Reseña: Star Trek. El Conflicto Q, de Scott y David Tipton y David Messina

Nunca uno dice no a disfrutar de una historia divertida de Star Trek considerando que el fan moderno de esta saga entre los que me hallo, ha seguido el camino de todo-todito-todo lo que ha ido saliendo en los diferentes formatos frikis como pueden ser pelis, novelas y cómics. Sí, lo reconozco, soy de los casi últimos en llegar por culpa de esa libre obsesión de leer y leer y probar todo de todos los campos habidos y por haber de la buena Ciencia Ficción. Y fue que me encontré no hace mucho con un nuevo tomito publicado por Drakul Editorial; lugar donde podréis encontrar varias obras de la saga como Star Trek: Countdown (https://www.drakul.es/component/virtuemart/star-trek-countdown-detail), novela gráfica precuela oficial de la espectacular película de Paramount Pictures que abre el universo alternativo creado por J.J. Abrams; Picard: Countdown, obra que reseño aquí: https://www.cronicasliterarias.es/?p=6837 o el cómic que guionizó el conocido escritor de CF, Harlan Ellison, denominado La Ciudad al Borde de la Eternidad (https://www.drakul.es/component/virtuemart/star-trek-la-ciudad-al-borde-de-la-eternidad-1-detail).

¿Y entonces El Conflicto Q? Lo mejor de esta miniserie es que no involucra ninguna de las tonterías de Kelvin Timeline ni está remotamente asociado con J.J. Abrams y la “reinvención” que comenzó en 2009. Es un cómic hecho por y para el fan más acérrimo de la franquicia. Los hermanos Scott y David Tipton han escrito un gran número de guiones para los cómics de Star Trek y para otras series como Angel o Tortugas Ninja, y aquí nuevamente se magnifican junto a David Messina, un prolífico dibujante de cómics italiano con un gran número de títulos publicados especialmente los relacionados con el universo alternativo de J.J. Abrams (como por ejemplo el antes mencionado Star Trek: Countdown). Un ilustrador muy a tener en cuenta ya que ha hecho sus pinitos también con Superman, True Blood, Lobezno, La Patrulla X, Spiderman, Wonder Woman e incluso Iron man. Se puede decir que es el dibujante por excelencia de los cómics de Star Trek publicados por Drakul Editorial en nuestro país.

¿Y El Conflicto Q? La historia nos lleva a conocer a Q junto con algunas otras especies alienígenas altamente avanzadas e incluso trae nuevamente a escena a las tripulaciones de la Kirk Enterprise, Picard Enterprise, Sisko DS9 y la súper famosa Voyager. Esto me pareció maravilloso y…

… me encantó la parte a modo de borrador en la que se introduce al lector que llega sabiendo sólo un poco, y como muestra cada una de las cuatro especies alienígenas con las que se han construido equipo. Mezclando incluso estos grupos en cuatro nuevas facciones. Las mismas que tendrán que maniobrar y “jugar” o hacer un esfuerzo conjunto para resolver la disputa que se plantea con dicho ser. Hecho que por cierto está causando que el espacio y el tiempo tenga algunos efectos secundarios potencialmente catastróficos.

Eso si. Al lector que llegue de nuevas decirle que esta mezcla de tripulaciones le puede dificultar el seguimiento de la trama, ya que es difícil controlar qué personajes están en el mismo equipo. A esto me refería con que es un cómic hecho directamente para el fan de  toda la vida, el cual se sentirá como en casa ubicando a cada uno en su sitio y sabiendo por qué se dice, lo que dice, en algunos momentos. Y sinceramente también es un poco discutible el guión. Ya que las tripulaciones conspiran para resolver el problema juntos, y sin embargo, parecen estar jugando según las reglas de Q.

Ahí lo dejo. No cuento más. Una lectura entretenida que me encantó poder disfrutar como nuevo fan de Star Trek.