Reseña: La Guerra de la Evolución, de VVAA

Volver al cómic clásico de superhéroes es una de las cosas importantes por las que sigo aquí, escribiendo casi una reseña diaria, reseñas de novedades de libros y cómics que pienso que nadie se debería perder. Que estéis al tanto de todas y cada una de las joyitas que salen, y decidáis si este vuestro hobby lector friki, algo sin lo que no podéis vivir como es mi caso. ¿Cómic clásico? En especial, aquella gran época ochentera que nunca me cansaré de reinvidicar que dio para mucho y que cambió el hábito lector de muchos niños y niñas, hoy en día viejóvenes cuarentones o cincuentones que luchan por no dejar ese divertimento detrás. ¿Cómic clásico? En especial (otra vez), aquellas grandes marcrosagas, eventos intergalácticos, que para los que ya empezábamos a interesarnos por la Ciencia Ficción literaria, nos venía com anillo al dedo. Crossovers con el tema cósmico de fondo, todo aquello que tanto añorábamos tener (volver a tener), ay, de aquellas madres que tuvieron afán por tirarnos tantas cosas a la basura… Obritas muchas que como la carne friki es débil y Panini Cómics nos sigue trayendo joyitas cada mes en tapa dura, tomos con precio muy competitivos e integrales imprescindibles; decidme quién demonios se iba a resistir a todo un eventazo como fue La Guerra de la Evolución. Decidme friends, quién se resiste a que vuelva a estar disponible el buen «cósmicqueo».  Una de las mejores sagas intergalácticas Marvel y en un formato glorioso como son los Marvel Limited Edition o Marvel Omnibus, que están completando los deseos de muchos fans de pro de este país.

Y es que aquellos que eligen ver el declive del cómic de superhéroes como un hecho relativamente reciente pueden preferir mantener sus ideas preconcebidas alejadas de La Guerra de la Evolución (The Evolutionary War). Estamos antes una secuencia de historias a menudo incómodamente vinculadas que originalmente se encadenaron en once de los anuales en el glorioso año 1988. Recopilado ahora en una edición de renombre, tenéis todo-todita-toda la leña, una buena fuente de macedonia (fresquita) para devorar donde se brinda por el mejor pijameo. Un dulce cúmulo de nostalgia y satisfacción contemporánea que corrompe la memoria. Las típicas historias de superhéroes de hace casi cuarenta años con un puntito de trama interesante a lo culebrón. Historias que muchos creían moribundas pero que al leerlas, ves que aún tiene mucho que decir incluso en el UCM (Universo Cinematográfico Marvel). A poco que cogieran este guión los hermanos Russo o porqué no el propio James Gunn… sale una peli to´guapa.

O dos. ¿Cómo puede no aterrar el plan del Alto Evolucionador en el que quiere hace avanzar genéticamente a la humanidad hasta sus límites más insospechados? En este arco de arcos se revela que el Alto Evolucionador sobrevivió a su intento de suicidio y ha ideado un plan para guiar y mejorar la evolución de la humanidad para que el resultado de la nueva raza algún día sea suprema. Seres por encima de todo y de todos. Con este fin, inicia varios esfuerzos simultáneos para acelerar la evolución humana y eliminar las amenazas percibidas a la pureza genética de la humanidad. Envía sus tropas Purificadoras a Subterránea para esterilizar a las razas nobles que habitan allí. Sin embargo, el descubrimiento de un ser mutante atrae la intervención de X-Factor y Apocalipsis. Y aquí ya tenemos la primera batalla épica del tomo. Una potente batalla en el espacio exterior. El Alto Evolucionador finalmente está convencido de que los Subterráneos tienen potencial genético pero por el moneto cesa sus operaciones allí. Lo reserva como Plan B.

Por otro lado, envía sus esbirros a Bogotá para exterminar un cartel de la droga y así obtener recursos. The Punisher descubre la batalla y se despacha con ambos bandos. El Alto Evolucionador visita a los Eternos y los convence de que ayuden a su causa mapeando el código genético de Silver Surfer. Surfer se niega a cooperar y convence a los Eternos de que lo dejen en paz; los Purificadores necesitan a alguien con poderes mutantes para analizarlo y capturan a Magma aunque Los Nuevos Mutantes asaltan la base de Wyoming para rescatarla. Sin embargo, durante la lucha, ésta se da cuenta que ha mejorado sus poderes tras “la intervención” y queda con esto totalmente alucinada. Y lo goza…

La Guerra de la Evolución es una sucesión de tramas con ataques constantes inutilizados pero en los que, en realidad, el malo-maluto va avanzando cada vez un poco más. Los 4 Fantásticos, el Escuadrón de Recolectores y Eliminadores al Área Azul Lunar, Los Inhumanos liderados por Quicksilver (Mercurio, hermano de la Bruja Escarlata), el Alto Evolucionador viajando a la Tierra Salvaje, los X-Men ayudando a liberar a Garokk, el Hombre Petrificado, de la servoarmadura de Terminus, los Exterminadores intentan sellar el nexo de todas las realidades, Spiderman y La Cosa enfrentándose a ellos… La Guerra de la Evolución fue la primera saga multiannual de la historia. Con grandes guionistas como Gerry Conway, Steve Englehart, Louise Simonson, Chris Claremont y Steve Gerber…, dándolo todo.

Una de las joyitas comiqueras en las que te puedes enfrascar este verano.