Reseña: The Walking Dead. Clementine, de Tillie Walden

Siempre he pensado que lo que tiene que molar de una potente saga que ya casi ha dado todo lo que podía dar, son los spin-offs que puedan surgir. De hecho, soy un autor muy de spin-offs y rara es la obra con la que no se me ocurre alguno para escribirlo yo de primera mano… Ahí lo dejo.

Pero si bien Clementine, este genial tomito que recién publica ECC Ediciones está considerado un spin-off, los nuevos lectores o los que sepan poco sobre The Walking Dead, pueden acercarse sin miedo a la lectura de esta novela gráfica de Tillie Walden en ese sentido, pues de alguna manera es una historia tan independiente como atractiva. Como lo debe ser toda historia de zombies. Y es que, que duda cabe que The Walking Dead, de Robert Kirkman y Charlie Adlard, dejó un enorme legado. Una serie de cómics con una tirada de ciento noventa y tres números, un cómic que como ya sabéis inspiró una serie de TV que con sus altibajos en algunas temporadas, finalmente quedó un producto mínimo de ver. Pero también una franquicia que ha dado lugar a varios videojuegos. Los juegos de Telltale Game que presentaron a los fans de Los Muertos Vivientes, nuevos personajes… incluida Clementine. La prota del cómic que os traigo hoy. Y ahora tenéis la oportunidad de disfrutar de lo que yo ya he disfrutado. El ponerse al día con las aventuras de Clementine, una historia de supervivencia chula que me ha encantado. Una historia escrita e ilustrada por la ganadora de dos Eisner, Tillie Walden, autora de la magnifica Piruetas.

Clementine es un personaje más que trata de abrirse camino a través del apocalípsis. Después de recibir un poco de ayuda de una comunidad Amish, de mala gana se empareja con Amos, quien está haciendo su primer viaje de libre albedrío por el mundo. El mundo que queda. Entonces juntos conocerán a otros sobrevivientes que intentan construir su propia comunidad libre de caminantes. Pero la seguridad y la protección son difíciles de encontrar en esta aterradora versión del mundo. Y las perspectivas a largo plazo nunca son buenas. Y menos en un mundo de zombies, seres que salen de donde menos uno lo espera y te jode tu corta vida de pronto…

Clementine realmente destaca porque los lectores no necesitan saber nada sobre los videojuegos, la serie de TV y como os decía antes, ni tan siquiera del cómic The Walking Dead. Si bien los fans del videojuego imagino que disfrutarán más de esta historia, insisto que todo el mundo puede disfrutar del personaje y los diferentes encuentros y desencuentros que va teniendo, como he disfrutado yo. Los nuevos lectores pueden adentrarse en este mundo sin el estrés de tener que saberlo todo. Además, me consta que hay detalles sobre el pasado de Clementine que no se exploran completamente aquí, y que se desarrollarán en los dos tomos que siguen. Yo por lo menos quiero saber más. Me ha enamorado.

Hay muchas historias de zombis por ahí, y muchos autores caen en el escollo de intentar revolucionar el género. Yo mismo escribí mi librito de zombies para Dolmen Editorial, intenté ser original y bueno, ahí queda. Era un compromiso que tenía con este subgénero que amo desde que con seis añitos, en una noche de perros, mi madre tuviera el valor de llevarme a casa de una vecina por el miedo a una tormenta y a no estar solos, y tuvieran los santos cojones las dos de ponerse a hablar y dejar ese niño de seis añitos viendo solo en la televisión La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero. Secuelas quedaron. Pero la cuestión en el tema zombie es trabajar bien los conceptos básicos de un apocalípsis-zombie clásico y enfocarse en los personajes; cosa que hizo muy bien la saga The Walking Dead. Esa es su fuerza.

Aquí, Amos, en particular, aporta una perspectiva única a Clementine. Vivió una vida de lujo antes del apocalípsis, incluso durante la mayor parte del inicio de éste, por lo que aún esplende en él esa bocanada de aire fresco de una persona feliz y sin preocupaciones.

Después todo cambia.