e ideas interesantes que contiene. Si bien he disfrutado de algunos rituales creados por mí mismo en torno al consumo de té, soy relativamente ignorante de las complejidades del “téísmo” y la cultura y el ritual que rodea a esta maravillosa planta que según la leyenda, un monje persa, primer patriarca zen chino, fue quien lo usaba como tónico medicinal y reconfortante en sus viajes y lo puso de moda allá por donde iba. No obstante, hay más leyendas sobre su origen pero, sin duda, me quedo con esta por posible veracidad. Cuando se ofrecen dos o más explicaciones de un fenómeno, la explicación más simple suele ser la correcta. Eso decía la Navaja de Ockham, ¿no?

Fue fascinante leer El Libro del Té en esta edición tan llevadera como es la que acaba de publicar Quaterni. Editorial especializada en literatura japonesa y oriental que publica un librito ideal para degustar en cualquier lugar donde te encuentres. Y dado que este ensayo fue escrito hace más de un siglo, también fue fascinante considerar lo que ha cambiado en las relaciones entre Oriente y Occidente y la cultura japonesa desde 1906. Un obra también perfecta para leer, mientras uno se toma una taza de té perfectamente preparado.

Sospecho que podría ser el tipo de libro al que vuelvo cada vez que estoy de humor para que surjan en mí palabras hermosas e ideas errantes. La Filosofía del Té no es un mero esteticismo en la aceptación ordinaria del término, ya que expresa conjuntamente con la ética, la religión, y nuestro punto de vista completo sobre el hombre y la naturaleza. Mientras lo leía, comencé a doblar ciertas páginas cada vez que encontraba una cita que me gustaba. Y, de repente, todas las páginas tenían las esquinas dobladas. Tiene ciento veinte y tres páginas y vale la pena verlo. Y más en esta edición que aporta el clásico chino de Lu Yu, El Sutra del Té.

Saber de lo que te gusta, ir más allá, siempre es bien.