Reseña: El Fantasma de la Fiesta del Té, de Reimena Yee

Un título que venía muy bien leer para la época de Halloween pasada y que se me pasó comentar es la obrita de El Fantasma de la Fiesta del Té que recién publicó ECC Ediciones. En tono humor, por supuesto, y fuera de esas obras de terror extremo pero que viene que ni pintada para disfrutar de un cuento más que con la base de sucesos sobrenaturales, aporta una ocasión de lectura que, por supuesto, quiero recomendar por la genial sensación que deja. Una oda a la vida, al paso de los años, a la terrible consecuencia de hacerse mayor… Lora es una colegiala en la frontera entre la niñez y la adolescencia. Cuando sus amigos ya parecen dar ese paso para cruzar el puente a la madurez, ella rechaza este cambio y prefiere seguir viviendo felizmente sus juegos desenfadados y dando vida a su imaginación desenfrenada. Se arriesga a encontrarse sola, por supuesto, por desgracia la vida parece empujar a cosas que una no quiere y quizás tenga que terminar por dar el paso a… Pero esperad, esperad, ¿y si un día se topa con un fantasma en casa y se hacen buenos amigos?

El Fantasma de la Fiesta del Té es obra de Reimena Yee, una ilustradora, diseñadora y novelista gráfica de estilo muy elegante natural de Kuala Lumpur. Hace libros y cómics para niños y adultos. Cómics, ilustración y diseño, Reimena Yee toca todo los palos con un potente portafolio. Sus gráficos recuerdan a ciertos ilustradores web y blogueros pero tiene ese punto interesante que se le ve que ya dió el salto de calidad. Sabe hacerse agradable con el buen humor gobernando sus historias, potentes, en colores y personajes. El comienzo de El Fantasma de la Fiesta del Té es un poco jemeplo de todo esto pero también tiene un toque desestabilizador porque es difícil ubicar la edad de la heroína; la autora dibuja un cuerpo de adolescente grande, tanto para ella como para sus amigos, pero se comporta de manera infantil. Creo que esto es intencionado. Me encanta cuando un autor sabe sugerir entrelineas.

La historia de una adolescente que no quiere envejecer y le preocupa perder a sus amigos, es como mínimo interesante, pero es que el toque de la fantasma Alexa es genial. Y como le cambia la vida de la noche a la mañana con su nueva amistad con el fantasma de una joven de su edad, que ya no recuerda su vida pasada pero que también fue la amiga imaginaria de la heroína cuando era muy pequeña. Un toque muy interesante. Las dos almas gemelas se apoyarán mutuamente y se ayudarán a progresar. Pero siempre te quedará la duda de si es el propio cerebro de la prota la que la está ayudando a tomar decisiones importantes para su futuro.

Este cómic, que en un principio puedes tomarlo como obra infantil, tiene mucho detrás. Un trasfondo y una filosofia del carpe diem potente. Algo parecido a los últimos films que Pixar está sacando a salas últimamente. Tiene un mensaje universal, optimista y está dirigido a cualquier lector que quiera tener un buen ratito de lectura.