Reseña: Cuerpos Extraños, de Shintaro Kago

Siguiendo al hilo de la reseña de ayer, me pedía el cuerpo más manga de Terror y decidí dar un pasito más. Y claro, un pasito más a la locura terrorífica que propone Junji Ito, ese honor, se le da a otro mangaka de moda en el género como es Shintaro Kago. Mangaka que tiene obras tan grotescas algunas que el vello de punta es lo menos que te va a provocar.

El autor de Demencia 21 vuelve a ser publicado en Ponent Mon con una antología denominada Cuerpos Extraños, una recopilación de relatos que ya sabéis lo que nos pone a los amantes del Terror una buena antología de un autor cuya obra se encuentra englobada dentro de lo que se ha dado en llamar género Ero-Guro (mezcla de los términos erótico y grotesco). Un estilo que goza de gusto en revistas de mangas para adultos como Manga Erotics, Cotton Comics o Garo. Publicaciones donde fue todo un referente otro que tal anda como es Hiroshi Hirata.

Kago en sus historias, trata temas extremos persiguiendo el desarrollo de su propia voz más allá de los límites, pero con sus reglas y principios, agrega pequeñas piezas de extrañeza, autorreflexión, experimentación con formas y colores en viajes visuales. Bastantes idas de olla o aluciones bajo inspiración trippy. Pero eso es sólo si no eres capaz de visionar más allá de lo que quiere transmitir. Su arte con tintes de terror y satíricos, con colores vivos y tonos muy oscuros, ponen un fuerte énfasis en los temas de la sociedad y trata temas como la angustia interior que en algún momento de nuestras vidas vivimos con la perdida de alguien, el pensamiento del cúando y dónde nos llegará la muerte, el pesar en el que no queremos pensar pero del que nos es inevitable evadirnos.

¿Los relatos? Tal como cuenta la editorial: en su mundo, las pantallas táctiles pueden volar la cabeza de las personas, los pandas son una plaga carnívora y los rascacielos de Tokio vuelan al espacio… Pero, ¿sabéis qué trata realmente este Ibutsu Konnyuu: Kago Shintarou Takako Tanpen-shuu? Un breve resumen de las tramas sería decir que la pieza central de cualquier manga es su elenco de personajes. el mismo que atrae a la audiencia. Y Cuerpos Extraños es una antología de “personajes”. En esta colección, los cuentos compiten en ingenio en situaciones tan divertidas como absurdas: seres invasores, cavidades que albergan a vecinos pendencieros, paramédicos traviesos; insisto en que Cuerpos Extraños nos brinda una galería de personajes e historias hilarantes donde lo grotesco es llevado al extremo. Pues Shintaro Kago parece desplegar su arte gráfico a favor de una narración sin tiempos muertos. Las ideas más disparatadas se declinan en relatos guiados por una lógica bastante perversa que puede resultar unos pinchitos sabrosos de Terror para lectores que se precien y que para nada sean sensibles a este tipo de humor, no negro, negrísimo.

Sed conscientes que estamos ante un mangaka que es un maestro en la forma de jugar con los códigos estereotipados de los cómics. Un autor que recibió el premio en el Festival del Manga de Barcelona en 2013. Y que aunque en mi opinión sus historias son una montaña rusa de emociones, las que valen la pena, valen MUY MUCHO la pena; por lo diferente, por lo original, por la experiencia que es siempre leer alguna historia de Shintaro Kago. Sus creaciones psicodélicas nunca pasan desapercibidas.