Reseña: Babar. Todas las Historias, de Jean de Brunhoff

En ocasiones, puedo resultar un pesado en el sentido que me gusta saber de todo. No ser un sabelotodo pero sí que intento estar puesto en temas comiqueros y literarios, al menos, que no me cojan desprevenido cuando estos temas salgan a la palestra. Por estos motivos si se publica una obra con todo-todito-todo de un personaje que ha tenido su éxito a nivel mundial, que es característico de una época o para un tipo específico lector, yo lo que estoy viendo en la librería es puro mithril brillante en forma de tomo. Una oportunidad. Y friends, eso es exactamente Babar: Todas las historias, la oportunidad de hacerse con una joyita recién publicada por Blackie Books. Un atracón de la obra puntera de la literatura infantil creada por Jean de Brunhoff y su familia.

Jean de Brunhoff fue un escritor e ilustrador francés conocido por co-crear Babar, ya que el personaje nació de la voz de su esposa Cecile de Brunhoff cuando se las narraba a su segundo hijo, Mathieu, cuando estaba enfermo. Esta nueva edición de 2022 de Babar: Todas las historias reúne todos los cuentos que Jean de Brunhoff escribió y fueron publicados originalmente en Francia por Èditions du Jardin des Modes y Hachette entre 1931 y 1941. Además, como cuenta la editorial, para la traducción se han utilizado las ediciones originales por lo que aquí contamos con páginas inéditas en español (las primeras fueron retocadas y sufrieron ciertos recortes). Esto, más las seis historias que son joyitas y como guinda el Prólogo de mi amado Maurice Sensak para la ocasión. Así queda un tomo en tapa dura que no me cansaré de recomendar a padres y niños durante mucho tiempo.

Historia de Babar, el pequeño elefante (1931) fue el primero de los cuentos protagonizados por el elefante más famoso del mundo literario. En este clásico que ha deleitado a tres generaciones de lectores, Babar escapa del cazador que mató a su madre y llega al pueblo. Aquí, con la ayuda de un viejo amigo, aprenderá muchas cosas nuevas y un día, una vez que regrese al gran bosque, ¡será aclamado Rey de los Elefantes!

En la segunda historia, El viaje de Babar (1932), Babar y Celeste parten en globo y comienzan una emocionante serie de aventuras; al escapar de los caníbales salvajes, solo para ser atrapados por el dueño de un circo. Por otra parte, Babar no sabe nada de la escalada de la guerra de su país de origen contra los rinocerontes, pero con la ayuda de la Anciana, Babar regresará a tiempo para salvar el día. O eso cree.

En El Rey Babar (1933), nuestro nuevo rey funda Ciudad Celeste, la hermosa y feliz ciudad sobre la que él y su reina reinarán. Pero en un reino de animales siempre surgen problemas, lo sabemos bien. Veremos un montón de maravillosas ilustraciones y páginas llenas de acción que nos muestran problemas como una casa que se incendia, un mono que confunde una serpiente venenosa con un palo y un ser terrorífico que se les aparece en sueños a la nuevos habitantes de Ciudad Celeste.

Las vacaciones de Zefir (1936) es una aventura del mono Zephir durante sus vacaciones de verano. Babar le ha enviado un bote de remos que utiliza para pescar. Él «atrapa» a una hermosa sirena que promete acudir en su ayuda si la suelta. Una princesa desaparecida y una promesa cumplida componen una aventura de verano para Zephir.

¡Qué alegría en Ciudad Celeste! ¡Babar y Celeste han tenido trillizos! Babar en familia (1938) cuenta como el más pequeño, Alexander, tiene una habilidad especial para meterse en problemas. La quinta historia de Babar es un maravilloso y conmovedor saludo a la paternidad que todos los papás y mamás apreciarán.

Babar y Papá Noel (1941) es la última historia aportada en este tomo, donde Babar protagoniza una conmovedora historia navideña de la mano de Jean de Brunhoff. Los hijos de Babar se han enterado de que existe un señor de rojo que trae alegría y juguetes a los niños pequeños. “Ojalá pudiera venir a nuestro país”, desean. Es entonces cuando deciden escribirle una carta navideña a ver qué sucede…

Seis libros de Babar escritos e ilustrados por Jean de Brunhoff en un solo volumen. Con textos inéditos en castellano, nunca traducidos hasta ahora, recuperados de las ediciones originales. Edición definitiva y de lujo con todas las ilustraciones originales restauradas para recuperar su color y vivacidad. Los primeros álbumes de Babar que vendieron millones de copias en todo el mundo ahora disponibles para llevártelos a casa de una sola vez. Regalárselos a tus peques, regalártelo a ti, es casi una obligación.