Reseña: El Departamento de la Verdad. Vol.1: El Fin del Mundo, de James Tynion IV, Martin Simmonds y Aditya Bidikar

Si buscáis una lectura donde el argumento sea súper original El Departamento de la Verdad que acaba de publicar Norma Editorial es vuestro cómic. Un nuevo thriller cortesía de James Tynion IV, Martin Simmonds y Aditya Bidikar, que publicó Image Comics en USA. Y dado que mi contacto en MFR ya lo recomendaba, las ansias por leerlo eran tremendas. Es una serie que se adentra en el contagioso e incómodo mundo de las teorías de la conspiración. Y dejando a un lado las influencias perturbadoras que pueda ocasionar el guion, os adelanto ya que este puede ser uno de los mejores cómics leídos este año. Y estamos en febrero. Contiene un argumento con un poderoso suspense rara vez visto en un cómic. Un argumento, que deja el culo bastante apretado. El Departamento de la Verdad trata sobre el sentimiento de impotencia ante lo imposible. Pero las amenazas que proporciona no son abrumadoras. Es más que otra cosa el efecto que tienen estas amenazas que desafían el sentido común. A diferencia de los monstruos que solo se les aparecen a los niños, las teorías de la conspiración son como un virus del que la gente no puede deshacerse, incluso el lector no podrá sacudirse de la influencia de la teoría de la conspiración que proporciona este cómic fácilmente. Los detalles específicos serían spoilers. Pero algo habrá que contar.

Muy fiel a los tiempos actuales, esta serie refleja los tiempos actuales de inquietud y desinformación, y toma un ángulo recto hacia el suspense y la amenaza de espías acechantes sobre los comentarios que hacemos en redes sociales (RRSS). Porque si The Slender Man puede invadir la mente de las personas tanto como las teorías de la Tierra Plana, lo que aquí se cuenta no es para menos. Y a algunos les puede dar muy fuerte. Vamos, que un buen rato dándole vueltas al coco, te va a dejar seguro. El nuevo recluta Cole Turner, piensa así, al menos. Con la compañía en la que trabaja, su mundo y el lector, se va a poner patas arriba la estabilidad. Y bueno… ¿Ya está bien de poneros nerviosos, no? Jajaj…

¡¿De qué diablos va El Departamento de la Verdad?!

Cole Turner ha estudiado las conspiraciones toda su vida. Desde el terraplanismo hasta el asesinato de JFK o los actuales actores en crisis. Pero no está preparado para vivir en un mundo donde la creencia colectiva puede convertir esas delirantes teorías en realidad. No lo penséis a la ligera: el guion trata especialmente sobre las cosas que empiezan a sucederle Cole cuando es reclutado por el Departamento de la Verdad, una organización del Gobierno de Estados Unidos encargada de que las conspiraciones no se asienten en la propia realidad. A Cole lo traen para interrogarlo y dado sus conocimientos, tiene bastante miedo de quién lo ha traído y por qué. Mientras intenta dar sentido a las preguntas y por qué se preocupan por su trabajo, nosotros también estaremos interesados en averiguar quiénes son y por qué se preocupan tanto por Cole. Es una configuración atractiva para cualquier lector al que le guste resolver acertijos y dar sentido a las cosas. Y luego, en un punto de la historia, nada tiene sentido. Hay una bomba, una idea sobre las RRSS en este cómic que puede molestar a muchos. No porque no sea genial (porque lo es), sino porque es una idea de un millón de dólares que no puedo creer que a nadie se le haya ocurrido antes.

La premisa central de esta revelación cambiará tu forma de pensar, os lo aseguro. Y aún no os he contado nada, ¿no? Muy poco. Y eso es porque pienso que fliparéis aún más con el argumento si llegáis a él sabiendo cuanto menos mejor. Como las buenas leyendas urbanas que impactan en nuestro interior cuando las conocemos por primera vez. Cole Turner ha visto cosas que le dan ganas de vomitar. Acaba de ser llevado a la Biblioteca del Congreso por gente del gobierno. Está bastante seguro de que lo van a matar. Pero lo que esperan de él es mucho más complicado. Cole Turner es conducido por una mujer llamada Ruby. Ella no quiere que él vomite, no en su auto, pero él no quiere morir. Lo llevan ante un hombre misterioso. El hombre le pregunta sobre un encuentro que tuvo después de asistir a una convención de terraplanistas. Luego lo llevan a escenarios de rodaje a lo Kubrick… donde el cielo se encuentra con la tierra. Hay un homicidio múltiple. ¿El objetivo? ¿La premisa central? Si suficientes personas creen que algo por muy loco es real… Se vuelve real.

Comicazo.