Reseña: Batman. Arkham Saga. Parte 1, de Paul Dini, Carlos D´Anda, Dustin Nguyen y VVAA

Imaginaos poder trasladaros a cuando el Caballero Oscuro era joven, inexperto y aún no sabía la guerra eterna que se le vendría encima, una guerra de un solo hombre para intentar salvar el alma de Gotham City. El justiciero conocido como Batman es nuevo en las calles oscuras de la ciudad y sus errores le cuestan caro como a todo novato con un nuevo trabajo. Aunque su mente, cuerpo y arsenal de equipo parecen ser válidos para no morir en el intento, se da cuenta que combatir el crimen y a criminales que también algunos andan bastante perfeccionados… son métodos no probados que tiene que mejorar no solo por su supervivencia sino también por la de la gente inocente incluyendo sus conocidos. Pero las lecciones de novato de Batman son tan solo un preludio de historias mucho más potentes, peligrosas y desesperadas que se pueden encontrar en este magnífico primer omnibus Batman: Arkham Saga que publica ECC Ediciones en nuestro país.

ECC Ediciones recopila en este volumen los cómics basados en Arkham Asylum y Arkham City, los famosos videojuegos desarrollados por Rocksteady Studios y publicados por Warner Bros. Interactive Entertainment. Guiones realizados por autores como Paul Dini, Carlos D’Anda o Dustin Nguyen, que amplían las historias que han fascinado a jugadores del mundo entero y que tuvieron tanto éxito de ventas que se puede decir que entraron en canon casi todo lo que contaban. Y es que a pesar de convertirse el orejas picudas en un forajido después de sofocar los disturbios del Arkham Asylum, el detective más famoso del mundo se encarga de desentrañar por qué el nuevo alcalde, Quincy Sharp, quiere crear Arkham City, una sección de Gotham donde los criminales atroces e idos de olla pueden deambular libremente. Ahora no solo el Caballero Oscuro se enfrenta al Ayuntamiento de la ciudad más oscura del mundo, sino también a los crecientes ejércitos de sus numerosos enemigos: el Pingüino, Dos Caras e incluso el mismísimo Joker. Un príncipe del crimen desatado, por cierto. Pero además de las maquinaciones de la galería completa de villanos de Batman, surge un nuevo justiciero: Arkham Knight. Una aglomeración de cruces de tramas y problemas constantes, una constante batalla de vida o muerte como ninguna otra para los aliados y enemigos del Cruzado de la Capa… ¡Sin final a la vista!

Batman: Arkham Saga así recopilado es una necesidad absoluta para cualquier coleccionista del Caballero Oscuro y su Arkhamverso. Esta colección masiva recopila todos los volúmenes pertenecientes a la serie Arkham y tenerlo así es un modo de disfrutarlo a tope, cantidad de aventuras doquiera que vayas. Además de que económicamente compensa bastante. Soy un gran admirador del llamado Arkhamverse en USA y de todo lo que ahí fluye… cuando hay buenos autores detrás, sobre todo, como es el caso. Arkham Saga nos brinda una visión cruda y realista del mito de Batman, al mismo tiempo que logra honrar toda la historia del mundo real del personaje, sin importar cuán tonta sea (Calendar Man hace una aparición, por ejemplo), porque lo que sale está muy bien introducido. Por lo tanto, tenía muchas ganas de leer más historias ambientadas en esta versión particular de Gotham, además de conocer algunos antecedentes de los videojuegos que no he jugado pero que como véis las historias se pueden disfrutar libremente sin haber tenido entre tus manos un dual-shock.

Sí que veo un problema para los que tienen la colección fuera de este omnibus que las historias están fuertemente vinculadas entre sí y debes tenerlas todas-todas para que ciertas cosas te cuadren o sepas donde buscar cuando se haga mención a ello. Sobre todo, porque según me he enterado no todas las historias aquí se han presentado en orden cronológico, por lo que puede dar la sensación a veces de saltos en el tiempo que no son tal. Y que como digo si tienes mente casi todos los números sí entenderás a la perfección. De igual modo, un primer tomo magnífico e INEVITABLE para el fan del Caballero Oscuro.