Reseña: Los Poderes Oscuros de Tolkien, de David Day

Lectura rápida con unas ilustraciones preciosas… poco más se le puede pedir a un libro hoy en día. Y, sin embargo, recomendaría este libro a cualquiera que sea nuevo en el mundo de Tolkien, o que haya leído los libros pero no haya profundizado demasiado entre líneas. No obstante, para cualquier estudioso experimentado de Tolkien, este libro puede resultar demasiado básico, y algunas secciones se centran más en volver a contar los acontecimientos que en los poderes mismos. Los errores ortográficos y las conexiones ocasionalmente cuestionables que tuvieron la edición en USA, parecen haber sido solucionadas por Ediciones Minotauro que es quien publica esta chulada este mes en nuestro país. Al tacto, un libro muy agradable (cubierta que parece estar hecha de algún tipo de plástico-piel) y, sobre todo, informativo tanto sobre la palabra de Tolkien como sobre la mitología a nivel global. Se aprende mucho de este libro. Por tanto, ¿otro hermoso trabajo del señor Day? Por supuesto. Si bien no contendrá nada que los fans de toda la vida no sepan, tenemos un volumen más de una colección que son conjunto de pequeños compañeros, donde se describen personajes clave, temas y fuentes de inspiración para con el profesor y su mundo.

De los leídos de Day, Los Poderos Oscuros de Tolkien se acaba de convertir en uno de mis favoritos, ya que cubre algunas de las partes más polémicas, y al mismo tiempo intrigantes, de los mitos de Tolkien como es el Mal y sus manifestaciones. Todo, desde orcos hasta trolls y el propio Morgoth, acompañado de algunas de las hermosas (¡y espeluznantes!) ilustraciones que hacen de esta serie de libros una colección indispensable para todo fan de la Tierra Media que se precie. La portada es hermosa, todo el diseño del libro es brillante y hay docenas de bonitas ilustraciones junto con mapas, líneas de tiempo, etc. Visualmente, el libro es impresionante y puede ser una gran obra para los amantes de Tolkien, insisto, y tengo que admitir que las cosas discutidas en este volumen pueden dar para largos debates…

… empezando por Melkor y llegando hasta la Tercera Edad, Day compara las figuras malignas de las obras de Tolkien con figuras de la mitología griega y nórdica, así como con imágenes judeocristianas. El mayor problema que tuve con esto es, como muchos otros ya señalaron, que no hay suficiente evidencia o se siente un poco exagerado siempre el tema de comparar e intentar evidenciar que esto viene de aquí o de allá. A veces (¡Muchas veces!), las historias emergen de un autor sin haberse inspirado en tal o cual. Salen de dentro de uno/a y ya está. Y, al menos, de forma consciente, no están inspiradas en nada. Lo digo como escritor. Lo hablo de primera mano:

NO SIEMPRE HAY UNA FUENTE DE INSPIRACIÓN

Al menos, no tan directa. Por eso, no me gustó mucho que aquí se intente comparar a Ungoliant con Kali, la diosa hindú, por el simple hecho de tener ocho piernas/brazos. Se siente una comparación forzada. Además, la comparación entre Sauron y Salomón con respecto al anillo… uff. Sin embargo, es interesante ver como muchas veces intentamos (como seres humanos) buscarle tres pies al gato. Pero me pareció muy interesante ver ciertas conexiones y paralelismos a pesar de la falta de pruebas.

David Day se esmera en Los Poderos Oscuros de Tolkien y termina por sacar un libro muy interesante para ese tipo de lector inquieto al que le gusta analizarlo todo. Para ellos, como mínimo recomendable.