Reseña: Star Wars. Doctora Aphra, de Sarah Kuhn

En mi constante aprendizaje del inglés, este verano pasado escuché el audio original de la Doctor Aphra, de Sarah Kuhn. No pude creer la noticia brevemente posterior cuando leí que entre las novedades de noviembre de Planeta Cómic, esta obra se publicaría en papel en nuestro idioma.

Doctora Aphra es un personaje de Star Wars del que sé poquísimo pero que duda cabe que es un personaje que me atrae y que ha ido creciendo cada vez más en el Universo Expandido. Y con cada cosa que leo o escucho sobre ella, más me gusta. Creo que me enamoré del personaje casi de inmediato cuando fue presentada en las tramas del Darth Vader, de Kieron Gillen. Una arqueóloga rebelde que lamentablemente había tenido discordancias con Vader, casi dejando la vida en el trayecto. Pero Aphra tiene recursos, y la historia de Sarah Kuhn, ahora contada a través del guión en este nuevo volumen, se expande y se enfoca en si misma de una manera que la convierte en un personaje defectuoso (tengo que decirlo) pero adorable.

Doctora Aphra está contada completamente desde su perspectiva en primera persona. Podemos vislumbrar así la mente de esta intensa señorita mientras intenta engañar a Vader, a la vez que lucha con los problemas de su infancia y el cómo hace frente a sus sentimientos por Sana Starros. Incluso hay una aparición temprana de Maz Kanata en el guión, que muestra a ese personaje bajo una luz diferente del que todos conocemos. Este detalle de la autora me encantó e hizo que me preguntara otra vez, hasta que punto tienen libertad los autores del Universo Expandido a la hora de retocar ciertas cositas de personajes famosos.

Lo divertido de leer el guión en lugar de solo escuchar el audio es que puedes detenerte y reflexionar sobre algunos de los detalles; como se siente Aphra cuando se da cuenta de lo frío y despiadado que es Vader y cómo tiene que actuar para protegerse, por ejemplo. Encontré que la representación de Vader en Doctora Aphra es más despiadada que la mayoría de las otras historias debido al contraste entre él y Aphra. Aphra le hace cosas horribles a la gente, claro, pero es en gran medida un producto de todo el sistema que hemos visto con otros personajes afines al Imperio o que está en esa delgada línea entre los malos y los buenos. Algo muy parecido a lo que hemos visto en la gloriosa serie de TV de Andor.

Y esto la hace identificable. El manejo de Sarah Kuhn de la historia Doctora Aphra lleva lo establecido por Kierron Gillen a otro nivel. No es de extrañar que Aphra se haya convertido en uno de los personajes favoritos de los fans, de esos personajes que aún no ha aparecido en pelis ni series de TV… oficiales, pero de los que más se espera. Y es que hay una línea en la carrera original de Kieron Gillen y Salvador Larroca sobre Darth Vader que se ha quedado conmigo desde que la leí en ese omnibus joyita que se marcó Planeta Cómic especializado en el famoso personaje (https://www.planetadelibros.com/libro-star-wars-darth-vader-integral/298361). Es, en esencia, Aphra mirando a Vader a la cara diciéndole que ella es quien acepta trabajar con él y no al revés.

Aphra es un personaje que enamora. He oído a gente decir que representa a una parte de los fans como ningún otro. A una chica en Twitter le leí: “Ella fue una de las primeras veces que puedo recordar sentirme verdaderamente representada dentro del universo de Star Wars”. Y esto no es moco de pavo. En mi opinión, este libro de Kuhn no solo cumplió con esas expectativas, sino que las supera con un drama que es divertido y atractivo, siempre que no se te hagan difíciles la lectura de guiones.

La arqueóloga más canalla, la favorita de todos. Ahora mismo, el único medio en español de disfrutar esta historia. El guion perfecto para presentar al personaje.